En reflexión hacia la actividad: ¿aprobamos? conversatorio sobre la propuesta constituyente en el Ateneo Anarquista Santiago

by • 25 agosto, 2022 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)866

Compañeros, compañeras, compAs:

Primero que todo,  un afectuoso abrazo liberto y un deseo de aguante y alegría en estos tiempos del capital.

En relación a la actividad, ojalá el conversartorio termine en una minuta de las reflexiones y discusiones en torno a este tema, tan contingente para los territorios bajo el estado-nación de chile, mas aun si hay una ley que nos obliga a no quedar ajenos, por mas que propongamos el abstencionismo, y seamos lxs mismxs abstencionistas de siempre. 

Ya desde el comienzo de cualquier relato constituyente, el anarquismo cuestiona la figura del estado, cuestiona la gestión de la seguridad social, cuestiona el pensamiento extractocenista que promueve el desarrollo de las naciones, y tal como esto mismo marca sus fronteras y límites, un precedente histórico de desunión entre los pueblos que habitan la tierra. todo esto lo asienta la nueva propuesta de constitución del estado de chile.

Me parece que está claro, esta batalla dialéctica no es nuestra, no nos representa ni socava lo que hemos identificado como la fuente de todos los males, el estado.

Solo para continuar la reflexión, me parece que el anarquismo contemporaneo tiene que ser refugio para tantos y tantas de nuestros amigxs que ponen esperanzas en las vías reformistas y representativas de este proceso, por mas que aboguen por un entendimiento de mundo que nos reprime por cuestionar el status quo, ya que lo que deberíamos estar celebrando – con la alegría que nos caracteriza –  es este escenario de discusión política, sin caer en la reducción reflexiva de una elección clientelista del sistema político. sugeriría que ya no basta con decir que los demás son tontxs porque no operan desde un paradigma antiestatista, o que están tan sumidos en la confusión “anarcomarxista”, en que confunden táctica con estrategia y terminan siendo adoradores del poder, ya que como anarquistas, y rememorando la historia pasada y algunas reflexiones otrxs compañerxs de la idea, el anarquismo debe ser el primero en la defensa y garantía de la voluntad colectiva, por mas que esté manipulada y sesgada por un solo imaginario futuro, ya que este mismo es terreno fértil para propagar nuestras ideas, nuestras formas y nuestra acción. desde aquí saltan las preguntas de siempre: ¿Quienes somos nosotrxs para imponer la utopía anarquista?,  ¿Cuanto daño nos han hecho para que no se pueda desafiar el status quo capitalista y estatista? ¿Es este nuestro momento?

Esta batalla democrática representativa, tiene toda la fuerza del simbolismo de una historia reciente, de un territorio que ha estado sumido en la sangre de la violencia sistemática y la represión del estado, y esta forma de acción política, está forma representativa, no satisfacerá las necesidades de este territorio, solo es parte de un proceso de transformación del capitalismo, otro mas, que bien comentaba Schumpeter y Bakunin con la afirmación de «la destrucción creativa», es otro marco de acción para la vida de la propiedad privada y la explotación.

Si bien, todo esto puede ser digno de tristeza y desagravio, no nos importunemos, mantengámonos alerta, sensibles, reflexivos, expongamos nuestras ideas (mutualistas, municipalistas libertarixs, federalistas, colectivistas, insurrecionalistas, etc.) generemos puentes de comunicación, la anarquía es para todas y todos, y la forma de extirpar el cancer estatista y esparcir la idea, es el anarquismo, con la alegría de traer al presente la anarquía a nuestras vidas. No nos restemos, dialoguemos, discutamos, expongamos nuestras ideas, nuestra imaginación y nuestra sensibilidad. nuestras proclamas por la deconstitución del estado, fueron y siguen siendo tan validas como antes, pero no nos engañemos en la contingencia, esta consulta republicana no nos representa, por lo que cada cual, en solitario o en bloque, haga lo que su moral y su autoeducación anarquista le dicte de hacer.

Yo me abstengo, ni un centímetro ni al poder y ni al estado.

salud y revolución social

crisxyz

agosto 2022


Santiago: ¿aprobamos? conversatorio sobre la propuesta constituyente – 27 agosto

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.