Corea: Entrevista con Solidaridad Anarquista

by • 22 septiembre, 2022 • Asia, Noticias, comunicados y columnasComments (0)493

Al enterarse de que el libro del historiador Vadim Damier «El anarcosindicalismo en el siglo XX» se está traduciendo al coreano, los miembros de la sección regional rusa de la Asociación Internacional de Trabajadores en el otoño de 2021 entrevistaron a la organización anarcocomunista de Corea del Sur «Solidaridad Anarquista» (Anarchist Yondae).


P: La información coherente más reciente sobre el anarquismo en Corea fue con la «Federación Anarquista Coreana» en la década de 1980 y principios de la de 1990 alrededor de Ha Ginak (Ha Ki-rak). Parece que era más proudhoniano, un «anarquista de mercado» por convicción. ¿Cuál fue el destino de esta federación? ¿Se separó? ¿Cuando y cómo?

Respuesta: El nombre del profesor Ha Ginak nos genera sentimientos ambivalentes. El profesor Ha fue uno de los remanentes del anarquismo de la era colonial que existió como uno de los sectores del movimiento de liberación nacional. No estamos seguros de que fuera proudhoniano, pero sin duda hizo un gran trabajo académico, escribiendo varios materiales anarquistas y traduciendo clásicos anarquistas como Campos, fábricas y talleres de P. Kropotkin, Breve historia del anarquismo de M. Nettlau o » Anarquismo» de J. Woodcock.

(Las siguientes son citas de Ha Ginak:)

«Llamamos ‘libertario’ a una persona que quiere ser su propio amo. Una persona que busca controlar a otros con su autoridad o poder es lo que llamamos un «autoritario». Estos dos tipos de personas no se soportan. A las personas que odian y rechazan el autoritarismo y viven de manera libertaria, las llamamos «anarquistas» (de la traducción a la introducción del libro «Anarquismo» de J. Woodcock).

«Somos libertarios en control de nosotros mismos. Debemos construir una sociedad libre, coordinada por libertarios de su libre albedrío. (…) Todas las personas son iguales en términos de soberanía. Rechazamos cualquier concepto político que divida a las personas en dos tipos: el gobernante y los gobernados «.

«Pedimos la reforma del sistema económico actual, que convierte el resultado del trabajo de la mayoría en riqueza de unos pocos. Esto significa que debemos devolver lo que la minoría se apropió explotando a la mayoría. (…) Está comprobado que la burocracia jerárquica no es adecuada para el control eficiente y racional del desarrollo industrial. Los consejos locales de productores, organizados según profesiones y empresas, y el Consejo Central de Consejos Locales deben asumir la función de dirección de la industria. (…) Exigimos el autogobierno de la industria por parte de las masas trabajadoras».

Sin embargo, al afirmar esto en voz alta, ¿estaban los anarquistas o el profesor Ha tratando de organizar a las masas trabajadoras de la Corea poscolonial? No. ¿Participaron los anarquistas en el establecimiento del Joseon nodong chehap cheongguk pyonggihwe (Consejo Nacional de Sindicatos de Corea, 1945), que fue el centro nacional de los sindicatos radicales? No. Fueron los marxistas quienes tomaron parte activa en la creación del consejo, lograron influencia e hicieron suyo el «movimiento obrero». Los anarquistas no hicieron nada en contra. No pudieron construir una confederación alternativa ni convertirse en el ala «izquierda» de los sindicatos existentes. En cambio, crearon el partido político Donnim Nonondan (Partido Independiente de Trabajadores y Campesinos). Se unieron a Daehan nocheon (Confederación de Sindicatos de Independencia Nacional de Corea), que era una confederación sindical de derecha bajo los auspicios del gobierno.

¿Participaron los anarquistas o el profesor Ha en la creación de sindicatos militantes en las décadas de 1970 y 1980? No. Sabemos que Ha y sus  seguidores participaron en la conferencia sindicalista internacional que tuvo lugar en Estocolmo. ¿Pero han hecho algo «sindicalista»? No.

Creemos que la vida del profesor Ha siguió exactamente el mismo camino de la caída del movimiento anarquista coreano: abandono del movimiento de la clase obrera, abandono del movimiento popular, colusión con el estado, colusión con el espíritu del nacionalismo, etc. Es por eso que lo que la organización Ha es hoy es exactamente lo mismo que el movimiento anarquista en Corea hoy.

Pregunta: Tenemos información incompleta sobre las actividades de los anarquistas subculturales y punk en Corea a principios de la década de 2000. En sus entrevistas, menciona a varios «anarquistas» extraños y falsos que existieron en los años previos a la creación de su organización. ¿Cuáles eran estos «grupos» (si es que tenían grupos)? ¿Qué estaban haciendo?

Respuesta: Las principales figuras de los anarquistas subculturales y punk de principios de la década de 2000 probablemente fueron Cho Yakgol y sus seguidores. Participaron activamente en el movimiento por la paz, movimientos ecologistas, movimientos de apoyo a los inmigrantes, etc. Pero es difícil averiguar qué hicieron después de la década de 2010. Sabemos que el Verano Anarquista se lleva a cabo todos los años. Pero este año no fue (posiblemente por la pandemia).

Cho Yakgol escribió que hay tres generaciones dentro del movimiento anarquista coreano: la primera generación del movimiento de liberación nacional poscolonial, la segunda generación está representada por la Federación Libertaria Coreana o el Estudio Cultural de la Nación, y la tercera generación son ellos mismos. Sin embargo, vemos tres debilidades principales en sus acciones: 1) descuido del movimiento de clase del pueblo trabajador; 2) incapacidad para organizarse, manteniéndose como una asociación de individuos no organizados; 3) falta de orientación hacia las masas; orientación hacia las minorías subculturales. Por lo tanto, principalmente debido a su incapacidad para organizarse, hubo otra brecha entre el «anarquismo de tercera generación» y los anarquistas de hoy. No podemos detectar ninguna continuidad con los movimientos de generaciones anteriores.

Algunos de los «falsos anarquistas» que hemos mencionado descienden históricamente de «anarquistas de tercera generación» o de sus restos. Si está preguntando qué «hacen», entonces no tenemos nada que decir. No usaría la palabra ‘hacer’ cuando se trata de murmullos en Internet o memes de Twitter. Si está interesado en las actividades de los «anarquistas de tercera generación», puede visitar esta página en Internet http://anarclan.net/index.htm o este blog http://blog.jinbo.net/dopehead?page=3

Pregunta: ¿Cómo y cuándo comenzó su organización? ¿Tienes un sitio web, periódico o revista?

Respuesta: Los miembros originales de nuestra organización se reunieron en la protesta de BLM en junio de 2020. Entre ellos se encontraba uno de los organizadores del sindicato militante, una persona que anteriormente estuvo activa en el movimiento estudiantil, un estudiante de primer año universitario que quería participar en los movimientos sociales. . Después de la protesta, nos mantuvimos en contacto e iniciamos la creación de un grupo de lectores, leyendo Pan y Libertad. El grupo ha crecido un poco en tamaño.

En agosto de 2020, fundamentalistas cristianos de extrema derecha organizaron una manifestación masiva y propagaron el covid. Encontramos necesario criticar tanto la manifestación fascista como la supresión del gobierno de la libertad de expresión de las personas. También publicamos en nombre de Solidaridad Anarquista el texto «Y los cerdos también tienen la libertad de gruñir» (https://theanarchistlibrary.org/library/anarchist-solidarity-covid19 ).

Publicamos un resumen semanal de noticias en nuestro blog (blog.naver.com/anarchistleague) o en Facebook (https://www.facebook.com/PeriodicTableNo.30 )

Pregunta: Está más o menos claro a partir de sus entrevistas lo que hace su organización. Según entendemos, usted otorga gran importancia al trabajo en el movimiento obrero. ¿Se está centrando en las actividades de los sindicatos existentes o tiene previsto crear sindicatos anarcosindicalistas en el futuro?

Respuesta: En primer lugar, nos gustaría explicar la posición del anarquismo dentro de las filas del Movimiento Popular Coreano como requisito previo para nuestro «plan». El movimiento popular en Corea es fuerte tanto cuantitativa como cualitativamente. Hay un sindicato militante con 1,2 millones de trabajadores, no dirigido por ningún partido político. Antes de que la sociedad coreana se viera afectada por la pandemia, no era raro ver manifestaciones populares o huelgas de masas.

Sin embargo, los anarquistas nunca tuvieron una posición destacada en el movimiento popular. Sería aún mejor si la población rechazara a los anarquistas como «ultraizquierdistas», «extremistas», «individualistas (egoístas)», o al menos como «soñadores». Pero dentro de las filas del movimiento popular transformador, el anarquismo es considerado «contrarrevolucionario», «reaccionario» o «de derecha». Peor aún, dada la historia del movimiento anarquista en Corea, esto no fue una tergiversación o una mentira.

La actual Confederación Coreana de Sindicatos, KCTU, es el símbolo, y el único símbolo, del movimiento sindical transformador. Cualquiera que quiera transformar su vida a través de un sindicato, o cualquiera que quiera luchar por un cambio en las condiciones de trabajo, simplemente se une a la KCTU.

Estas son las circunstancias a las que nos enfrentamos: el anarquismo no se considera un medio para transformar la sociedad, y solo existe un sindicato independiente militante, transformador. Las circunstancias en Corea son históricamente similares a las de la historia temprana de la CGT francesa, en términos de tener un sindicato «políticamente neutral» y compromisos para proteger al movimiento sindical militante de tendencias reformistas, estatistas y autoritarias.

Por lo tanto, no podemos «centrarnos» en la creación de un nuevo sindicato basado en el anarcosindicalismo o «planificar» su creación. Podemos «soñar» con ello, pero creemos que el «plan» debe ser algo más concreto. Sentimos que «planificar» o construir un sindicato anarcosindicalista llevaría 50 años.

Debemos enfocarnos en la tarea de promover al pueblo coreano que el anarquismo también puede ser un movimiento para transformar la sociedad. Para lograr esta concentración, necesitamos reunirnos con las masas del pueblo. Las personas que están dispuestas a escucharnos están reunidas en la confederación independiente existente. Lógicamente, solo podemos encontrar un «plan» posible si queremos construir un movimiento anarquista de masas.

Pregunta: ¿Cómo trabajas en otros movimientos sociales: ecologistas, antimilitaristas, estudiantiles, okupas?

Respuesta: Nos definimos como una organización que nació como reacción a los «fracasos» anteriores del movimiento anarquista coreano. Por lo tanto, nuestra «prioridad» organizativa se da al movimiento de masas de la clase obrera. Prestamos relativamente poca atención a los movimientos ambientalistas, contra la guerra y ciudadanos, porque los anarquistas anteriores (la «tercera generación») pusieron todos sus esfuerzos en ellos. Entonces, como somos una organización recién formada y nuestra capacidad organizativa es débil, no tenemos la oportunidad de participar activamente en estos movimientos. Nos limitamos a la propaganda y el apoyo a los activistas de estos movimientos.

Además, la situación en estos movimientos se parece al movimiento de la clase obrera en Corea. El movimiento ecologista es absorbido por el ala reformista. El movimiento contra la guerra está dominado por nacionalistas de izquierda (dado que el ejército de EE. UU. tiene su base en Corea, el movimiento contra la guerra tiene una orientación antiimperialista (contra el imperialismo de EE. UU.) y nacionalista. El movimiento por la vivienda ha sido tomado por el ala reformista de la izquierda nacionalista, con nuestros limitados recursos, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para hablar en voz alta sobre la posibilidad de movimientos alternativos ambientalistas, contra la guerra y ciudadanos.

P: ¿Existen otros grupos anarquistas en Corea además de su organización?

Responder: Conocimos varios «grupos anarquistas», no en el «mundo real», sino en las redes sociales. Hay un grupo anarcofeminista llamado Heungmyodang (Sociedad del Gato Negro) pero nunca los hemos conocido en la vida real. Existe una organización por los derechos de las personas transgénero llamada Sahwe Hyungmyeong Turensychendey Union (Unión Social Revolucionaria Transgénero). Conocimos a una persona que decía ser uno de los miembros de este sindicato, pero nunca los conocimos en su totalidad. Hay un grupo vagamente conectado que se llama a sí mismo el «Grupo Anarquista». Hay un grupo que se autodenomina Miradan Anarchist Moi (Colectivo Anarquista de Partidarios del Partido Nuestro Futuro) -como puedes ver por su nombre, estos son anarquistas parlamentarios. Sabemos que también está Cho Yakgog y algunas personas a su alrededor que organizan el «Verano anarquista» anual. Bueno, sabemos que hay cierta tendencia anarquista en el Partido Verde de Corea, representado por Ha Seung-woo.

Texto original en ruso: https://aitrus.info/node/6011

Traducción de A-infos

Recibido el 22 de septiembre del 2022


Movimiento anarquista en Corea

 

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.