Informe de la primera Plenaria por videconferencia y del Congreso Extraordinario de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)

by • 5 julio, 2021 • Mundo, Noticias, comunicados y columnasComments (0)568

Del viernes 25 al domingo 27 de junio de 2021 tuvo lugar el Congreso Extraordinario y la Plenaria de la AIT. Debido a las restricciones de la pandemia de Covid-19, ambas reuniones se organizaron por videoconferencia, y no presencialmente en Bratislava como se planeó inicialmente. La mayoría de las afiliadas de AIT (Secciones y Amigos) pudieron asistir. Como fue en línea, nuestras reuniones no fueron interrumpidas por regímenes represivos y visas de viaje. En el informe que sigue, resumimos lo que se discutió y como Priama Akcia, como sección anfitriona de la IWA-AIT, evalúa las reuniones.

Cómo se prepara la agenda

Las Secciones de la IWA-AIT pueden incluir mociones en la agenda de la Plenaria o Congreso. Tienen varios meses para reunirse y decidir sobre cada punto
de la agenda. Estas decisiones luego son presentadas, discutidas y decididas por los delegados en base a los mandatos hechos por sus organizaciones (las decisiones se toman en Congresos / Conferencias o en Referéndums). Estos principios federalistas de organización y toma de decisiones son nuestro medio para asegurar que las opiniones que se presentan sean de organizaciones y no de individuos.

Las Secciones de IWA-AIT acordaron de antemano que si todos los puntos de la agenda de la Plenaria se terminan a tiempo, seguirá un Congreso Extraordinario. El Congreso tiene diferentes tipos de decisiones, por ejemplo, puede decidir sobre la afiliación o desafiliación de organizaciones. Los congresos regulares se llevan a cabo cada 3 años, los congresos extraordinarios se llevan a cabo si surge la necesidad.

Puntos formales-organizativos en la agenda

Por lo general, hay dos tipos de puntos en la agenda de las reuniones de a IWA-AIT. Podríamos decir simplemente que un tipo es de naturaleza ráctica y el otro es de naturaleza formal-organizativa. Entre estos últimos hubo puntos como cómo organizar reuniones en línea, cambios menores en los estatutos de la IWA-AIT, pautas para que los delegados
faciliten su trabajo en la preparación de mandatos o para hacer más efectiva la toma de actas. Además, discutimos cómo hacer que el proceso de afiliación sea más rápido, para que las organizaciones postulantes no tengan que esperar tanto tiempo por sus decisiones de afiliación (3 años de un Congreso a otro es un período bastante largo). Entre los puntos estándar de la agenda también se encuentra la elección de credenciales y comisiones de auditoría financiera. Además de esto, votamos un informe general y financiero de la secretaría de IWA-AIT, actas de Congresos anteriores, etc. Y por supuesto, hay puntos relacionados con las afiliaciones.

Puntos prácticos

Los puntos de este tipo fueron una parte importante de la agenda. Evaluamos la Semana Internacional Contra los Salarios No Pagados del año pasado que fue organizada por la IWA-AIT, y acordamos un plan para este año (11-17 de octubre de 2021).

Discutimos cómo las capacitaciones relacionadas con el lugar de trabajo podrían desarrollarse y compartirse entre los afiliados. Por ejemplo, varios afiliados destacaron que la capacitación para organizadores del lugar de trabajo de la Federación de Solidaridad (la sección en el Reino Unido de la IWA-AIT) fue muy útil para ellos (SF actualmente
ofrece también capacitaciones para la organización general del lugar de trabajo, la organización del lugar de trabajo de las mujeres, la organización en los servicios de atención social y está desarrollando una formación para compañeros LGBT).

Los delegados aprobaron el apoyo financiero para eventos públicos relacionados con el 100 aniversario de la IWA-AIT (a finales de 2022-2023). En Polonia se llevará a cabo una conferencia sobre la historia de la IWA-AIT, en Eslovaquia debería haber eventos en Bratislava y Košice que presentarán la práctica diaria, y un evento similar también se llevará a cabo en Viena. Habrá una parte separada en el sitio web de la IWA-AIT relacionada con estos eventos y se prepararán publicaciones sobre la historia de la internacional anarcosindicalista y sobre las organizaciones que actualmente forman parte de ella.

La Plenaria de IWA-AIT también aprobó la creación de un grupo de trabajo que se centrará en la crisis climática. Su función será trazar un mapa del problema y las actividades existentes de los sindicatos IWA-AIT, y redactar las posibilidades de acciones coordinadas y la declaración anarcosindicalista general sobre el tema.

Nuevos afiliados de la IWA-AIT

La IWA-AIT continúa en expansión. Dos organizaciones solicitaron cambiar su estado de Amigos a Secciones de pleno derecho: WAS de Austria y ULET de Colombia. Dos nuevos grupos de trabajadores fueron aprobados como Amigos: MK de Filipinas y WSI de Pakistán. También hubo crecimiento en Chile y los Amigos de la IWA Grupo Germinal se han combinado con grupos de otras ciudades y se han conformado en el sindicato Solidaridad Obrera que se confirmó como Amigos de la IWA. Así, son 21 las organizaciones que forman parte de la IWA-AIT después de este Congreso provenientes de Europa, Asia y Pacífico y América del Sur y del Norte.

Secciones:
ASF (Federación Anarcosindicalista, Australia)
ASI (Iniciativa anarcosindicalista, Srbsko)
BASF (Federación Anarcosindicalista de Bangladesh, Bangladesh)
CNT-AIT Francia (Confederación Nacional del Trabajo, Francia)
CNT-AIT España (Confederación Nacional del Trabajo, España)
COB (Confederación Brasileña de Trabajadores, Brazilia)
KRAS (Confederación de Anarcosindicalistas Revolucionarios, Rusia)
NSF (Federación Sindicalista Noruega, Noruega)
ÖLS (Örestad Local Selforganisation, Suecia)
PPAS (Camaradería Anarcosindicalista de Trabajadores, Indonesia)
PA (Acción Directa, Eslovaquia)
SF (Federación de Solidaridad, Reino Unido)
ULET (Sindicato Libertario de Estudiantes y Trabajadores, Colombia)
WAS (Sindicato de Trabajadores de Viena, Austria)
ZSP (Unión de Sindicalistas de Polonia, Polonia)


Organizaciones con estatus de Amigos de la IWA:

ARS (Sindicato Autónomo de Trabajadores, Bulgaria; debido a la división
en la organización, el próximo Congreso de la IWA discutirá su estado)
MEM (Frente solidario libertínskej, India)
MK (Camaradería Liberadora, Filipinas)
SO (Trabajadores Solidarios,Chile)
WSA (Workers Solidarity Alliance, EE. UU.)
WSI (Iniciativa de Solidaridad de Trabajadores, Pakistán)

Evaluación

Nuestro sindicato, como organización anfitriona, tuvo que preparar la Plenaria de la IWA-AIT y el Congreso Extraordinario para que el proceso de la reunión no tuviera problemas en cuanto a la conexión, la toma de actas, la votación, etc. El Secretariado de la AIT nos ayudó a asegurarnos de que esta tarea se realizara y de que pudiéramos idear procesos que se aplicaron con éxito y que harán efectivo el proceso de reuniones futuras independientemente de si están en línea o no.

La reunión se llevó a cabo en los idiomas inglés y español y tuvo una duración de más de 7 horas diarias, lo cual fue bastante exigente. El uso de la plataforma en línea tiene sus limitaciones y no se adapta a todos. Por otro lado, la agenda era bastante larga y si la reunión no hubiera sido por videoconferencia, dudamos que pudiera haber tratado todo. Cada reunión de este tipo requiere mucha energía y paciencia principalmente por parte de las personas que la moderan, toman actas, cuentan los votos y traducen. Ni
las reuniones físicas ni las online están libres de dificultades, pero esta vez fueron bastante menores. Creemos que esta fue una de las reuniones más fluidas de la IWA-AIT con muchas decisiones prácticas importantes. Y fue genial que pudiéramos tomar decisiones junto con nuestros camaradas que de otra manera no podrían llegar a Bratislava
debido a problemas con la visa de viaje que harían imposible la reunión.

La pandemia de Covid-19 afectó a todas las organizaciones de la IWA-AIT e hizo imposible que muchos se reunieran, lo que hasta cierto punto se reflejó en los mandatos de las Secciones. Algunos de ellos se realizaron mediante referendos, lo que puede ser una forma práctica, pero en este caso insuficiente de toma de decisiones, especialmente con puntos más complejos que requieren más que un voto de Sí o No.

Esperamos que durante el próximo Congreso de la IWA-AIT en España en 2022 se hayan resuelto las restricciones pandémicas. Hasta entonces, nos espera mucho trabajo constructivo a nivel local y global. Si se encuentra en Eslovaquia, también puede participar, comenzando quizás aquí:

http://www.priamaakcia.sk/zapoj-sa

Fuente: https://www.iwa-ait.org

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *