Organización ácrata: propuestas y debates (compilación)

Prólogo

¿Cómo organizamos nuestra acción como anarquistas? La respuesta a esta interrogante ha presentado tantas respuestas como ácratas ha habido. Desde las más conocidas personalidades hasta el más anónimo seguidor del pensamiento anarquista se ha enfrentado a la interrogante de organizarse desde una perspectiva antiautoritaria. El problema no es menor, si lxs ácratas son sujetos de praxis, si su objetivo es forjar un mundo nuevo desde hoy, la forma de organizar sus acciones no son un problema de medios sino de fines. Y es que inevitablemente la forma organizativa influye en el mañana, porque el presente y el futuro están irremediablemente conectados y el método utilizado marcará lo que intentemos levantar. El futuro lo definimos como sujetos activos de la historia.

Es por ello, que entregamos esta compilación de textos que no tiene otra finalidad más que difundir parte de las propuestas organizativas anarquistas con la idea de empujar el cuestionamiento a los métodos que dirigen nuestra acción. En tal sentido, en las siguientes páginas podrán encontrar las dos principales propuestas que han dirigido la acción de lxs anarquistas hasta la actualidad. A la propuesta de la Plataforma del grupo Trouda y la Síntesis de Volin y Malatesta se agregan las críticas insurrecionalistas de Bonanno, de modo que podrá notarse la originalidad y variedad del pensamiento anarquista para pensar su organización.  Creemos que desde la contra-posición de las diversas posturas debe ser cada cual quien elija la alternativa que genere mayor impacto para su actuar y objetivos.

Colectivo La Peste, 2015

——

“Una línea táctica común en el movimiento es de decisiva importancia para la existencia de la organización y para el movimiento todo: remueve los desastrosos efectos de muchas tácticas en oposición unas con otras, concentra todas las fuerzas del movimiento, les da una dirección común llevando al objetivo fijado

– Grupo Trouda

La organización específica de las masas explotadas se da a través de la auto-organización. Esta puede extenderse en el curso del combate y del desarrollo de las contradicciones, pero sin perder su fundamento espontáneo de autorregulación. Esto garantizará la persistencia de una estructura horizontal, única salvaguardia para continuar la lucha”

– Alfredo Bonanno –


DESCARGA:

Portada: porta-org-impresion

Cuadernillo: Organizacionimpresion


 

Leave a Response