Reflexiones por la jornada «Con el Punky Mauri en la memoria»

Reflexiones por la jornada «Con el Punky Mauri en la memoria» (realizada el jueves 7 de mayo en conspiración con la Biblioteca Anarquista Cerro Lecheros)

17 años han pasado de aquel 22 de mayo cuando el compañero Mauricio Morales muere al explotarle un artefacto explosivo el cual tenía como finalidad la escuela de Gendarmeria en la calle Ventura Lavalle, Santiago centro. Más allá de la fecha y los años que han pasado, la intención de la memoria para nosotrxs, iconoclastas hasta los huesos, es seguir dialogando con el compañero.

Hacer el ejercicio de pensar y pensarnos con él, junto a él. Cuestionar cómo poder seguir afilándonos y preguntarnos cómo aportar a la destrucción de la realidad impuesta por el poder en sus diferentes facetas.

Recuperar la historia del nihilismo ruso de mediados del siglo 19 de hace más de 100 años es apuntando en el mismo sentido, no lo hacemos para llenar nuestras cabezas de nombres o fechas, sino más bien para aprovechar la experiencia de quienes nos anteceden, ya que tenemos más que claro que no hemos inventado nada pero sí podemos contagiarnos del
impulso vital de otrxs compañerxs que han hecho temblar a lxs poderosxs.

No nos interesa medir ni valorar los hechos, ya que odiamos la arrogancia y moralidad que implica la comparaciones matemáticas de las acciones… cada aporte, cada arrojo hacia el abismo de cada compañerx, no tiene una medida o una escala valórica; esto, a nuestro entender, es incalculable. Mas allá de como haya muerto, es su accionar, su aporte y consecuencia con el intento de destruir las lógicas del dominio lo que nos mueve en el constante y persistente diálogo con nuestrxs muertxs.

Abrazamos a cada unx de lxs compas con sus virtudes y sus defectos, porque no idealizamos a ningunx, más sí reconocemos en ellxs el cómplice e indómito centellar del caos.

En momentos donde lo digital-tecnólogico-científico avanza hacia perfeccionar las cadenas sutiles que nos controlan para dominarnos, una de las múltiples formas de reivindicarles es seguir reflexionando, tensionando, accionando, en breves palabras, dando lo mejor de nosotrxs para que viva la Anarquía en el aquí y ahora.

Que el peligro de vivir intensamente sea una posibilidad, desbordando los libros, superando cualquier ficción…

Con el caos, sin retorno hacia la nada, por la anarquía…

Biblioteca Anárquica Nihil Sebastián Oversluij Seguel

Mayo 2026

Blog: https://biblioangry.noblogs.org

Contacto: biblioangryantiso@riseup.org

Recibido el 9 de mayo de 2026


Colaboraciones a edicionesapestosas@riseup.net


 

Leave a Response