11 de Septiembre de Memoria Combativa

by • 9 septiembre, 2022 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)1009

Hace ya 49 años que en este país se impuso a punta de terrorismo una de las dictaduras militares más crueles y violentas del mundo para derrocar al gobierno de Salvador Allende y su “vía chilena al socialismo”, la cual, pese a sus “buenas intenciones” y el discurso oficial de la izquierda del capital, llevó al derrotero y a la masacre a la clase obrera más consciente del continente de aquellos años.

El 11 de septiembre no sólo se recuerda la intervención extranjera al proyecto de la Unidad Popular y el inicio de esa larga noche de 17 años, sino que también el sufrimiento colectivo, la carne abierta, la vejación sistemática y la mutilación de la creatividad, conciencia y combatividad de la clase trabajadora que en aquellos años lograba prefigurar y esbozar su propia autonomía (por ejemplo en los Cordones Industriales, las tomas de terreno, ocupaciones de fábricas, los Comandos Populares) chocando incluso con las organizaciones socialdemócratas y reformistas que intentaban conducirla.

En esta nueva conmemoración del 11 de septiembre recogemos la experiencia autoorganizativa de nuestra clase y sentimos como propia esta fecha combativa en que a lo largo de los años se le da continuidad al hilo rojo y negro de la historia de la resistencia en este país y a la memoria que se niega al olvido.

Por su parte, el ambiente de “derrota” y desconcierto y el escenario en que nos encontramos luego de las elecciones del 4 de septiembre nos hacen concluir de que es necesario continuar fortaleciendo una salida revolucionaria frente a las alternativas que el Estado nos ofrece. Cualquier intento por resguardar este orden social tal cual lo conocemos no eliminará de raíz nuestras miserias, sino que sólo las tapará por algún tiempo y alargará la agonía de este sistema que se cae a pedazos. Así, en este nuevo periodo que se abre luego del fracaso de la vía institucional, es necesario adoptar posturas afiladas y radicales frente a todo lo que está sucediendo, ya que de lo contrario, la historia  y los laberintos sin salida se seguirán repitiendo. Tal como pasó con Allende. Tal como está pasando con Boric.

Nuestra emancipación no depende de dirigentes, partidos ni vanguardias iluminadas. Nuestra emancipación será obra nuestra, con nuestras propias manos, o no será.

¡A no confiar en ningún partido político o nuevo pacto social que pretenda mantener esta falsa paz repleta de balas, lacrimógena, represión, cárcel y crisis!

¡A expandir y profundizar nuestra fuerza insurreccional y autoorganizada contra el estado, el patriarcado y el capital!

¡A levantar comunidades en los territorios que habitamos y en donde nos desenvolvemos!

¡Luisa Toledo, Claudia López, y todxs lxs compañerxs caidxs durante dictadura y democracia presentes en la memoria y la acción¡

Libertad a lxs presxs de la revuelta, subversivxs, mapuche y de larga condena.

11 de septiembre de memoria combativa

Ni un minuto de silencio, toda una vida de combate.

No perdonamos.

No olvidamos.

Recibido el 9 de septiembre del 2022


Colaboraciones a edicionesapestosas[arroba]riseup.net


 

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.