18 de octubre de memoria combativa

by • 18 octubre, 2022 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)570

El 18 de octubre de 2019 fue una fecha histórica y existencial que quebró la normal circulación de mercancías, alteró nuestras relaciones sociales y colocó al estado y a quienes gobiernan contra las cuerdas por varios meses de manera continua . Las semanas que siguieron fueron rabiosas, creativas, salvajes y confrontacionales, y entre barricadas, asambleas, cacerolazos y apoyo mutuo, apareció la comunidad en su estado más enigmático y originario, allí donde frente a la adversidad se vuelve necesario estrechar lazos de solidaridad y apoyo mutuo para hacer frente a esta realidad que no deja de golpearnos todos los días, en todas las dimensiones de nuestras vidas.

Aquellos días de alegría y terror no podemos olvidarlos. Por un lado, pudimos experimentar la organización territorial, vecinal, directa y asamblearia cómo germen y potencia de una forma distinta de vivir y resolver nuestros problemas. Por otro lado, el estado a través de la policía, militares y pdi desplegó toda su fuerza para aplacar la digna resistencia de la población que se lanzaba insurrecta a la calle, asesinando a nuestrxs compañerxs, encarcelando a nuestrxs hermanxs, mutilando, torturando y golpeando a nuestrxs amigxs y vecinxs.

A 3 años de aquel acontecimiento histórico, el más grande luego del «retorno a la democracia», reivindicamos el elemento sensible de la lucha y no perdonaremos ni olvidaremos nunca la violencia vivida ni cómo inicio todo: con evasiones masivas al transporte público, con saqueos a las grandes empresas, repartos colectivos, ataques a las comisarías, propiedad privada y bancos por todo el país.

A 3 años de la revuelta reivindicamos esta fecha como parte de la historia de la resistencia y creemos que es necesario seguir proyectando la lucha más allá de cualquier intento por salvaguardar este orden social, más allá de cualquier gobierno, por fuera y en contra del estado. Hacemos el llamado a fortalecer y crear organización y comunidades de lucha hasta transformar radicalmente nuestra vida cotidiana y destruir este mundo plagado de contradicciones y miserias.

A tomarnos todo!

A crear comunidades de lucha !

Guerra social contra el estado, el patriarcado y el capital

Libertad a lxs presxs !

18 de octubre de memoria combativa .

Recibido el 18 de octubre del 2022


Colaboraciones a edicionesapestosas[arroba]riseup.net


Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *