Boletín asambleas contra las rutas del saqueo, n°5, 28 octubre 2022

by • 28 octubre, 2022 • Abya Yala (América Latina), Biblioteca & Hemeroteca, Noticias, comunicados y columnasComments (2)823

ASAMBLEAS CONTRA LAS RUTAS DEL SAQUEO

Boletín informativo

Número 5 – 28 de octubre de 2022

Este es el Boletín Informativo de las Asambleas Contra las Rutas del Saqueo, espacio construido por diferentes asambleas territoriales y medios libres en pie de lucha en contra del avance del capitalismo extractivo en América Latina. Nuestra articulación surgió de la percepción de que se ha instalado en la región una nueva etapa del extractivismo, en la que la resistencia a la instalación de megaproyectos mineros, pesqueros, forestales, acuíferos y energéticos dejó de ser la única tarea de los pueblos.

Desde hace por lo menos 20 años, se ha llevado a cabo a lo largo de toda la región la construcción de un gran conjunto de obras de conectividad (carreteras, hidrovías, sistemas portuarios) que reorganizan los territorios en aras de facilitar el saqueo de nuestros bienes comunes para la empresa exportadora. Con el visto bueno de los gobiernos de turno y el financiamiento de la banca internacional, estas obras buscan disminuir los costos de operación de las transnacionales que operan en América Latina, aumentando sus lucros y garantizando que nuestro continente siga cumpliendo el mismo rol que viene ejerciendo desde la invasión colonial.

Las obras de infraestructura son un frente poco difundido y criticado de la lógica desarrollista, pero sin el cual la misma no se sostiene. Es en la circulación de flujos que el capital se realiza, y sin esta etapa, la extracción no cobraría ningún sentido.

A estas venas abiertas, les hemos llamado «Rutas del Saqueo¨.

Cada 15 días, traemos noticias de las comunidades organizadas en contra del sangrado de nuestros territorios. ¡Buena lectura!


ARGENTINA

La lucha de las comunidades costeras define!!!

Asamblea por un mar libre de petrolíferas / Mar del Plata, Argentina

 

LA MEDIDA CAUTELAR SIGUE VIGENTE!

Hace varias semanas, desde la Asamblea por un MAR LIBRE de PETROLERAS venimos sosteniendo una vigilia en las puertas del Juzgado Federal N°2, a la espera de la resolución del Juez Santiago Martín, convencides de que la organización y la lucha del pueblo son imprescindibles para frenar la instalación de plataformas petroleras offshore en nuestro territorio.

En éstas horas, el juzgado informó, a través de un comunicado de prensa, la decisión de mantener vigente la medida cautelar que impide a la empresa noruega EQUINOR iniciar la campaña de exploración sísmica en el mar, a 300 km de la costa marplatense.

Una de las razones que justifican ésta decisión tiene que ver con que ni la empresa ni el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación pueden garantizar que no habrá impactos sinérgicos y acumulativos producto de la actividad sísmica en las distintas áreas marítimas concesionadas.

Ésto demuestra que los argumentos que veníamos sosteniendo desde las comunidades costeras, así cómo de distintos organismos científicos y organizaciones socioambientales son más que contundentes.

El proyecto petrolero costa afuera que el gobierno sigue insistiendo en imponernos va a causar severos e irreparables impactos en todo el ecosistema marino y en nuestras comunidades.

Por eso, desde hace más de un año decimos que: NO HAY LICENCIA SOCIAL.

Seguimos en la calle, festejando una nueva victoria en favor del mar, pero en estado de alerta porque el gobierno intentará seguir avanzando con éste proyecto extractivista.

NO ES NO!!!

EL MAR NO SE MANCHA!!!

*#ATLANTICAZO*


ARGENTINA

Secan los ríos en el Valle de Paravachasca para avanzar con las Rutas del Sakeo 

Asamblea Paravachasca

En el Valle de Paravachasca (Córdoba, Argentina) y desde hace seis meses el Gobierno de Córdoba con el financiamiento del Gobierno Nacional, está impulsando una mega obra de autovía de 30 km, que atraviesa y arrasa el monte nativo del Valle, la cuenca hídrica y los yacimientos arqueológicos del territorio.

La empresa Astori Construcciones, una de las cuatro constructoras adjudicatarias de la mega obra, desde hace cuatro meses está secando el Río Anisacate a la altura de Costa Azul para avanzar con la Autovía Ruta 5. En este tramo está prevista la construcción de dos nuevos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho. Durante las últimas lluvias de esta semana, la crecida del río desmoronó el terraplén construido por la empresa y que es utilizado para el paso de maquinarias de gran porte y para las estructuras de hormigón. Pero en la mañana de este jueves, y con la presencia de la Dirección de Aeronáutica Provincial que voló en helicóptero al Valle de Paravachasca, nuevamente están levantando el terraplén y obstaculizando el cauce del Río Anisacate.

Una vez más el Estado, los gobiernos y las empresas mercantilizan el agua y la tierra. Reiteramos insistentemente que toda la obra de la Autovía en Paravachasca va a acrecentar la especulación inmobiliaria, la crisis hídrica, la expoliación del territorio y la irremediable desigualdad y empobrecimiento del Valle.

Esta Autovía es un eslabón de conectividad estratégico en el marco del Plan IIRSA para profundizar el saqueo de los bienes de la naturaleza de los territorios. Ya que es un paso fundamental para la conectividad del corredor bioceánico central que pretende unir el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre en Brasil hasta el puerto de Coquimbo en Chile, infraestructura para la devastación que pretende construir una ruta del saqueo que proveerá de insumos para la maquila mundial ubicada en China, la nueva fase del capitalismo salvaje.

Es importante resaltar que esta autovía no sólo está destinada al vaciamiento y el saqueo como parte de una política extractivista que es transversal en los estados suramericanos, sino que además ésta conectividad intenta fomentar la construcción de plantas de biocombustible a base de maíz y soja transgénica.


ARGENTINA

Córdoba resiste frente a una violenta ruta del saqueo

Asamblea de Punilla

Vecinas, vecinos, asambleas y defensores ambientales de Punilla seguimos resistiendo la construcción de una de las rutas del saqueo enmascarada como Autovía Alternativa Ruta 38.

Es una autopista de 40 kilómetros entre San Roque y La Cumbre, que ya está en construcción, en cuatro puntos al mismo tiempo. Forma parte del Corredor Bioceánico de la IIRSA, y según la página web oficial su objetivo es “Permitir un fluido tránsito comercial desde el centro y norte del país hacia los mercados del Pacífico, Oriente y Asia”.

Es una ruta necesaria para la corporaciones, y la pagará el pueblo.

Está destruyendo monte nativo, cuencas hídricas y sitios sagrados ancestrales.

Ante las protestas populares, el gobierno determinó represión policial, golpes, detenciones, imputaciones judiciales, amenazas. Actuaron distintos cuadros policiales con métodos ilegales, sin respeto a los protocolos, sin respeto a los derechos a las protestas planteados en la constitución Nacional, Constitución Provincial y Acuerdo de Escazú. Estos hechos fueron llevados a la justicia, que emitió un hábeas corpus preventivo a favor de la población, pero el gobierno no lo cumple.

A pesar de la intensificación de la represión policial y teniendo varios compañeros y compañeras imputadas, decidimos seguir resistiendo en el territorio, realizando actividades para visibilizar las verdaderas intenciones de esta autovía y el impacto socioambiental que está generando.

Mediante la formación de brigadas llevamos adelante relevamientos de todas las irregularidades de la obra y las sumamos a las denuncias judiciales existentes, además realizamos constantes denuncias públicas.

Vale como ejemplo del accionar: El pasado 20 de octubre encontramos que sobre el río Yuspe la empresa Sacde montó durante la noche un terraplén totalmente ilegal que impedía el curso natural del río, lo cual pone en peligro un bien tan valioso como es el agua. Ante esto, hicimos presencia en el lugar y realizamos denuncias a policía ambiental. La empresa decidió poner dos caños para que parte del caudal pudiera seguir su curso. Pero, como todo en esta obra, ese terraplén es ilegal y sin planificación, tal es así que con las lluvias del pasado 25 el mismo fue derrumbado por la crecida y hoy vuelven a reconstruirlo.

Una cuestión que también suma a la infinidad de atropellos es la situación de familias que vienen siendo expropiadas.

El lunes 24/10 en la localidad de San Roque (primer pueblo afectado por esta obra de autovía) se convocaron 12 familias para impedir el avance de la obra, ya que las máquinas trabajan casi encima de sus viviendas, sin estar aún reubicadas como se les había prometido. Las vecinas y vecinos de esa zona denuncian cómo violan sus derechos a vivir en tranquilidad al estar rodeados de maquinaria pesada que trabaja sin parar de día y de noche, además las excavaciones han llegado a tan corta distancia que ponen en peligro la integridad de algunas casas. Dichas familias están decididas a no dejar avanzar la obra hasta tanto tengan sus nuevas viviendas.

Otro punto de resistencia es La Aguadita (Bialet Massé) un lugar clave de acceso a agua potable, donde vecinas y vecinos de la zona acostumbran acudir para esparcimiento y búsqueda de agua. Es un lugar crítico que empieza a estar amenazado por el avance de la autovía.

Las máquinas se hicieron presentes hoy 27/10 para hacer muestras de suelo y se encontraron con la resistencia de las vecinas del lugar, a quienes acompañaron  integrantes de asambleas y brigadas. Es un nuevo lugar que se pone en pie de lucha para resistir y proteger la zona.

A nivel legal, el viernes 21/10 se emitió un fallo por parte de la justicia emplazando al gobierno y a la empresa Caminos de las Sierras a presentar varios informes sobre la situación del patrimonio arqueológico y el impacto ambiental con el avance de la obra.

Si bien no confiamos en la justicia, es un camino que venimos haciendo junto con la resistencia en el territorio. Ambas cosas en combinación, con mucha construcción colectiva.

Todas las ilegalidades, tanto en aspectos técnicos, ecológicos, derechos humanos, etc, todo está ya denunciado en las máximas oficinas judiciales, pero hay una complicidad de poderes que está dejando a la población y los territorios a merced de las empresas. Todo está quedando expuesto ante la sociedad. Salta a la vista que el avance de la obra solamente es posible por la vía violenta, con el accionar policial y la criminalización de las vecinas y vecinos que se plantan frente a este atropello.

El valle está resistiendo, en defensa del ambiente sano y los derechos humanos de toda la población, y además está defendiendo la diversidad e identidad en todos sus sentidos. Ante una propuesta de destrucción de los territorios en función de los mercados internacionales y la imposición de una cultura de cemento y consumo, estamos planteando que podemos ser un valle sano, cuidar nuestras fuentes de agua, promover una economía en armonía con la naturaleza y una cultura de la evolución y la libertad.


PUELMAPU

Represión en Lof Lafken Winkul Mapu

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) – Neuquén

En el campo de las resistencias, situándonos en el  Puelmapu, hay un hito importante que es la firma del pacto Chevron – YPF; lo cual se llevó adelante en un marco de represión, con cerca de 2000 manifestantes expresando su negativa en las calles, entre los cuales un docente de la Universidad Nacional del Comahue resultó herido con una bala en su pulmón, y donde se denunciaron las graves consecuencias ambientales en la vida de los territorios que este pacto traería.

La historia del recorrido hasta nuestros días, de lo que instauró este acuerdo, ha demostrado que lo denunciado en ese momento se fue cumpliendo paso a paso, generando un territorio de sacrificio, a costa del «progreso» de Vaca Muerta, donde se extrae petróleo por la técnica de fractura hidráulica, de gran impacto ambiental. .

Desde la muerte de la Logko Cristina Lincopan yem en la comunidad de Gelay Ko, a causa de la contaminación que generó la empresa Apache en ese territorio, el acrecentamiento de las zonas de sacrificio como es el valle fracturado, los sismos de Sauzal Bonito, las muertes y accidentes diarios en el ámbito del trabajo del petróleo hasta la militarización de los territorios para asegurarles a las empresas extractivistas su plan terricida, llegamos en estos días a los hechos ocurridos en la Lof Lafken Winkul Mapu, ubicada en Relmu Lafken (o Villa Mascardi).

El 4 de octubre de 2022, mientras pu lamgen y la Maci se preparaban para su gejipun; la quietud del alba se vió irrumpida por el violento accionar del Comando Unificado de Seguridad, aprobado por el Ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, a pedido de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Un grupo de 2500 uniformados invadieron el lugar donde la comunidad hace cinco años está sosteniendo una recuperación territorial, con gases lacrimógenos y armas de alto calibre. Allí golpearon y sometieron a nuestras hermanas y a las infancias, arrestando a siete mujeres junto a sus hijes. En ese momento las aislaron en la unidad de Seguridad Aeroportuaria de Fvrilofce (Bariloche), y luego trasladaron sin motivo alguno a cuatro de ellas (Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera) al Penal de Ezeiza, trayendo a la memoria los recuerdos de las épocas más oscuras de la historia de este lado de la cordillera; evocando las marchas de la muerte rumbo a la Isla Martín García, a las que fueron forzades quienes sobrevivieron a las matanzas de la mal llamada Campaña del Desierto, y que luego fueron vendides a las familias más prestigiosas de Buenos Aires, o también los secuestros ocurridos durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. Debido a la intervención de figuras com Pérez Esquivel y las múltiples muestras de solidaridad y movilización, pudieron regresar al territorio al que pertenecen. Otro tormento similar ocurrió con la lamgen Romina Rosas, quien fuera obligada a parir en cautiverio, por más de que a gracias a la presión social, pudo ser acompañada por su pvñeñelcefe.

Al momento de la redacción de este boletín, celebramos el sobreseimiento de Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera. Continúamos repudiando el accionar represivo del Comando Unificado, que además de los hechos nombrados, destruyeron las ruka de la Lof y arrojaron las pocas pertenencias de les lamgen a la ruta, sin posibilidad de restitución; como así también el atentado contra el rewe de la Maci Betiana Colhuan, lugar de alto valor espiritual no sólo para la comunidad, sino también para el pueblo nación Mapuce en su completud. Llamamos a los organismos de Derechos Humanos y a las organizaciones relacionadas a la protección de las infancias, a exigir por los derechos vulnerados de les picikece, quienes no solo fueron víctimas de tal acto violento, sino que además se les expuso a gases lacrimógenos y manoseos por parte de los efectivos quienes adujeron estar buscando artefactos peligrosos en sus cuerpos; al día de hoy se le niega a le bebé de la Maci la atención primaria de su salud, y a las infancias escolarizadas, que cumplen prisión domiciliaria con sus madres, se les impide ver a sus docentes. Exigimos la inmediata liberación de la Maci Betiana Colhuan y las lamgen Celeste Güenumil, Romina Rosas (quienes se encuentran amamantando a sus bebés de dos meses, cuatro meses y de diez días respectivamente) y Luciana Jaramillo, cuyos estados de salud se encuentran en riesgo, ya que desde hace más de veinte días sostienen una huelga de hambre líquida. Toda nuestra solidaridad para con ellas, las infancias y también con los kona que se encuentran resistiendo en el wigkul.

¡Disolución inmediata del Comando Unificado! ¡Desmilitarización del Wajmapu ya!

¡Repudio a Anibal Fernández, Arabela Carreras, Diego Frutos, la jueza Silvina Dominguez y la fiscal Cándida Etchépere!

¡El Estado y los gobiernos son responsables de esta violenta situación!

¡Newen a la Lof Lafken Winkul Mapu y a los territorios en resistencia!

¡Recuperar el territorio para un Buen Vivir no es delito!

¡Rafael Nahuel yem, presente!

¡Que la Maci vuelva a su rewe ya!

(en la redacción de este texto se utilizó el grafemario Raguileo para las palabras en mapuzugun)

Glosario:

Logko: Autoridad política del Pueblo Mapuce, que se encarga del orden de la vida en una Lof.

Lof/Lofce: comunidad

Lamgen: hermana, hermano, hermane

Maci: Autoridad espiritual y política del Pueblo Mapuce

Gejipun: ceremonia que se realiza cotidianamente al amanecer

Pvñeñelcefe: partera

Ruka: casa

Rewe: lugar donde se llevan adelante ceremonias. Un rewe de maci es además el lugar donde se llevan adelante procesos medicinales.

Picikece: infancias

Kona: gente joven de la Lof, que realiza varias tareas

Wigkul: cerro

Wajmapu: Nombre del Territorio Histórico Ancestral Mapuce


CHILE

12 de octubre en Elki: movilizaciones contra las rutas del sakeo

Asamblea en Defensa del Elki

– POR LA MAÑANA, PROTESTA EN TERMINAL PORTUARIO DE COQUIMBO (TPC)

Al conmemorarse 530 años de la invasión europea, organizaciones de diferentes territorios de la cuenca de Elki, nos autoconvocamos para reafirmar nuestra resistencia al actual ciclo colonizador que mediante obras de infraestructura encadena nuestros territorios y vidas. Durante la mañana nos reunimos en el sector costero de la cuenca, para denunciar el rol del Terminal Portuario de Coquimbo (PTC) en el violento avance extractivista que devasta territorios desde el Atlántico al Pacifico.

Partimos la acción interviniendo la entrada del terminal portuario y luego nos desplazamos a la plaza central de la ciudad de Coquimbo. En ambos espacios, visibilizamos con lienzos, volantes informativos y conversas el compromiso actual de TPC con los grandes sectores empresariales que mercantilizan la naturaleza y explotan nuestra fuerza de trabajo, cabe señalar que por TPC se exporta el mineral extraído por Teck (Andacollo) y Codelco, y también la fruta (uvas, cítricos, paltas, etc.) producida en plantaciones de monocultivo, que a su vez sostienen el negocio transnacional del transporte refrigerado. También visibilizamos la amenaza que supone la ampliación del puerto, obra estratégica del corredor bioceánico que intensificará las dinámicas extractivistas en las tierras del norte semiárido de Chile y también en territorios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. La ampliación del puerto es una obra articulada al proyecto del Túnel de Agua Negra y los más de 120 proyectos viales y energéticos que forman la cartera de proyectos extractivistas de ese corredor.

Este 12 de octubre, quisimos simbolizar en la denuncia a TPC nuestro radical rechazo a las nuevas rutas de la colonización y el sakeo que ocupan nuestros territorios, sometiendo a los pueblos con la evangelizadora predica del ‘progreso’. Sabemos que la rentabilidad de explotaciones mineras, energéticas y agroindustriales depende de la infraestructura vial que agiliza su circulación (carreteras, puentes, túneles, puertos, hidrovías, etc.) y, por ende, su consumo en mercados globales. El terminal portuario de Coquimbo (TPC) es parte de esa red de infraestructura, además de ser un puerto concesionado a grandes capitales transnacionales que, con aval del Estado chileno, se enriquecen empobreciendo a nuestros pueblos. El TPC es un puerto comprometido con el desarrollo de las élites económicas chilenas que, a través de su Estado, generan las condiciones políticas para perpetuar su poder. El Estado chileno no es cómplice del poder empresarial, es parte constitutiva de ese poder. Por eso, este 12 de octubre nuestra denuncia a TPC es también un gesto político de resistencia a todas las rutas del sakeo y al Estado colonial que las hace posible.

-Por la tarde, Marcha de los Pueblos Contra el TPP-11

Se autoconvocan diversas organizaciones sociales, artísticas y manifestantes en la plaza de la revolución por la reivindicación de los pueblos originarios y a un día de que el senado aprobara el acuerdo comercial TPP 11, parte importante de una nueva colonización, igual que hace 530 años en el cual la soberanía de los territorios se ve en riesgo por los intereses económicos de la minoría empresarial, a costa de hacer del país y todo el territorio sudamericano una gran zona de sacrificio.

La marcha se desarrolló por el centro de La Serena, llegando al frontis de la Iglesia San Agustín, una de las más antiguas de la ciudad, donde se desplegaron lienzos y se gritaron consignas contra el genocidio y las violaciones perpetradas históricamente por la Iglesia Católica.

El avance de la manifestación llevó consigo propaganda y barricadas improvisadas que rompieron con la rutina capitalista, llamando la atención de los transeúntes, quienes se informaron acerca de las amenazas inminentes ante la aprobación del TPP-11 con la complicidad y patrocinio del gobierno, esta asociación económica-política busca instalar un reordenamiento en donde las grandes corporaciones estén blindadas jurídicamente y tengan la capacidad de demandar a los estados involucrados en tribunales diseñados a su medida.

Con esta injusta medida las trasnacionales podrán sobrepasar a su antojo las políticas regionales que aborden temas medioambientales, laborales, agrícolas y de control social.

La marcha finalizó en el bandejón central de la avenida Diaguitas (rebautizada así durante la revuelta popular de octubre del 2019).  Al final de la jornada se informó de un detenido y de la presencia de intramarchas, policías que se dedican a grabar y fotografiar acciones que impliquen condenas, algunos bastardos ya han sido publicados por distintos medios.


  • Asamblea Agüita Pura para San Juan
  • Asamblea Jachal
  • Asamblea Paravachasca
  • Asamblea de Punilla
  • Autoconvocados por el Agua Pura de Tunuyán, Mendoza
  • Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata
  • Unión de Asambleas de Comunidades  (UAC), Argentina
  • Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) – Neuquén
  • Red Jarilla Plantas Saludables
  • Asamblea en Defensa del Elki
  • Asamblea Socioambiental por el Agua de Gllen Mendoza
  • Asamblea en Defensa del Limarí
  • Asamblea por la Vida de Chilecito, La Rioja
  • Asamblea de las Heras por el Agua Pura, Mendoza
  • Asamblea Cachapoal Leufü
  • Asamblea de Fiambalá

Boletin

Boletin 05 de las Asambleas contra las Rutas del Sakeo


 

Pin It

Related Posts

2 Responses to Boletín asambleas contra las rutas del saqueo, n°5, 28 octubre 2022

  1. Montserrat Badtke Epple(Mohagany Vikindia Montaña Montserrat) dice:

    Estoy en la mitad de la lectura de vuestros informes y ya siento la necesidad de decir gracias por e ser y estar unidos en esta lucha titánica por proteger lo que no defendimos a tiempo.
    Lamento todo el daño ya causado por las empresas extractivistas en la zona y seguiré con la lectura en breve.
    Abrazo de fortaleza y armonía a todos los hermanos y hermanas que hacen todo por detener el ecocidio que a tantos seres sintientes afecta.

    El Tiempo no es dinero
    El Tiempo es Arte
    El Tiempo es Cultura
    JallallaOmmmmmmm….🙏🏽💧🌱💧🙏🏽
    Pax Biosfera
    Pax Cultura

  2. Anonimous dice:

    Por si fuera de su interés
    EL SAQUEO INDUSTRIAL DE TUMBAS. UN NEGOCIO ANGLO (Memoria Histórica) https://anunnakibot.blogspot.com/2022/10/24-11-anunnakibot-el-saqueo-industrial.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *