Santiago: Jornada de discusión abierta «La tragedia de los comunes» – 27 noviembre

by • 30 octubre, 2022 • ActividadesComments (0)139

Compañerxs,

Vamos a realizar una jornada abierta de conversación. Esperamos sea un encuentro fraternal en la discusión para problematizar respecto a los bienes comunes basado en el texto de Hardin, La tragedia de los comunes, y que ha sido ampliamente discutida por autores como Colin Ward y David Harvey, y entre círculos de ideas radicales.

Desde Diderot a otros pensadores dieron un sustento importante respecto al debate de los bienes comunes, hasta el primer hito histórico que radica en la conformación de la Sociedad de los Iguales. La frase de Babeauf, respecto a su manifiesto, sigue tan vigente hoy como antaño: «Diderot, que preguntó sí la inestabilidad y las vicisitudes periodicas de los Imperios serían posibles sí todos los bienes fueran poseídos en común, y afirmó que todo ciudadano debería de tomar de la comunidad lo que necesitara, dando a ésta lo que pudiera, y que cualquiera que tratara de restaurar el detestable principio de la propiedad debería ser encerrado como enemigo de la humanidad y como loco peligroso». Después la Liga de los comunistas adscribe a principios semejantes, que permean incluso en ideas radicales del anarco comunismo, donde Kropotkin y Malatesta abrazan al comunismo anárquico.

Les dejamos fraternalmente invitados a discutir respecto al texto y el tema en general de los bienes comunes que sigue en la palestra cuestionando a la propiedad privada y el orden imperante.
Como referencia respecto al lugar en el cerro, considerar la piedra en la explanada hacia la alameda.

https://nocionescomunes.files.wordpress.com/2013/02/2804.pdf

Saludos

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *