Sudán: Anarquistas contra la dictadura militar. Una entrevista con la Reunión de Anarquistas Sudaneses

by • 15 febrero, 2022 • África, Noticias, comunicados y columnasComments (0)914

A continuación compartimos una entrevista realizada por CrimethInc a la Reunión de Anarquistas Sudaneses fines del 2021 respecto a los movimientos de protesta contra la dictadura militar en la región sudanesa. (Nota Lapeste.org).


El 30 de diciembre, en Sudán, durante las manifestaciones por todo el país contra la dictadura militar que tomó el poder el 25 de octubre, las fuerzas del Estado dispararon repetidamente con munición letal contra lxs manifestantes, asesinando al menos a cuatro personas e hiriendo a muchas más. Las ‘fuerzas de seguridad’ han asesinado a decenas de manifestantes desde el golpe. No obstante, un poderoso movimiento organizado en torno a comités de resistencia locales y valientes manifestaciones callejeras continúa resistiendo la consolidación del poder bajo las FFAA. A continuación, presentamos una entrevista con participantes anarquistas de las manifestaciones, con la esperanza de ayudar a al gente fuera de Sudán a comprender la situación.

En diciembre de 2018, protestas masivas estallaron en todo el país contra el dictador Omar Al-Bashir, que había gobernado Sudán durante unas tres décadas. Al-Bashir huyó en abril de 2019; sin embargo, los disturbios, piquetes y sentadas continuaron contra el Consejo Militar de Transición que tomó el control del gobierno, y una ocupación masiva tomó el territorio de la plaza Al-Qyada en el corazón de la capital Khartoum. Fuerzas militarizadas en asociación con el Consejo intensificaron sus ataques contra lxs manifestantes, que culminaron en el brutal desalojo de las sentadas el 3 de junio de 2019. Cometieron una masacre particularmente brutal cuando atacaron la ocupación de la plaza Al-Qyada.

En respuesta, una huelga general se apoderó de gran parte de Sudán del 9 al 11 de junio. Sin embargo, algunxs representantes del movimiento entablaron negociaciones con el régimen, estableciendo un acuerdo de reparto del poder, según el cual un gobierno provisional cívico-militar gestionaría la transición a una nueva administración. Esto se acabó con el golpe militar del 25 de octubre.

La primera parte de esta entrevista con anarquistas en Khartoum, la capital de Sudán, tuvo lugar el 28 de diciembre. La segunda parte fue escrita inmediatamente después de las manifestaciones nacionales del 30 de diciembre. Puedes obtener más información sobre el Encuentro de Anarquistas Sudaneses a través de su página de Facebook. Actualizaremos este artículo con más información a medida que sepamos mejores formas para apoyarlxs desde fuera de Sudán.

La entrevista se realizó en árabe y se tradujo apresuradamente. Hemos combinado algunas preguntas y respuestas para mayor claridad.


Entrevista: Reunión de Anarquistas Sudaneses, 28 de diciembre de 2021

Primero que nada, cuéntennos un poco sobre tu grupo.

El grupo se creó en Khartoum a fines de 2020 después de que reuniéramos a todxs lxs anarquistas en Khartoum. Hemos estado juntos desde la revolución de diciembre de 2018 y algunxs de nosotrxs nos conocemos desde la secundaria y la universidad.

Nosotrxs, los anarquistas de Khartoum, somos miembros de los “comités de resistencia” e izamos nuestras banderas durante las marchas con el resto de revolucionarixs, y promovemos la anarquía escribiendo graffitis en las paredes.

Nos oponemos a todo tipo de autoritarismo. Estamos a favor de la libertad de expresión y la autonomía individual.

¿Tienen alguna conexión con anarquistas fuera de Sudán?

Ustedes son lxs únicxs anarquistas con lxs que tenemos conexiones fuera de Sudán.

¿Hay otrxs anarquistas y grupos anarquistas además de ustedes? ¿O hasta donde saben, solo están ustedes?

Hay otrxs anarquistas en Sudán en la ciudad de Puerto Sudán, y nos estamos poniendo en contacto con ellxs para que podamos reunirnos con ellxs y luego, con suerte, eventualmente con anarquistas del resto del mundo y, con nuestro mejor esfuerzo, difundir la anarquía en todo el mundo juntxs.

¿Tiene Sudán una historia de lucha anarquista o es algo más nuevo allí?

El antiautoritarismo como idea y práctica emergió por primera vez en Sudán durante la primera marcha de la revolución de 2018. Pero la cobertura mediática fue muy débil y, por lo tanto, se pasó por alto.

¿Cómo ha respondido la gente a lxs anarquistas? ¿Cuál es la relación de lxs anarquistas con las protestas más amplias y el movimiento social?

La gente está dividida respecto al movimiento anarquista, pero lo que nos importa es que nuestrxs compañerxs revolucionarixs están en cohesión y solidaridad total con nosotrxs; estamos junto a ellxs en esta lucha por subvertir el sistema fascista y crear uno horizontal en lo organizativo y socialista en lo económico. Las demandas de la “revolución” son muy similares a las nuestras.

¿Qué pueden decirnos de la situación actual en Sudán? Según lo entendemos, las protestas están en curso desde al menos 2019, primero contra [el ex-jefe de estado] Omar Al-Bashir y ahora contra la junta militar. ¿Qué formas de represión están llevando a cabo las fuerzas, estatales u otras, en este momento?

La revolución ha estado en curso desde diciembre de 2018. Cuando comenzó la revolución, las protestas fueron reprimidas violentamente por el gobierno de los Hermanos Musulmanes encabezado por Omar Al-Bashir, al que derrocamos el 11 de abril de 2019, cuando ocupamos y nos sentamos en el cuartel general del ejército de Sudán. Pero, lamentablemente, la ocupación fue luego reprimida: 500 revolucionarixs fueron asesinadxs y nuestra revolución fue robada por los mandos militares y el “soft landing1. El 17 de agosto de 2019, ellos (el Consejo Militar de Transición, o TMC, y las Fuerzas de la Libertad, o FCC2, por sus siglas en inglés) acordó un proceso de transición de 39 meses para volver a la democracia. Lxs revolucionarixs, sin embargo, no nos detuvimos; seguimos protestando contra los militares con la esperanza de hacer que el gobierno transicional dé paso a un real gobierno civil “tecnocrático” (es decir, un gobierno compuesto por civiles, no políticos de carrera).

Y luego ocurrió el golpe [del 25 de octubre de 2021] y los militares disolvieron el gobierno civil y arrestaron a sus miembros.

Pero no nos vamos a rendir. Las calles están llenas de rebeldía y oposición a ellos de nuevo, aunque hayan asesinado a 47 revolucionarixs y herido a 1200 más mediante el uso de gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y munición letal desde el golpe. Seguimos protestando y apuntando a derrocarlos ahora.

¿Cuál es su posición respecto de los grupos no anarquistas en Sudán? ¿Trabajan con ellos? Si cooperan, ¿cuál es la naturaleza de su cooperación?

Nos hemos separado de la “incubadora política”3 que participó en la revolución, y hemos formado comités de resistencia con compañerxs de todos los movimientos revolucionarios; empezamos encabezando la revolución en las calles para derrocar al gobierno a pesar de la violencia con la que nos enfrentó. Enfrentamos su violencia y sus balas con torsos desnudos y medios no violentos.

Y a veces nos disparan con munición letal, que lleva a lesiones o muertes.

¿Hay algo más que deberíamos saber? ¿Tienen algún pedido para los movimientos anarquistas internacionales?

Tenemos muchas marchas y protestas planeadas para el jueves [30 de diciembre]. Ya hemos trazado las rutas de las marchas con otrxs revolucionarixs antes de que las autoridades pudieran bloquear el internet; todas ellas se dirigirán al Palacio Republicano. Estas marchas van a ser enfrentadas con violencia excesiva; yo podría terminar muertx, porque nosotrxs lxs anarquistas estamos siempre en la primera línea y organizamos las marchas en las calles

Les pedimos apoyo material, porque no tenemos ningún patrocinador. Ponemos dinero de nuestro bolsillo, y el que tenemos no cubre nuestras necesidades, porque los precios en Sudán se han vuelto prohibitivos y nosotrxs, la juventud, no tenemos suficiente dinero. Esperamos que todos lxs anarquistas en el mundo nos apoyen.


Actualización: 30 de diciembre de 2021

Dos días después de realizar la entrevista anterior, al concluir las manifestaciones del 30 de diciembre, recibimos el siguiente mensaje de nuestro contacto en el Encuentro de Anarquistas Sudaneses:

No pudimos llegar al palacio. Habían obstruido las carreteras con enormes contenedores, e instalado bloqueos en las ciudades de Omdurman y Bahri (a nadie de esas ciudades se le permitió entrar en Khartoum), y luego cometieron atrocidades contra nosotrxs en Khartoum (donde está el Palacio).

Nos dispararon con munición letal, e incluso usaron un DShK4, provocando lesiones y muertes en nuestro bando. También agredieron a periodistas y allanaron los edificios de Al-Arabiya y Al-Hadath (canales de noticias); habían arrestado a sus empleadxs pero ya lxs han liberado. También asaltaron hospitales, atacaron doctorxs y lxs arrestaron, y también arrestaron a nuestrxs compañerxs heridxs.

No nos permiten llevar los cuerpos de los mártires para enterrarlos. Hasta ahora solo hemos recuperado y enterrado dos. Estamos trabajando para hacer lo mismo con el resto.

Nuestros teléfonos no eran lo suficientemente avanzados para registrar sus atrocidades en video, pero algunas personas que tenían teléfonos avanzados lograron capturar algunas de las atrocidades que cometieron.

Hay cuatro mártires hasta ahora, pero hay muchxs heridxs de bala. Gloria a lxs mártires y muerte a los militares y a la autoridad.

 

Ahmed Alaamin Alkununa, Mustafa Mohammed Musa, Mohammed Majed Muhammad “Bebo” y Mutawakil Yousef Saleh fueron asesinados por el estado sudanés el 30 de diciembre de 2021.

(Traducción: “Mártires de la Revolución de Diciembre; Mártires del golpe de Estado del Consejo Militar “.)


El mártir Ahmed Alaamin Alkununa
Fecha: 30 de diciembre de 2021
Lesión: un disparo en la cabeza
Lugar de martirio: Omdurman

El mártir Mustafa Mohammed Musa
Fecha: 30 de diciembre de 2021
Lesión: un disparo en el pecho
Lugar de martirio: Omdurman

 

El mártir Mohammed Majed Muhammad “Bebo”
Fecha: 30 de diciembre de 2021
Lesión: un disparo en la cabeza
Lugar de martirio: Omdurman

El mártir Mutawakil Yousef Saleh
Fecha: 30 de diciembre de 2021
Lesión: un disparo en el pecho
Lugar de martirio: Omdurman

Fuente: https://es.crimethinc.com


Notas

  1. En 2011, la expresión “soft landing” (“aterrizaje suave”) fue usada en Sudán para describir la propuesta de ofrecer a Omar Al-Bashir una transición pactada a un gobierno civil, completa con algún tipo de amnistía para sus crímenes de guerra. Desde entonces, se ha usado para describir una alianza sugerida entre el régimen y la oposición, en la que esta última dejaría de intentar derrocar al gobierno a cambio de compartir el poder. El término también denota sumisión a la política estadounidense y al statu quo en general.

  2. Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FCC por sus siglas en inglés) son una coalición de grupos de la sociedad civil y partidos políticos que ha estado organizando protestas. Fue parte de la negociación de un regreso al gobierno civil con el Consejo Militar de Transición (TMC).
  3. الحاضنة السياسية, traducido a grandes razgos como “incubadora política”, describe el papel que supuestamente debía desempeñar el gobierno de transición en Sudán.
  4. La DShK es una ametralladora pesada soviética, que usa cintas de balas.


En África no es nuevo el colonialismo médico

Johannesburgo: Entrevista con Warren McGregor, del Frente Anarquista Comunista Zabalaza (ZACF), Sudáfrica

Africa rebelda: comunalismo y anarquismo en Nigeria

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.