Santiago: convocatoria a jornada de protesta contra la desaparición forzosa y el terrorismo de estado – 3 septiembre

by • 22 agosto, 2021 • Abya Yala (América Latina), Actividades, Noticias, comunicados y columnasComments (0)538

Compañer@s/es, como Asamblea Libertaria de Santiago les extendemos esta invitación y solicitamos difusión para una jornada de protesta con fecha del viernes 3 de Septiembre a las 18:30hrs en cerro Huelén contra el terrorismo de estado y la desaparición forzosa:

El joven Mapuche de 16 años, José Huenante, fue desaparecido de manera forzosa por Carabineros el 3 de septiembre de 2005 en Puerto Montt, su ciudad de origen. Además de rescatar su figura y memoria junto con l@s demás jóvenes víctimas del Estado, el joven mapuche nos recuerda mediante su historia el carácter asesino de la democracia, junto con la complicidad característica de las fuerzas de orden que hasta el día de hoy no dan con el paradero de su cuerpo ni tampoco entrega certezas de los culpables, no pudiendo comprobarse el homicidio por parte de carabineros ni terceros. Lo que sí es seguro, es que José Huenante estuvo en custodia de los vasallos del Estado, siendo estos últimos los culpables de su muerte.

José Huenante pasó desapercibido en la realidad chilena, poco se comenta sobre su desaparición y desde luego es nula la difusión de los medios hegemónicos que nunca han dudado de su servicialidad al estatus quo. Nunca hubo pronunciamiento ni tampoco intervenciones en pos de justicia por la desaparición de Huenante de parte de los partidos políticos institucionales. Solo nos queda afirmar, que la justicia vendrá única y exclusivamente desde la clase oprimida en lucha, pues no podemos esperar nada del estado y el capital.

Mucho se discute sobre democracia y dictadura, enfatizando constantemente en las ventajas y diferencias entre la una y la otra, en un palabreo sinfín en la conquista por el poder. Sin embargo, la(s) comunidad(es) en lucha contra el estado y el capital no se detendrán en evidenciar y atacar el carácter asesino y coercitivo tanto de la democracia como de la dictadura, donde el capital siempre tendrá el control sobre nuestras vidas y no nos permitirá desarrollarnos en concordancia con una ética comunitaria, antiautoritaria y en armonía con nuestro entorno.

No tenemos dudas de que el estado es inherentemente un asesino y enemigo de la realidad que queremos construir. Este tiene la función de asegurar la mantención y perpetuidad del dominio del capital, recurriendo a medidas represivas y disciplinares para ello, independientemente de los gobernantes de turno. Es por esto que no debemos ceder ningún espacio de memoria, junto con seguir fortaleciendo las instancias donde la solidaridad combativa pueda hacer un cambio en la miseria de la realidad del territorio vigilado por el estado de Chile.

Dado que hay que hacerle frente a estas problemáticas y visibilizar el terrorismo de estado (tanto en democracia como dictadura) nos disponemos a instalar esta fecha como una jornada de agitación. Es por ello que nos parece imprescindible juntarse a conmemorar a Huenante y todas las víctimas de la detención forzosa, así como también solidarizar con aquell@s encarcelad@s y vigilad@s por su lucha contra el orden actual. Extendemos la invitación a que nos reunamos en señal de protesta este viernes 3 de septiembre a las 18.30 en el cerro Huelén. Nos parece además importante recalcar, la importancia de acompañarnos como clase en nuestra resistencia frente al orden actual, entendiendo que el terrorismo de estado es una constante amenaza para nosotr@s. Mientras nuestras vidas estén a su merced, no nos queda más que luchar!

Asamblea Libertaria Santiago

 

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *