Luchando contra los católicos, el fascismo y los católicos fascistas: una entrevista con la Federación Anarquista de Polonia

by • 29 septiembre, 2021 • Europa, Noticias, comunicados y columnasComments (0)627

En esta edición de nuestra serie ‘Planes para un futuro anarquista‘, tuvimos el placer de hablar con la Federación Anarquista Polaca (FA), que está haciendo un trabajo increíble al federar varias agrupaciones anarquistas en la llamada Polonia. En esta entrevista nos contaron lo que han organizado, las actividades locales y cómo es luchar contra los fascistas y católicos que intentan demorar los derechos de las personas en el país. Puede encontrarlos en twitter (twitter.com/PolishAnarchy) y en su sitio web (federacja-anarchistyczna.pl/).( Por The Commoner)


¿Qué papel pretendes jugar en el movimiento anarquista?

Estamos ubicados localmente en la ciudad de Wroclaw, pero buscamos contactos y publicitamos en ciudades más pequeñas a nuestro alrededor.

Queremos contribuir a nivel local y global con nuestras experiencias e ideas a todas las batallas que estamos atravesando actualmente.

Mientras trabajamos dentro de nuestra comunidad, estamos tratando de radicalizar a la izquierda en nuestra ciudad hacia ideas y prácticas anarquistas y ayudar a otros grupos libertarios en la ciudad, ya que algunos de ellos pueden no tener tanta experiencia. Como resultado, creamos la KWW (Confederación Libre de Wroclaw) para crear un sistema de colaboración mutua.

Otro punto en el que estamos trabajando está relacionado con el intercambio de ideas con otros grupos dentro y fuera del territorio polaco.

¿Como funciona? ¿Están organizados horizontalmente? ¿Quién toma las decisiones?

Trabajamos de forma horizontal en reuniones semanales. Tenemos algunas funciones que siempre se revisan y modifican colectivamente con el tiempo.

Como federación, ¿cómo se federan sus diversos grupos y cómo fomenta la autonomía y la autogestión de cada uno?

Como somos dos federaciones, tenemos dos formas de lidiar con esto que son más o menos similares.

En KWW (Confederación Libre de Wroclaw), cada grupo es autónomo y nos quedamos en la ciudad y sus alrededores. Cada grupo envía un agente con un mandato solo para compartir las decisiones del grupo y confirmar los acuerdos.

En la Federación Anarquista (FA), cada grupo tiene dos acciones diarias, ya que somos autónomos y la realidad en cada ciudad es muy diferente, por lo que los frentes de cada grupo pueden variar.

De hecho, tenemos dos reuniones al año donde cada grupo envía a uno de sus miembros. Como cada integrante trae consigo los puntos planteados en el debate de su colectivo, no pueden expresar su opinión personal en las grandes reuniones, que es donde comparten las opiniones de los grupos y confirman los acuerdos realizados previamente.

Tenemos diferentes grupos y contactos, pero desafortunadamente como los contactos son una o dos personas, no tienen un lugar de «voto» en las decisiones ya que aún no participan en los grupos. Pero pueden expresar sus opiniones al resto de la federación.

También tienen que crear un «Gabinete» con otras federaciones, que es un grupo de comunicadores, uno de cada grupo.

Ahora estamos trabajando en la creación de Zielona Fala, que son grupos de la Federación Anarquista más enfocados al frente ecológico.

¿Cómo aborda la colaboración con otros grupos anarquistas dentro y fuera de Polonia?

Desde adentro, como mencionamos, intentamos tener un buen contacto con el resto de grupos, pero lamentablemente fuera del territorio llamado Polonia no tenemos tantos contactos con otros grupos, que es algo que definitivamente nos gustaría cambiar.

¿Cómo interactúas con las comunidades locales?

Ahora, a través de KWW, muchos de nuestros militantes están en diferentes frentes. Por ejemplo, tenemos un grupo de ‘Comida Sí, Bombas No’ en el que tratamos de ayudar a cualquier persona que necesite comida o ropa.

En el grupo Akcja Lokatorska, nos estamos organizando contra los desalojos. Con la unión de la ZSP[organización anarcosindicalista]también hacemos propaganda y lucha en nuestros espacios de trabajo.

Como FA, ahora estamos más enfocados en actos pro-aborto, ya que el gobierno nacional católico en la llamada Polonia ha prohibido el aborto.

Estamos produciendo publicidad, organizando actos y bloqueando y difundiendo contenidos a través de Internet.

¿A qué problemas se enfrenta en Polonia y cómo los afronta?

Nazis. Tenemos que defendernos así que tenemos que aprender artes marciales y cuidarnos unos a otros en todo momento. Pueden ocurrir ataques, como ya ha ocurrido en demostraciones recientes.

A medida que la sociedad polaca está más a la derecha, la gente comienza a perder el sentido de las últimas manifestaciones y solo protesta contra el partido gobernante, por lo que estamos tratando de recordar a todos el objetivo más amplio por el que luchamos.

La Iglesia Católica es un enemigo mucho mayor, ya que no solo están dirigiendo el país, sino que están financiando organizaciones fascistas, por lo que también estamos dirigiendo la propaganda hacia ese lado.

¿Cuál diría que es su mayor victoria como organización?

Fuimos invitados a algunas plataformas para hablar sobre gentrificación y urbanización como resultado de nuestra lucha contra el aumento de la especulación inmobiliaria y el proceso de gentrificación.

También fuimos los primeros en proponer y mover la confederación en nuestra ciudad y ahora somos doce grupos trabajando juntos, luchando en varios frentes y en apoyo mutuo.

En los últimos años, como resultado de la propaganda de la Federación, muchas personas han comenzado a unirse a nuestro grupo. Esto también abrió nuevos grupos que llevaron a la apertura de dos frentes en nuestra ciudad después de mucho tiempo sin uno ya un desarrollo progresivo de nuestro movimiento en la ciudad.

¿Cómo ha sido la lucha contra el gobierno local y el estado nacional?

Tenemos una campaña para hacer que el transporte público sea gratuito, ya que hay muchas ciudades en Polonia donde es gratis, y aquí la tarifa está subiendo cada vez más. Este es un frente interesante a largo plazo. Las autoridades respondieron recientemente a una carta que enviamos.

También hemos tenido momentos turbulentos con nuestro alcalde-youtuber, después de que envió a un grupo de matones a desalojar uno de nuestros espacios[okupas].

¿Qué importancia tiene para usted la cultura de la seguridad y cómo ayuda a fomentarla?

Es fundamental para nosotros, como comprenderá, sobre todo a causa de los fascistas.

Si tuviera algún consejo que darle a alguien que quisiera crear una organización como la suya, ¿cuál sería?

Empiece, es lo más importante. Si tiene personas o grupos a su alrededor, pida ayuda para hacer publicidad, etc. Pero empezar es lo más importante.

Además, no concentre su publicidad en un solo lugar. Internet es un lugar muy interesante para difundir publicidad, pero la publicidad callejera es mucho más importante. Edúquese porque las ideas son esenciales para un movimiento.

Asumir riesgos a medida que ocurren situaciones inesperadas en nuestra sociedad, y tenemos que estar más o menos preparados para mantener nuestra ventaja en esta lucha contra el sistema.

¿Hay algo más que le gustaría decir?

Sí, si alguien o cualquier grupo desea comunicarse con nosotros, no dude en hacerlo. Estaremos más que felices de hablar contigo. Realmente pensamos que tenemos una falta de contacto externo y es necesario traer algunos debates que quizás no estemos teniendo en este momento, pero que podrían ser importantes en el futuro.

Y finalmente, nos gustaría agradecer mucho por la entrevista ya todos los que hicieron de los otros grupos lo que son, ya que son muy interesantes.

También apreciamos el trabajo que hacen aquí.

Original en inglés: https://www.thecommoner.org.uk

Traducción automática A-infos

Fuente: Agencia de Noticias Anarquista (ANA)

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *