Santiago: V ciclo de talleres. Herramientas para la investigación y la acción anarquista – 2022

by • 30 abril, 2022 • ActividadesComments (0)3138

El grupo organizador del ciclo Herramientas para la investigación y la acción anarquista se complace en invitarles, por quinto año a discutir diferentes materias desde una perspectiva libertaria, ecologista, feminista y descolonizadora.

En tiempos actuales donde la nueva normalidad va dirimiendo las nuevas formas que va tomando la sociedad de control luego de la revuelta y la pandemia, sigue siendo urgente discutir sobre nuestras realidades desde perspectivas revolucionarias. En tal sentido, el ciclo sigue siendo una posibilidad de debatir en conjunto los caminos de una investigación y una acción contra-sistémicas, que genere conocimientos en beneficio de las comunidades, vinculadas a sus luchas y que contribuya a la autonomía y emancipación.

Frente a la catástrofe capitalista y la crisis civilizatoria que viven nuestros territorios proponemos el debate, encuentro y la generación de redes para el aprendizaje.  Invitamos a construir de forma colectiva una práctica investigativa y una reflexión crítica que apunte a caminos diferentes al capitalismo, el patriarcado y las prácticas coloniales. Siéntanse todxs invitadxs!

Grupo organizador
Rimü 2022

CUPOS LIMITADOS
Inscripciones en herramientas-ciclo@riseup.net


CRONOGRAMA

Epistemología anarquista del Sur (23 abril / 17:00 – Ateneo Anarquista Stgo)

El taller pretende introducir al proceso de planteamiento del problema en un proyecto de investigación, invitando a una reflexión sobre las implicancias de las ontologías y epistemologías utilizadas. En tal sentido, se abordaran con especial atención las propuestas epistemológicas en clave anarquista y anticolonial.

Lecturas sugeridas: https://cloud.disroot.org/s/qL9tXFzmagaXE3f

Luchas sociales: segundo asalto y actualidad (30 abril / 17:00 – Ateneo Anarquista Stgo)

El Taller-conversatorio pretende ser una instancia en donde hablemos sobre las formas, el contenido y el horizonte de las actuales luchas en nuestro territorio, matizando su evolución, cualidades, limitaciones y consignas con el periodo de la UP, la dictadura y la transición a la “democracia”. A partir de la periodización que desde la ultraizquierda se ha denominado “primer y segundo asalto del proletariado a la sociedad de clases” y la noción de “programatismo” que caracterizó a aquellas luchas, pretendemos acercarnos a criticar la centralidad que el “trabajo” tiene en nuestra sociedad e intentar esbozar un mundo más allá del mismo. Así, la instancia se levanta como una manera de nutrirnos y aprender colectivamente con el propósito de afinar las perspectivas para las luchas que continúan y continuarán.

Lecturas sugeridas: https://cloud.disroot.org/s/sLcWgYiMcgCqDxz

Ahora los ejércitos salieron a las calles de las ciudades andinas. Guerra a la guerra: La máquina de guerra desplegada por los nómadas presos en territorio colombiano. Por proyecto Caos Disfuncional  (4 de mayo / 20:00 hrs – modalidad online)

A continuación, se abrirá un mapa, el de la guerra en el territorio latinoamericano, es un mapa fragmentado, compuesto de experiencias, análisis y relaciones que fueron hechas en su momento por anarquistas y a fines. Se situará en el territorio controlado por el Estado colombiano para desplegarse y Desde el Valle de Aburrá donde está la ciudad de Medellín se presentará como dentro de  la guerra contrainsurgente y la guerra contra las drogas declarada por el Estado Colombiano se han percibido los levantamientos de las ciudades andinas y como se desdobló la máquina de guerra -aprendida de los nómadas en los levantamientos latinoamericanos- contra el  necro/para/narco Estado colombiano y así mismo como acontece la captura y el mismo exterminio de aquellos que  han ocupado la calle en los últimos tres levantamientos que vienen desde noviembre del 2019 hasta la actualidad.

Mapeo audiovisual: https://caosdisfuncional.hotglue.me/archipielagoamericalatina

Pedagogías libertarias y queer (7, 13 y 22 de mayo – Santiago/Valparaíso/Online)

La pedagogía libertaria, o anarquista, tiene una tradición teórica y práctica bien amplia, pudiendo ser encontrada en planteamientos de Proudhon, y bases de esta incluso más atrás, por ejemplo, con los socialistas utópicos. Bakunin, Kropotkin, y de vez en cuando, Ferrer i Guardia son los autores de los que más se habla cuando tocamos este tema. Sin embargo, la propuesta de este taller es ir más allá de esto, salir de aquella idea de tener que empezar con lo “clásico”, pues la pedagogía libertaria habita en cada persona que ya ha comenzado a cuestionarse las formas autoritarias que habitan en la educación, dentro y fuera de la escuela. Esta instancia busca generar un espacio de discusión y reflexión, donde se tocarán conceptos claves de este paradigma para luego dar énfasis a perspectivas más queer (o marika) que buscan complementar y renovar dicha tradición pedagógica. La jornada está pensada para que cualquier persona asista, dando igual cuánto sepa del tema con tal que tenga el entusiasmo de participar y aportar con sus inquietudes, cuestionamientos y reflexiones.

SANTIAGO: sábado 7 de mayo, 17:00 hrs – Ateneo Anarquista Santiago (Aeropuerto 1095, Chuchunco/Estación Central)

VALPARAISO: viernes 13 de mayo, 17:30 hrs. – Flora Espacio Anarquista (Serrano 591, oficina 9, Barrio Puerto)

ONLINE: domingo 22 de mayo, 16:00 hrs

Pronto más info

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *