Boletín asambleas contra las rutas del saqueo, n°8, 16 diciembre 2022

by • 18 diciembre, 2022 • Abya Yala (América Latina), Biblioteca & Hemeroteca, Noticias, comunicados y columnasComments (0)605

Este es el Boletín Informativo de las Asambleas Contra las Rutas del Saqueo, espacio construido por diferentes asambleas territoriales y medios libres en pie de lucha en contra del avance del capitalismo extractivo en América Latina. Nuestra articulación surgió de la percepción de que se ha instalado en la región una nueva etapa del extractivismo, en la que la resistencia a la instalación de megaproyectos mineros, pesqueros, forestales, acuíferos y energéticos dejó de ser la única tarea de los pueblos. 

Desde hace por lo menos 20 años, se ha llevado a cabo a lo largo de toda la región la construcción de un gran conjunto de obras de conectividad (carreteras, hidrovías, sistemas portuarios) que reorganizan los territorios en aras de facilitar el saqueo de nuestros bienes comunes para la empresa exportadora. Con el visto bueno de los gobiernos de turno y el financiamiento de la banca internacional, estas obras buscan disminuir los costos de operación de las transnacionales que operan en América Latina, aumentando sus lucros y garantizando que nuestro continente siga cumpliendo el mismo rol que viene ejerciendo desde la invasión colonial.

Las obras de infraestructura son un frente poco difundido y criticado de la lógica desarrollista, pero sin el cual la misma no se sostiene. Es en la circulación de flujos que el capital se realiza, y sin esta etapa, la extracción no cobraría ningún sentido.

A estas venas abiertas, les hemos llamado «Rutas del Saqueo¨.

Cada 15 días, traemos noticias de las comunidades organizadas en contra del sangrado de nuestros territorios. ¡Buena lectura!


CHILE

TPC: Un puerto para el sakeo

Colectivo El Kintral

La gestión neoliberal de los sistemas portuarios es una pieza clave en los actuales procesos de acumulación capitalista. La rentabilidad de explotaciones mineras, energéticas y agroindustriales depende de la infraestructura de integración vial que agiliza su circulación y, por ende, su consumo en mercados globales. El terminal portuario de Coquimbo es parte de esa red de infraestructura, un puerto comprometido con el extractivismo, por el que circula el mineral extraído por Teck (Andacollo) y Codelo, y también la fruta (uvas, cítricos, paltas, etc.) producida en plantaciones de monocultivo. En ambos casos se trata de emprendimientos terricidas, que explotan la naturaleza, humana y no humana. TPC opera como un eslabón más en las rutas de colonización y sakeo que se apropian, mercantilizan y devastan estos territorios.

La ampliación del puerto de Coquimbo es una obra estratégica del corredor bioceánico que intensificará las dinámicas extractivistas en las tierras del norte semiárido de Chile y también en territorios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Una infraestructura articulada al proyecto del Túnel de Agua Negra y los más de 120 proyectos viales y energéticos que forman la cartera de proyectos extractivistas de ese corredor… Un megapuerto para potenciar la integración de mercados y desintegrar a los pueblos.

El negocio portuario

El puerto de Coquimbo es un puerto público, pero concesionado. El año 2012 se entregó su concesión a TPC por un periodo extensible de 20 años. TPC es una sociedad anónima, formada por Neltume Port S.A. e inversiones y construcciones Belfi S.A. A su vez Neltume Ports es la empresa que agrupa a las 16 operaciones portuarias de Ultramar, una de las compañías líderes de negocios portuarios en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Actualmente el 40% de las acciones de Neltume Port S.A. es propiedad de la trasnacional canadiense ATCO GROUP.

Por el puerto operan las cargas de Minera Teck de Andacollo, Codelco, y las transnacionales del transporte refrigerado de fruta Cool Carriers y Global Reefers, entre otras. Lo que se proyecta con la modernización del puerto, es transformarlo en un megapuerto de salida del corredor bioceánico (Eje MERCOSUR-Chile) hacía los mercados del Pacífico, que funcionaría como alternativa a los congestionados puertos de Valparaíso y San Antonio… Una salida a la exportación, que supone la sobreexplotación mercantil de los territorios desde el Atlántico al Pacifico… Una amenaza a los sistemas ecológicos que permiten la reproducción de la vida… Una avanzada más en la violencia colonial que tras 530 años, ocupa los territorios, sometiendo a los pueblos con evangelizadora predica del ‘progreso’.


ARGENTINA

34 Encuentro de la UAC: un faro de comunalidad y territorialidad

Durante tres intensos días de intercambio en la ciudad de La Rioja, asambleas socioambientales de Catamarca, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Uruguay se reunieron en el encuentro número 34 de la Unión de Asamblas de Comunidades (UAC), espacio de lucha contra el extractivismo que nuclea a asambleas y colectivos de distintos territorios.

En un encuentro muy esperado debido a tres años de interrupción tras la pandemia, se reafirmaron las ideas de horizontalidad y autonomía, se intercambiaron miradas y experiencias sobre las resistencias territoriales y se pensaron estrategias para continuar en el camino de la construcción colectiva frente a los avances de la megaminería y los nuevos proyectos de litio en las provincias cordilleranas, los agrotóxicos en la zona centro y litoral, la contaminación industrial, los desarrollos inmobiliarios y todas las demás expresiones de un mismo sistema extractivista.

A través de un mapeo, cada región compartió su propia realidad, los poderes que enfrenta y las resistencias y organizaciones que se generaron para la defensa de nuestra tierra.

Además, la UAC denunció las situaciones de judicialización de compañerxs de asambleas y de integrantes de pueblos originarios y se elaboró un documento en repudio de la criminalización de la protesta para exigir la inmediata liberación de las mujeres mapuche detenidas junto a sus niñxs y de compañeros y compañeras que defienden sus territorios.

El próximo encuentro se realizará el 4 y 5 marzo en Mendoza, con la Asamblea Popular por el Agua como anfitriona.


ARGENTINA

¿Qué pasa en Gran China?

San Juan. Informe  de:  Graciela Morales Asamblea Agüita Pura

Parece un paradoja, Gran China es una localidad rural de San Juan, Y carece de agua. Se encuentra a 18 Km del departamento de Jáchal, al cual pertenece. Tristemente conocida Jáchal, por ser declarada Zona de Sacrificio de la Megaminería contaminante y que suma a la fecha 4 derrames de mercurio, manganeso, plomo, aluminio y otros metales pesados, desde setiembre del 2015 a febrero del 2022.Los pobladores de Gran China, están, desde hace más de 3 semanas, sin una gota de Agua.

Si bien la Villa Cabecera Jáchal, recibe agua del Acuífero Pampa del Chañar (Huachi), un acueducto de 22 Km, las otras comunidades rurales reciben agua de la cuenca del río Jáchal, de napas subterráneas. Debido a la gran sequía y al enorme desvío de agua para las mineras, estas napas descendieron tanto que las bombas carecen de capacidad de succionar a más profundidad.

Hasta ahora Gran China recibía agua de Villa Mercedes, pero no da abasto para todos.También hay versiones de que las bombas no están en óptimas condiciones, trabajando al 80%. Ante la desesperante situación, los pobladores realizaron un primer corte de ruta en San José, que duró aproximadamente 6 hs, pero el Intendente de Jáchal, Miguel Angel Vega, no da la cara a la comunidad.

El lunes 12 de diciembre, realizaron otro corte, a 8 Km de Jáchal, en San Roque, tocando un punto sensible a los intereses de las mineras, ya que es por donde pasan los camiones a las Minas de Gualcamayo y al Proyecto José María. O sea, pusieron el dedo donde les duele. Entonces, sí lograron la atención que merecen, y empezaron a llegar respuestas y promesas.

Lo concreto es que, sin agua, seguirán las acciones de reclamo, pues no pueden depender de la solidaridad de la gente que les acerca agua en bidones.

En un contexto de extrema sequía (la mayor en 100 años), y con acuíferos con cada vez menos cantidad de agua, se les sigue priorizando el agua a las mineras. Solamente el Proyecto José María, requiere 270.000.00 de litros por día, agua que luego no se puede utilizar para consumo humano o regadío.Se sabe que en épocas de deshielo, existen mayores probabilidades de derrames. Aun así, no hay controles. La Universidad Nacional de Cuyo (UNC)  realiza los análisis de contaminación, pero desde agosto no se hace presente, a pedido de las autoridades departamentales.

Mientras, la Causa Judicial por el primer derrame, duerme el sueño de los justos en manos de la Jueza Servini de Cubría, esperando el juicio oral. Una causa llena de irregularidades, como nos tiene acostumbrados la mal llamada Justicia, donde a los denunciantes y víctimas de la contaminación no se les deja ser parte querellante, por lo que no pueden presentar pruebas. Es de esperar que los abogados que llevan la causa, el Dr. Diego Seguí y el Dr. Marcelo Arancibia, estén a la altura de las circunstancias, y den la justa pelea por este Ecocidio.

Aportes: Saúl Argentino Ceballos, de Asamblea Jáchal no se toca

Para más información: jachalnosetoca.com

Dentro del contexto de falta de agua por la entrega a megaminería y agronegocios en otros

9 de Julio: casi una semana sin presión de agua en toda su Villa Cabecera.

https://noticiasyasanjuan.com/web/9-de-julio-casi-una-semana-sin-presion-de-agua-en-toda-su-villa-cabecera

Encon: los puesteros cabriteros y el barrio Albarracín siguen sin agua.

https://prensaobrera.com/ambiente/san-juan-por-que-no-tienen-agua-los-vecinos-de-el-encon/


CHILE

1° Carnaval en resistencia, uniendo territorios

El Miércoles 21 de Diciembre, se llevará a cabo la primera versión del  “Carnaval en Resistencia, Uniendo Territorios” lugar en que se darán cita diversas agrupaciones artísticas, expresando y visibilizando las valiosas luchas que se gestan al interior de la región de Coquimbo, en defensa de la madre tierra, la inclusión, el feminismo, las disidencias sexuales , los pueblos originarios, la educación y el arte popular.

En la ciudad de La Serena, desde las 17:00 horas en plaza de la Revolución (ex- Buenos Aires).

Actividad Familiar y autogestionada por las distintas agrupaciones sociales y culturales de la región que se suman a esta convocatoria abierta.


CHILE

Convocatoria a la Escuela de Verano del Colectivo El Kintral

El colectivo de investigación militante El Kintral, ha abierto las inscripciones para su Escuela de Verano 2023: Análisis de las dinámicas de colonización y despojo territorial, bajo dos modalidades, presencial en Coquimbo-La Serena (Cuenca de Elqui), y on-line para el resto de Latinoamérica. La escuela se plantea como un espacio político que, mediante la apropiación crítica de herramientas teóricas y el análisis situado de casos, se articula a la movilización por la defensa de los territorios.

La propuesta es analizar las estrategias de las elites empresariales y estatales que imponen el extractivismo depredador, abordando los siguientes temas:

  1. a) Estrategias extractivistas de transición energética,
  2. b) Estrategias de valor compartido y minería verde,
  3. c) Retóricas de la seguridad ciudadana y criminalización extractivista,
  4. d) China y la territorialidad de los flujos, y
  5. e) Infraestructura de Integración Regional: Las rutas del sakeo.

La escuela es un espacio autogestionado, que aborda el extractivismo desde una perspectiva de clase, anticapitalista, anticolonial y antipatriarcal. Se consideran 5 sesiones, una por semana, partiendo la segunda semana de enero.

Informaciones e inscripciones: kolectivoelkintral@gmail.com / Face: Desprivatizando La Rabia


  • Asamblea Agüita Pura para San Juan
  • Asamblea Jachal
  • Asamblea Paravachasca
  • Asamblea de Punilla
  • Autoconvocados por el Agua Pura de Tunuyán, Mendoza
  • Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata
  • Unión de Asambleas de Comunidades  (UAC), Argentina 
  • Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) – Neuquén
  • Red Jarilla Plantas Saludables
  • Asamblea en Defensa del Elki
  • Asamblea Socioambiental por el Agua de Gllen Mendoza
  • Asamblea en Defensa del Limarí
  • Asamblea por la Vida de Chilecito, La Rioja
  • Asamblea de las Heras por el Agua Pura, Mendoza
  • Asamblea Cachapoal Leufü
  • Asamblea de Fiambalá

Boletín (Impresión)

Descarga: Boletín 8 Asambleas contra las Rutas del Sakeo


 

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *