10 años del movimiento estudiantil del 2011: “Entre la institucionalización y el desborde de la protesta” – 25 agosto

by • 13 agosto, 2021 • ActividadesComments (0)415

A 10 años del 2011, como Archivo Historico la Revuelta, invitamos a dar la discusión y reflexionar en torno a sus hitos y dinámicas, ¿Fue efectivamente un año de “revuelta popular” o solo se trató de extendidas jornadas de protesta que no alcanzaron los niveles de masividad y violencia para ser catalogada como una “revuelta”?

Buscaremos analizar en perspectiva, diez años despues, tratando de generar un ejercicio de memoria histórica que haga una relación con el proceso iniciado en octubre del 2019, teniendo en cuenta procesos de radicalización política, institucionalización del conflicto (nacimiento de nuevos liderazgos políticos que se mantienen y proyectan hasta el día de hoy en el seno de la política oficial), desarrollo cualitativo y cuantitativo de la violencia política callejera, puesta en jaque del primer gobierno de Piñera y visibilización del conflicto por parte de la “opinión pública”.

En este sentido, ¿Podríamos decir que el año 2011 fue el gran antecesor de la revuelta popular iniciada el 18 de octubre de 2019? ¿Se pueden establecer relaciones entre el 2011 y el 2019 considerando la protesta callejera, la violencia política, la movilización social y la institucionalización del conflicto político? Ampliando más la mirada ¿Podemos realizar un dialogo histórico entre los diferentes años de mayor conflictividad social del siglo XXI como el “mochilazo” del 2001, la “revolución pingüina” del 2006, el movimiento estudiantil del 2011 y el estallido de la revuelta popular generalizada del 2019?

Les invitamos a conectarse con nosotrxs este 25 de agosto.
Salud!

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *