Teoría descolonial más allá del prejuicio

by • 10 noviembre, 2021 • Artículos, Ciencia, Coyuntura política, Decolonial, Ecología, Geopolítica, Poder, Teoria políticaComments (0)2444

La recepción mediática en Francia de la teoría descolonial está muy distorsionada. Si bien hay muchos foros para denunciarlo, hay pocos artículos de prensa que expliquen su realidad. —- Recientemente, se creó un Observatorio del descolonialismo, que pretende ser un encuentro de académicos que realicen una observación del lugar del descolonialismo en la educación superior y la
investigación. —- Sin embargo, nos asombrará no encontrar en este observatorio nada que realmente concierna a la teoría descolonial. Porque la noción de decolonial en realidad se refiere a una teoría. Además, a diferencia de lo que se está difundiendo en los medios, esta no es una teoría que provenga de universidades estadounidenses.

La teoría decolonial nació dentro de un grupo de pensadores latinoamericanos denominado Grupo «Modernidad-Colonialidad» que nació en 1998. Agrupa a reconocidos intelectuales del subcontinente como Enrique Dussel (Filósofo, Argentina), Catherine Walch (Pedagoga, Ecuador). , Anibal Quijano (Perú, Sociólogo), Walter Mignolo (Semiólogo, Argentina-Estados Unidos)… La teoría descolonial se sitúa en la continuidad de la geografía marxista y en particular de la obra de Immanuel Wallerstein. Para este pensador, el capitalismo en la XVI ª siglo se organiza en un sistema mundial donde el caballete central, la semi-periferia y la periferia.

Sin embargo, esta teoría tiene limitaciones. En efecto, no permite explicar de manera satisfactoria la persistencia de relaciones sociales de racialización dentro de los países de la periferia. De hecho, el racismo debería oponerse solo al centro y la periferia.

Entre centro y periferia

El sociólogo Anibal Quijano presenta una nueva idea. Esto se debe a que desde el principio el trabajo en el sistema capitalista se habría racializado. Esto explica el establecimiento de la esclavitud y no del trabajo asalariado en América Latina. De hecho, en la teoría marxista, la servidumbre debía ser reemplazada por el trabajo asalariado. ¿Cómo explicar entonces el regreso a la esclavitud en los tiempos modernos en América Latina ? Para ello, es necesario pensar que desde el principio el capitalismo necesitaba racializar el trabajo para permitir una mayor extracción de plusvalía.

Pero la originalidad de la tesis de Quijano es también argumentar que la «raza» no es una realidad biológica, sino una construcción social. La obra fue racializada sobre la base de un criterio arbitrario: el color de la piel. Sin embargo, la originalidad de la posición de Quijano va más allá. Desarrolló el concepto central de la teoría descolonial: la «colonialidad del poder».

En efecto, a partir del XIX ° siglo, América Latina se descolonizar. Entonces, ¿cómo podemos explicar la persistencia de las desigualdades sociales raciales más de un siglo después de la descolonización ? Para ello, se apoya en la idea de que se ha abolido la colonización, pero no la «colonialidad del poder» . Denota un régimen de poder desigual establecido en los tiempos modernos.

La noción de colonialidad del poder ha dado lugar en la teoría descolonial a múltiples variantes: colonialidad del saber, colonialidad del ser, colonialidad del género … La colonialidad del género fue desarrollada por la filósofa, de origen argentino, María Lugones. Si bien está en la continuidad de Quijano, también trae arreglos. De hecho, si Quijano había mostrado el carácter socialmente construido de la raza, había tendido a renaturalizar el sexo. Maria Lugones se interesó por la forma en que la colonización europea en América Latina había llevado a la reconfiguración de las desigualdades de género y de sexo. Esto es lo que ella llamó «colonialidad de género» .

¿Podría ser esto un antiuniversalismo?

A veces sucede que algunas personas presentan la teoría descolonial como antiuniversalista asumiendo que induciría el relativismo cultural. La teoría descolonial abogaría por un retorno a las culturas precolombinas. Sería conservador y anti-moderno. Nuevamente, esta es una interpretación simplista.

Los escritores decoloniales proponen la noción de pluriversalismo en oposición al relativismo y universalismo. Oponen la modernidad y la posmodernidad con la noción de transmodernidad. Lo que esto significa es que los escritores descoloniales no son antimodernos, contrariamente a la creencia popular. Lo que ellos y ellos critican es una cierta concepción de la modernidad, el oscuro reverso de la modernidad. El hecho de que la modernidad también coincidiera con el colonialismo europeo. Lo que critican los escritores decoloniales es el desarrollismo. Esto significa una concepción resultante de la economía liberal que afirma que todos los países deben pasar por las mismas fases de desarrollo económico.

Para los autores decoloniales, no se trata de cuestionar la existencia de ideales emancipatorios comunes a la humanidad. Pero, es más bien para resaltar que la forma de lograr estos ideales emancipatorios no es la misma en todas las regiones del mundo.

El pensamiento descolonial en Francia adolece de varios problemas. El primero es la invisibilización de sus orígenes latinoamericanos con una circulación de conceptos simplificados. Aquí y allá, por ejemplo, vemos circular la noción de «colonialidad del poder» sin ni siquiera explicar el origen de la producción de este concepto.

Pero este es un punto criticado por pensadores descoloniales como Walter Mignolo con la expresión de la geopolítica del conocimiento. Las desigualdades no son solo económicas, se encuentran en la producción de conocimiento. Los pensamientos de los autores del Sur global se devalúan sistemáticamente, incluso son invisibles para los países del Norte global.

La segunda dificultad es la posibilidad de adaptar la teoría descolonial al contexto francés. Es posible, pero sin embargo requiere un trabajo en profundidad. La teoría descolonial se produjo en América Latina en un contexto donde el racismo está particularmente presente contra los negros y los indígenas.

Lo mínimo que podríamos esperar en el futuro son discusiones sustantivas sobre la opción descolonial, y no simplemente foros desinformados sobre el tema.

Irene Pereira

 UCL AL #319, Región francesa

Traducción automática de A-infos

Original en frances: https://www.unioncommunistelibertaire.org

Recibido el 26 de octubre del 2021


Política, Criptomonedas: quién se beneficia de Bitcoin

Bakunin Decolonial: Emancipación Epistemológica o Teoría Heterodoxa

Ramón Grosfoguel: ¿Cómo luchar decolonialmente? (entrevista)

«Nuestro fin es ser un medio solidario, crítico e independiente: Entrevista a Latein Amerika Nachrichten, revista sobre Abya Yala de la región alemana

Lucha anticolonial en Canadá, Noticias e Historia

Silvia Rivera Cusicanqui contra el colonialismo interno

Tribu y manada: descolonizando el individuo moderno-capitalista desde la brujería

Silvia Rivera Cusicanqui: Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores

Cuidados mutuos y crisis civilizatoria: una lectura desde Abya Yala

Apuntes para una epistemología anarquista del sur (I)

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *