Pedro García Olivo: Dulce Leviatán. Críticos, víctimas y antagonistas del Estado del Bienestar + Charla en CSO Vista Alegre

by • 14 septiembre, 2021 • Audiovisual, Biblioteca & HemerotecaComments (1)5837

Reseña del libro:

El “Leviatán” es un monstruo mitológico terriblemente poderoso, el cual fue utilizado por el filósofo inglés Thomas Hobbes en el siglo XVII como metáfora de lo que es el Estado: un enorme ente de poder descomunal, que todo lo controla, “el rey de todos los soberbios”.

Pedro García Olivo, en este ensayo que nos encontramos reseñando, analiza la cara más amable, o dulce, de nuestro Leviatán: el Estado del Bienestar. Su tesis es que se trata del “engendro más falsario, más venenoso, que cabe disponer para la justificación (legitimación) de la coerción gubernamental y de la explotación social, para la perpetuación de la casta política y del canon de vida de los sectores burgueses”. De esta manera, se hace más llevadera la función principal del Estado, la de “sostener un orden económico y social fracturado, una dominación de clase, una modalidad específica de la división del trabajo […]. Sólo hay Estado donde hay opresión, y los aparatos administrativos tienen por objeto la reproducción de la forma de injusticia social imperante”.

En este libro, García Olivo profundiza en la crítica al Estado del Bienestar, citando en un primer momento a múltiples antagonistas suyos de todos los colores (Bakunin, Kropotkin, Stirner, Hayek, etc.). Y, en un segundo momento, analiza el proceso de destrucción del mundo rural y marginal en las sociedades occidentales durante sus procesos de modernización. Concretamente, habla del etnocidio sufrido por aborígenes, pastores/as y gitanos/as y por el ataque del Estado a la idiosincrasia indígena.

Un libro fundamental para entender el mundo que nos rodea y su origen.


Descarga:

Garcia Olivo, P – Dulce Leviatán. Críticos, víctimas y antagonistas del Estado del Bienestar


Charla CSO Vista Alegre: Pedro García Olivo «Dulce Leviatán»

 

Pin It

Related Posts

One Response to Pedro García Olivo: Dulce Leviatán. Críticos, víctimas y antagonistas del Estado del Bienestar + Charla en CSO Vista Alegre

  1. Javier dice:

    Que cada cual saque sus conclusiones, pero el narcisista García Olivo es a la pedagogía libertaria, lo que Felix Rodrigo Mora (Heriberto García Díaz para el Fisco) al anarquismo; cualquier parecido es pura coincidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *