Barcelona, Catalunya: Desalojo CSOA La Kasa Estudio Nuevo de Sta Coloma de Gramanet (comunicado + nota de prensa)

by • 24 enero, 2023 • Europa, Noticias, comunicados y columnasComments (0)528

Manifestaciones de protesta que se han realizado en Santa Coloma de Gramanet. Fotografía de Andreu Fernández.

Resistimos en el Barri Vell de Santa Coloma de Gramenet

Ayer 12 de enero 2023 la policía local de Santa Coloma de Gramenet, bajo las órdenes del equipo de gobierno del PSC, procedió al desalojo ilegal del CSOA la Kasa Estudio Nou, ubicado en la Plaza de la Vila n.º 14. Del mismo modo, entró a los dos bloques de pisos anexos al local pidiendo de forma improcedente que las familias abandonaran sus hogares a principio de la semana que viene.

El local de Plaza de la Vila 14 no es un local municipal ni lo ha sido ninguno de estos años. El equipo de gobierno no se está comprometiendo con su recuperación y su posterior apertura en el  barrio y a las vecinas, sino que lo están convirtiendo en un búnker inaccesible, que quedará en el olvido hasta que caiga a trozos y haya que derrumbarlo. Al mismo tiempo, criminaliza a las vecinas que no encajan en sus marcos de acción. En específico, ataca a todas aquellas jóvenes que salen de los bares y buscan organizarse y proponer alternativas culturales, políticas y de ocio en lugares que no están bajo los tentáculos del equipo de gobierno del PSC. Y que sobre todo, buscan que el local de la Plaza de la Vila sea un espacio abierto y participativo y, lo más importante, un espacio para todes.

El equipo de gobierno dice querer el bien común para la ciudadanía cuando lo que está haciendo es atacar al tejido social activo y organizado del barrio y de la ciudad, para beneficiar a grandes
empresas que se harán millonarias vendiendo pisos de lujo en una de las ciudades más pobres de Cataluña. A la vez, la alcaldesa cobra uno de los sueldos más altos de la península, 7600 euros, dietas aparte.

Como gobierno progresista de izquierda que dicen ser, no entendemos que deje a familias precarias sin solución habitacional o con una solución humillante por la negativa a facilitar el padrón. Esta situación se da no solo con las vecinas del Barri Vell, sino que es una actitud generalizada del equipo de gobierno y sus políticas clasistas y discriminatorias.

Y por todo esto pedimos:

Que las familias se queden en el barrio, bien sea en el bloque donde estaban viviendo o realojándolas en viviendas dignas, respetando y teniendo en cuenta sus necesidades.

No imposibilitar el acceso al padrón de ninguna persona y agilizar el trámite para su obtención.

Recuperar el CSOA La Kasa Estudi 9, un espacio autogestionado dónde, desde hace casi cinco años, las jóvenes de la ciudad nos organizamos para ofrecer al barrio actividades culturales y  políticas y un ocio alternativo.

Recuperar todas nuestras pertenencias, que actualmente se encuentran bloqueadas por los mal llamados cuerpos de seguridad y el gobierno municipal en el espacio del CSOA, después de su entrada por la fuerza y sin previo aviso.

Que el equipo de gobierno del PSC deje de utilizar una estrategia política de criminalización hacia la juventud rebelde con el fin de confrontarnos con las vecinas, sabiendo que ni degradamos el barrio ni tenemos mala relación con el vecindario, sino al contrario, cuidamos y respetamos el barrio y la convivencia.

La paralización definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que pretende gentrificar la ciudad y acabar con parte del patrimonio histórico del Barri Vell, dejando a muchas vecinas sin viviendas dignas ni soluciones habitacionales. El PERI ha sido recientemente ilegalizado por el TSJC.

Transparencia, claridad y honestidad por parte del equipo de gobierno de Nuria Parlón en lo referente al PERI II. El equipo de gobierno del PSC miente, manipula y tergiversa la información
buscando no el bien común, sino favoreciendo sus intereses económicos y políticos. Una clara muestra es la falta de participación en este plan urbanístico que se ha llevado a cabo dentro de sus
despachos.

Se adhieren a este comunicado:

Colectivos de Santa Coloma:

Ca la sisqueta
Sindicat d’oficis varis de Barcelona Solidaritat Obrera
CUP Gent de Gramenet
Sos barri antic
Infograma
SUMUD Palestina
Col·lectiu l’Altraveu
Espai Gramenet
PAHV
Centre d’Acolliment de Santa Coloma
Konkordia
Biblioteca Social La Hoguera

Otros colectivos:

CSO Trencalos
Banc Expropiat
Batzac – Juventuts Llibertàries
Sindicat d’habitatge La Floresta
Sindicat Alt Maresme
La Tarantula
Llibreria Aldarull
Deskontrol Editorial
Fauda Palestine
Iaioflautas
colectiu d’artistes el pecado


NOTA DE PRENSA DESALOJO CENTRO SOCIAL OKUPADO Y AUTOGESTIONADO LA KASA ESTUDI 9. SANTA COLOMA DE GRAMENET

El 12 de enero 2023 la policía local de Santa Coloma de Gramenet, bajo las órdenes del equipo de gobierno del PSC, procedió al desalojo ilegal del CSOA (Centro Social Okupado y Autogestionado) La Kasa Estudi 9, situado en la Plaza de la Vila 14. Del mismo modo, entró en los dos bloques de pisos anexos al local, pidiendo de forma improcedente que las familias (4 familias con 5 menores) abandonaran sus hogares a principios de la próxima semana.

A las 7.50h, se presentaron sin previo aviso varias patrullas de policía local, ARRO (Áreas Regionales de Recursos Operativos) y USIR (Unidad de Apoyo e Intervención Rápida) y entraron rompiendo por la fuerza la puerta del CSOA de la Plaza de la Vila. Entraron antes que nadie pudiera impedirlo y echaron a una persona con movilidad reducida que se encontraba viviendo. La única información que la policía dio fue que «sólo querían desalojar la mitad del CSOA (el cual está dividido en dos partes con dos direcciones diferentes)» alegando que no constituía como vivienda de ninguna persona. Posteriormente, entraron en los dos bloques para comunicar a las familias que el próximo martes ejecutarían el desalojo y que debían abandonar sus hogares.

El ayuntamiento de Núria Parlon no ha dado ninguna alternativa habitacional a la mayoría de las familias (solo se ha llegado a un acuerdo con una familia). La propia alcaldesa, el el domingo 15 hizo una publicación de Instagram descalificando a los manifestantes de «fascistas disfrazados de antisistema» terminando con «¡No os tenemos miedo fascistas!!!!». Se adjunta captura de pantalla de la publicación, ya que se ha borrado de su perfil.

La alcadessa Parlón se refería a las participantes de la manifestación unitaria del sábado 14, que fue convocada desde el CSOA y apoyada por la PAHV Gramenet, Plataforma Salvem el Barri Vell, Infograma, Ca la Sisqueta, Espai Gramenet, Sindicato de oficios varios de Barcelona Solidaridad Obrera y CUP Gent de Gramenet. Se comunicó el recorrido de la manifestación a la policía local de Santa Coloma de Gramanet, sin embargo, el dispositivo policiales del Mossos d’Esquadra dificultó el paso de la manifestación e impidió el acceso a parte del recorrido autorizado (Paseo Llorenç Serra con Plaza de la Villa).

El CSOA ha sido dividido desde su construcción en dos partes, dos parcelas, según el catastro. Esto ha hecho que haya dos propietarios: calle Pedró 14 (parte alta del CSOA), propiedad del fondo buitre Oaktree Capital Management y del Banc Sabadell, y Plaza de la Villa 14 (parte baja del CSOA), según el ayuntamiento, de su propiedad.

Todos estos edificios están afectados por el Plan Especial de Reforma Interior (P.E.R.I.), un plan urbanístico que pretendía demolerlos junto con otros edificios del Barri Vell, y que ha sido recientemente ilegalizado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet sería el supuesto propietario de un porcentaje de las parcelas donde se
encuentran el CSOA y los bloques, pero según la reparcelación del plan ilegalizado que no se puede considerar válida.

Por otra parte, calle Pedró 14 (donde se encuentra la parte alta del CSOA y un conjunto de viviendas) es objeto de un procedimiento judicial que ya tiene sentencia de desalojo. Además, éste edificio está catalogado como histórico, por lo que no puede derribarse.

En cambio, el local de Plaza de la Vila 14 (parte baja del CSOA) y los dos bloques en los que residen familias no han tenido juicio alguno. El ayuntamiento ha hecho intentos de negociación al menos con algunas familias. Unas de ellas han firmado para tener una casa en otro sitio, pero las hay otras con las que no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo y, en caso de que los desahucien,
quedarán sin alternativas habitacionales.

Desde el CSOA se hace un llamamiento a colectivos y entidades, tanto de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet como de otras ciudades, a que se adhieran al comunicado que adjuntamos a ésta nota de prensa (y que se puede encontrar en las redes sociales del CSOA).

Recibido el 22 de enero del 2023


Colaboraciones a edicionesapestosas[arroba]riseup.net


 

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *