EDITORIAL: NUESTRA HISTORIA – 14 años del Periódico Anarquista EL SOL ÁCRATA
Al llegar el mes de Marzo 2026 a la región chilena, son múltiples los desafíos que se imponen al movimiento social que batalla por una mejor calidad de vida colectiva, al margen del totalitarismo empresarial y su extractivismo Neofeudalista Corporativo. Nuestro periódico vuelve a reafirmar su compromiso con las batallas que se acercan y para las cuales (al menos) debemos estar preparadxs ideológicamente para tener claridad al momento de “la respuesta colectiva” (no solo) en términos teóricos. Como Grupo editor del Periódico Anarquista El Sol Ácrata, hemos decidido comenzar una nueva etapa de trabajo cultural con la publicación de este ejemplar, iniciando así nuestra QUINTA ÉPOCA.
La 5ta época comienza el 1 marzo debido a que en este mes se definirá el segundo cuarto del siglo XXI, en lo que a dominación social dependiente del extractivismo se refiere, para la región chilena… Por que será esta presidencia, su probable inestabilidad y su obvia represión a los diversos grupos «alzados» la que ha de marcar un punto de fuga con las administraciones anteriores, debido al avance del totalitarismo empresarial de USA, pasando a un Neofeudalismo Corporativo declarado. Se aplicará el modelo Trumpista de control social, eso es obvio… lo cual implica RRSS, página web, perfiles y cuentas asociadas, direcciones de IP, números de celus, direcciones, contactos personales que incluso no estén ligados a la revuelta ideológica, etc. Se ha llegado al convencimiento de que esa metodología, junto al sapeo del PC y los grupos partidistas reformistas, los medios de comunicación e incluso 1/5 de la población ayuden al totalitarismo empresarial a lograr el impulso que necesitará la estrategia extractivista yankee de la mano del Kast. ¿Cual habrá de ser la respuesta colectiva, al multiplicarse la miseria y la tercerización laboral para beneficiar económicamente al 1% de la sociedad?
Cayó la señal de Radio Acción Directa y dos señales de Pantalla Negra por Youtube (400 videos documentales en total de ambas señales)… los videos de Facebook de Pantalla Negra fueron censurados hasta más de la mitad de su total (de 500 a casi 200 videos). Es evidente que hay un cerco mediático-digital contra el periódico y sus medios asociados, dado que este molesta a los burgueses y sus perkines rastreros, acomodaticios… y también a los reformistas repugnantes, al asumir en forma critica y documentada las discusiones sobre los sucesos contingentes nacidos del saqueo extractivista y el totalitarismo empresarial. Les hemos confrontado con INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA, CLARIFICANDO LA SITUACIÓN CON LOS DOCUMENTOS EN LA MESA, logrando romper “la teleserie mediática impuesta por el totalitarismo empresarial” con artículos y entrevistas nacidos al calor del combate cotidiano (*ver artículo “Si no hay incendios no hay negocio”, aparecido el 18 enero 2026 en nuestra página web y que ayudó a clarificar el saqueo extractivista de “tierras raras” por parte de monopolios yankees en regiones afectadas por incendios catastróficos en los pueblos al interior de Concepción).
Para este ejemplar, donde cumplimos 14 años de lucha de resuelto combate ideológico junto a las batallas de nuestro pueblo oprimido y radicalizado, en lucha por su emancipación definitiva, hemos realizado una detallada entrevista a uno de nuestros fundadores, el compañero CRISTIAN BATAGLIA, donde nos comenta cuales son -a grandes rasgos- los elementos constitutivos del diario acontecer del periódico desde aquellas tardes del 2012 hasta las actuales. Por una cuestión de espacio, hemos decidido dejar para el próximo ejemplar el análisis interpretativo del momento actual tanto a nivel continental como local de la región chilena. (ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE NÚMERO)
Descargar: el-sol-acrata-nc2b01-ejemplar-74-quinta-epoca-marzo-de-2026



