Anarquismo en Bielorrusia: ¿Si no hay guerra?

by • 6 febrero, 2022 • Europa, Noticias, comunicados y columnasComments (0)1138

Tras la ocupación rusa de Crimea y el despliegue de tropas en el territorio de  Donbass, parte de la oposición bielorrusa decidió desistir de intentar deshacerse  de Lukashenko. El temor de que Bielorrusia pudiera perder su independencia se volvió más importante que el deseo de libertad. En ese momento, muchos bielorrusos comenzaron a preguntarse qué habían logrado estos ucranianos: la pérdida de territorios, la guerra híbrida con Putin, la ruina económica y todo por el bien de algunos derechos abstractos. Y solo ahora finalmente estamos llegando a la verdad de que el régimen de Lukashenko no es un protector de la paz. Es más bien lo contrario: la dictadura cree que hay algún líder fuerte que sabe mejor lo que es bueno para el pueblo. Y un ego tan alto es extremadamente peligroso para todos.

Los anarquistas nunca han dado la bienvenida a las guerras porque distraen a la población de los problemas reales que nos rodean constantemente. En lugar de luchar por la libertad, la población comienza a discutir los éxitos del avance en el frente. El lugar de la solidaridad internacional lo ocupa el nacionalismo, que ha convertido a hermanos, hermanas y camaradas en enemigos mortales. No hay nada progresista en la guerra. La guerra es el triunfo de una ideología misántropa del poder. Hoy, como siempre, la guerra es asunto de los gobernantes, excepto que la gente común muere en ella. En un trance patriótico, o simplemente por el dinero.

Y ahora nos encontramos al borde de otra posible guerra. Una guerra a la que el vasallo de Putin, Lukashenko, arrastrará a la sociedad bielorrusa. Y los soldados bielorrusos volarán para devolver a Ucrania a la llamada hermandad eslava. Por hermandad eslava, lo más probable es que el dictador se refiera al imperio ruso que, desde hace muchos años, bajo el liderazgo de Putin, ha estado tratando de aumentar su poder no solo en Europa sino también en África y Medio Oriente. La represión de las protestas de 2020 ha arrastrado a Bielorrusia más adentro de Rusia. Todavía no está claro qué precio tendrá que pagar Lukashenko por el apoyo financiero y político del Kremlin.

¿Habrá una guerra?

No vemos ningún sentido en tratar de analizar el comportamiento de dictadores inadecuados. En 2020, en el punto álgido de las protestas, muchos expertos dijeron que Putin nunca introduciría tropas de la CSTO en Bielorrusia para reprimir las protestas. En 2022 se enviaron tropas a Kazajstán para estabilizar el régimen local leal a Moscú. No está claro qué pasará después. La crisis económica y política provocada por el coronavirus obliga a las élites políticas a dar pasos arriesgados para conservar el poder.

De facto, con todas las tropas rusas y policías matones listos para tortura y matar a cualquier oponente de Lukashenko, la sociedad bielorrusa ha sido rehén de la dictadura. No podremos influir de ninguna manera en las acciones del régimen si decide atacar al país vecino. Como hemos visto en el caso de Kazajstán, seguirán encarcelados no sólo por sus acciones, sino también por cualquier palabra que condene la política del tirano. Y créanos durante todo el tiempo de existencia de la República de Bielorrusia, verificamos repetidamente la insuficiencia de Lukashenko. Solo los analistas liberales pueden dudar de su voluntad de crear caos.

¿Qué debe hacer una persona común en este caso? Si comienza una guerra, desertar. Desierto en masa, junto con todas sus armas y equipos. Cruza la línea del frente hacia Ucrania y únete a la resistencia contra la plaga de democracia antiliberal de Putin.

A su vez, los anarquistas y antifascistas también se están preparando para la resistencia en Ucrania. No para preservar el estado ucraniano, sino para defender las libertades mínimas que la sociedad ucraniana ha logrado luchando en los últimos años. Y si esperas, como nosotros, que no habrá guerra, no olvides que siempre debes prepararte para lo peor…

https://pramen.io

https://pramen.io

Texto original: https://pramen.io/en/2022/01/if-only-there-was-no-war/

Traducción automática de A-Infos

Recibido el 2 de febrero del 2022


Colaboraciones a edicionesapestosas[arroba]riseup.net


Bielorrusia: Contra el capitalismo y la dictadura, por la solidaridad internacionalista

Bielorrusia. Anarquistas en el levantamiento contra la dictadura [CrimethInc. Agosto. 2020]

Entrevista al grupo anarquista Pramen sobre la situación en Bielorrusia

Entrevista con la Cruz Negra Anarquista de Bielorusia sobre la represión, Ucrania y lxs inmigrantes

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.