Lo pequeño es hermoso: organización anarquista y establecimiento social local

by • 24 agosto, 2021 • Artículos, Organización, Práctico, Reflexiones, Teoria políticaComments (0)860

Lo que sigue es un texto de reflexión personal de un activista del colectivo. No refleja necesariamente la opinión de todos los miembros, pero desea adelantar algunas reflexiones.

Hace casi siete años, en 2014, se publicó el comunicado  oficial anunciando la disolución de la Unión Communiste Libertaire (UCL). Creado al mismo tiempo que su fundación, en 2008, el Colectivo Emma Goldman, de Saguenay, dedicó gran parte de su tiempo y energía al proyecto de federación con la idea de expandir el movimiento anarquista en la provincia y difundir ideas y  prácticas a tantas personas como sea posible. La organización permitió el  desarrollo de campañas de acciones en unidad teórica y práctica que fueron  co-construidas y difundidas en los círculos de los distintos colectivos (la UCL  contaba hasta seis – Drummondville, Montreal, Quebec, Saguenay, Saint-Jérôme y  Sherbrooke) . En cuanto a publicaciones y difusión de información, Producimos el  periódico Cause Commune (varios miles de ejemplares en papel periódico en cada  edición), revistas, carteles y publicaciones diversas con cierto rigor en cuanto  a contenidos e ideas. Para organizar todo, nos basamos en el principio del  federalismo libertario: la toma de decisiones se tomaba en reuniones de  colectivos locales, las decisiones eran transmitidas por los delegados a los  organismos federales (otras reuniones) y a los comités. Era una forma de  democracia directa. Tiempo de gestión, vea aquí, por ejemplo, todos los viajes  para reuniones, largas deliberaciones sobre un poco de todo y cualquier cosa,  hasta cuestionamientos sobre los gráficos y la participación en la secretaría,  Fue el momento en que los militantes tuvieron menos en su participación en las  luchas locales (sin olvidar que el número de horas también podría precipitar el agotamiento militante). Por supuesto, las herramientas desarrolladas a nivel federal fueron de gran ayuda en el trabajo local. Pero, sin cuestionar los
principios del federalismo libertario y la democracia directa, es muy posible  pensar que una operación menos “pesada” (que consuma menos energía) podría haber sido posible, especialmente en una organización de menos de cien miembros. .

Con la experiencia adquirida a lo largo de los años de UCL, el Colectivo Anarquista Emma Goldman continuó su camino en solitario desde 2014. Aunque queríamos multiplicar las colaboraciones con otros grupos, eran más raras y  efímeras, nuestra condición de aislamiento geográfico es sin duda para mucho. Por  otro lado, pudimos enfocar la mayor parte de nuestros esfuerzos y nuestros  recursos en las luchas sociales de Saguenay-Lac-St-Jean, desarrollar material que  respondiera más directamente a los problemas y objetivos de nuestras comunidades  y, hay que decirlo. , dedica mucho menos tiempo a las reuniones. Trabajar en un  grupo pequeño ciertamente tiene ventajas a este nivel: la cooperación y las decisiones se toman con mayor facilidad, la búsqueda de soluciones y la resolución de desacuerdos toman menos tiempo.

Con todo, y sin convertirlo en una doctrina, ciertamente hay una belleza  apreciable en la organización de un pequeño colectivo político. Después de todo,  es ilusorio pensar que la implantación social del anarquismo se puede lograr a  gran escala antes de que se haga localmente. Los anarquistas no buscan tomar el control de los movimientos; ellos y ellos trabajan en la base y sus prácticas se despliegan primero a pequeña escala antes de difundirse. Sin embargo, esto no nos  impide desarrollar vínculos con otros grupos y llamarlos. Este modelo  organizativo tiene, no se puede negar, límites claros. Por ejemplo, es mucho  menos obvio que un pequeño grupo aislado reciba apoyo en caso de represión o  amenazas. Me parece importante seguir cuestionando las formas efectivas que  podría tomar el desarrollo de vínculos y herramientas comunes con los compañeros de colectivos de otras regiones. Como otros, sigo con atención el trabajo sobre el terreno que están haciendo los compañeros en Kamouraska, en la Pointe de la  Gaspésie, en Sherbrooke, Trois-Pistoles, Gatineau, Hamilton, Quebec, Toronto, Montreal, Halifax, etc. y personalmente me inspiro en él para continuar. Halifax,  etc. y personalmente me inspiro en él para continuar. Halifax, etc. y personalmente me inspiro en él para continuar.

Alan Gilbert

Collectif Emma Goldman

Texto original: http://ucl-saguenay.blogspot.com/2021/07/small-is-beautiful-organisation.html

Traducción automática Ainfos


Lea también:

Evaluación y perspectivas: revisión del año pasado[Sobre el año 2014]

Comentarios sobre el taller sobre la organización anarquista fuera de losprincipales centros y reflexiones sobre la cuestión organizativa[Después de un
taller en la ciudad de Quebec en 2015]


El fin de la arrogancia: descentralización y organización anarquista

Grupos de afinidad: Una parte esencial de la organización anarquista – CrimethInc

Organización anarquista: Grupos de afinidad

Apuntes sobre organización y motivación en el movimiento anarquista

Geografías anarquistas: La federación, la localidad y la organización en libertad.

Tomás Ibáñez: Anarquismo y organización

La organización en la lucha social: una crítica libertaria

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *