Santiago: presentación y charla sobre el libro «Contribuciones a la crítica armada libertaria» – 20 noviembre

by • 27 octubre, 2022 • ActividadesComments (0)164

El domingo 20 de noviembre a las 17:00 horas estaremos conversando en torno a la experiencia de Azione Rivoluzionaria en el @ateneo.anarquista.stgo junto a @irrupcion.ediciones y otr@s amig@s. Estarán disponibles las últimas copias del libro a $8.000. L@s esperamos.

 

«Contribuciones a la crítica armada libertaria» de Azione Rivoluzionaria-AR recopila comunicados y documentos elaborados por esta organización durante su breve existencia entre 1976-1981 en medio del convulsionado segundo asalto proletario a la sociedad de clases que se vivió intensamente en la región italiana durante más de 10 años consecutivos. AR fue un grupo armado de inspiración anarco-comunista, pero también muy influenciado por la Internacional Situacionista y, por sobre todo, por la efervescencia y potencia de las múltiples luchas sociales que desestabilizaron al Estado en la década de los 70 en Italia (movimiento de autorreducciones, huelgas salvajes, okupaciones, movimiento estudiantil, feminismo, movimiento anticarcelario, autonomía difusa, etc.) en donde participaron activamente cientos de miles de proletarias y proletarios. Las y los compañeros de AR no se consideraban así mismos un “partido combatiente” –como muchos otros que sí existieron–, sino que defendían a partir de la autoorganización de grupos de afinidad la violencia revolucionaria ligada directamente a los conflictos de clase que llevaba adelante el movimiento del cual eran parte constitutiva y activa. Además, un punto que es muy significativo para nosotras y nosotros de esta experiencia, es que de AR fueron parte 3 compañeros de origen chileno que debieron exiliarse tras la caída de la Unidad Popular: uno de los cuales falleció trágicamente mientras se dirigía a realizar una acción de sabotaje contra el diario “La Stampa” en Turín.

La actividad de AR siempre se preocupó de mantener una ligazón entre la lucha social y la crítica de las armas, ya que lo segundo pierde cualquier sentido si se despreocupa o se invisibiliza la necesaria extensión social de la lucha revolucionaria, e igual de importante aún, si no se avanza en el cuestionamiento del contenido comunista del proyecto de subversión social, por esta razón, pusieron especial énfasis en la elaboración de un “proyecto” colectivo, coherente y minucioso como contrapartida al mundo del capital que se encuentra presente en esta edición.

Sobre el contexto de lucha de aquellos años, el problema del “lucharmadismo” y el rol que tienen o no las minorías revolucionarias en cualquier proceso de ruptura revolucionaria, conversaremos durante esta jornada.

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *