Entrevista a Radio Tirso Libertaria (CNT-AIT Madrid)

by • 12 octubre, 2022 • Europa, Noticias, comunicados y columnasComments (0)511

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a un miembro de la Radio Tirso Libertaria de Madrid en donde nos expone sus perspectivas respecto a los medios de comunicación y su relación con la revolución, entre otras cosas. Esperamos sirva para difundir la obra de estos compañerxs y ayude a problematizar respecto al rol de los medios de comunicación autonomos e incentivar a que surgan más alternativas a los massmedias  (Nota Lapeste.org).


Primero, un poco de su historia: ¿Podrían presentarse brevemente?

Soy Mario Cortés, secretario de Propaganda y Cultura de la Federación Local en Madrid de CNT AIT. Soy miembro del equipo de Radio Tirso Libertaria y realizamos el programa «VIVE Y LUCHA». Esta radio es un proyecto antiguo del sindicato y un pequeño grupo de militantes con nuestro trabajo hemos sacado adelante. En el grupo están: Óscar a los mandos técnicos; Alberto y David son los informáticos; Aitor, Natalia, Xabier, Sonia, Gloria y yo somos quienes realizamos el programa, aunque también intervienen en los programas el resto del equipo y más afiliados de nuestro sindicato. También realizamos entrevistas a personas fuera de nuestra organización, por ejemplo, al periodista JESÚS Cintora.

¿Desde dónde surge la idea de esta realización radial? ¿Porqué o para qué online?

La idea surge de una compañera, Cris que me animó a buscar gente para crear el grupo de trabajo de la radio. Después de unos pocos meses, este grupo de trabajo realizamos un cursillo de radio, y tras buscar el material necesario para elaborar los programas, en el mes de marzo iniciamos las emisiones de Radio Tirso Libertaria. Con mucha ilusión, también con bastantes errores ya que nadie había realizado radio hasta entonces.

El programa se emite online en formato de podcast porque es la manera que tenemos los medios alternativos de llegar a la gente. De una manera libre e independiente. Usamos las redes sociales para difundir nuestros programas.

Ahora les invitamos a hacer hincapie en las ideas que sustentan este proyecto radial, sus fundamentos y principios políticos, etc: Entendiendo la radio como medio de comunicación (de masas) ¿Cuál es su visión respecto a ellos?

Nuestro proyecto de radio es llevar nuestro mensaje libertario a la sociedad, crear un conciencia de lucha obrera e intentar despertar a la gente que está anestesiada en sus sillones. Somos anarquistas, queremos una sociedad distinta a la que tenemos, y para ello hacemos este programa VIVE Y LUCHA. De hecho explicamos que nosotros desde nuestras organizaciones luchamos contra el capitalismo salvaje y el consumismo desmedido que está llevando a esta sociedad al desastre. Promovemos nuestros grupos de consumo alternativos, promovemos que la gente venga a trabajar en nuestros huertos, queremos que todos los trabajadores se afilien a sindicatos horizontales como el nuestro. Creemos en las asambleas, en el federalismo, en una sociedad comunal e igualitaria. Y con nuestros actos llevamos a cabo nuestra ideología y demostramos que es posible hacerlo real. Vivimos nuestra realidad alternativa al poder establecido y demostramos que no es una utopía.

La radio es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que sigue estando vigente hoy día. Nuestro formato online es nuestra manera alternativa de llegar a la gente, con un discurso único e independiente. Como somos autosuficientes y nos financiamos exclusivamente de las cuotas de nuestro afiliados tenemos entera libertad para elegir los temas a tratar. Nuestro discurso es revolucionario y distinto a cualquier otra radio, por eso creemos que tenemos aceptación.

¿Cuál dirían que es el principal contenido de esta radio?

Nuestro contenido es diverso: actualidad, filosofía, poesía, música, ideología anarquista, consultas… Siempre desde un prisma libertario. Hacemos una crítica global del sistema establecido. Denunciamos, por ejemplo, la verdad secuestrada, la trampa de la representividad, el poder, el miedo como arma de dominación, como se criminaliza el anarquismo, quien controla los medios de comunicación. También entrevistamos a activistas de la Cañada Real, de movimientos por la vivienda, por la defensa de la sanidad, investigadores, periodistas… El contenido es diverso y sobre todo social. Hacemos una mezcla de denuncia social junto a ideología y entrevistas.

¿Tiene su propuesta relación con la revolución social? ¿De qué manera?

Por supuesto que tenemos relación con la revolución social. De hecho es nuestra principal finalidad. Creemos que para llegar a una revolución es necesario crear una conciencia colectiva de lucha. Y esto solo se puede lograr a través de la difusión, a través de la denuncia social. Sacando la realidad a la luz y difundiéndola. Los medios de comunicación masivos mienten y manipulan a diario, adormecen y engañan a la población, distraen sus conciencias con miles y miles de noticias superfluas, banales, irreales. Por ejemplo existen los llamados «influencers» que es un insulto a la inteligencia y sin embargo tienen miles y miles de seguidores por hacer el tonto delante de una cámara de teléfono.

Con nuestro programa, y con otros muchos medios alternativos como el vuestro estamos tejiendo una red alternativa de comunicación, que es clave a la hora de lograr un cambio social.

Lo que viene para la Radio Tirso Libertaria y en relación con el apartado anterior ¿Qué proyectos vienen? ¿Como se piensan en el futuro?

Nuestros proyectos a corto plazo es seguir creciendo usando los medios que disponemos: redes sociales, publicar en medios alternativos nuestro programa, el boca a boca… Somos conscientes que es muy difícil, que es una empresa muy complicada ya que tenemos encima toda la publicidad negativa a lo largo de la historia sobre el anarquismo. Somos un peligro para el poder establecido porque buscamos una vida diferente. Y el poder es consciente de ello. Pero creemos en lo que hacemos firmemente, ponemos nuestra vida y nuestra ilusión en ello. Estamos sembrando una semilla en las mentes de la población que más pronto que tarde germinará. La situación actual de pobreza de las trabajadoras, de desigualdad, de EXCLAVITUD de la clase trabajadora, de abusos de la minoría dominante en el poder, como los políticos de todos los colores se ríen de la gente, se enriquecen a costa de nosotros; todo esto se va acumulando y llegará el día que reviente. Porque únicamente mediante una revolución se podrá cambiar el régimen establecido. El día que la gente deje de creer a los políticos y se organicen, ese día, empezara el cambio. Y allí estaremos para realizarlo.

Finalmente, ¿quisieran agregar o contar alguna otra cosa?.

Otra sociedad es posible. Queremos despertar a la clase trabajadora. Queremos despertar a la sociedad, presentándoles nuestro proyecto libertario. Cada día nos escucha más gente, cierto es que aún es una gran minoría del total de la población, pero vamos creciendo poco a poco. Esperamos que se sigan uniendo en diversas organizaciones a la lucha común por la libertad. Queremos luchar por acabar con el consumismo desaforado, queremos acabar con la destrucción del planeta, queremos lograr una igualdad real entre mujeres y hombres, queremos una sociedad asamblearia donde la gente se implique, luchen por su futuro de manera organizada.

Muchas gracias por la oportunidad de difundir nuestra radio.

Salud.

Mario Cortés.

Muchas gracias, salud y anarquía!


Enlace de la radio:

https://radiotirsolibertaria.cntmadrid.org/


Colaboraciones a edicionesapestosas[arroba]riseup.net


 

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *