Fondo Internacional de Defensa Anarquista (A-Found)

by • 30 junio, 2021 • Europa, Mundo, Noticias, comunicados y columnasComments (1)655

A raiz de la creciente represión a la que se veía enfrentado nuestro movimiento en distintos lugares del mundo, algunas militantes anarquistas nos pusimos a la tarea de crear un fondo internacional que proporcione una base regular de recursos financieros a todas aquellas anarquistas que se ven o han visto afectadas por la represión. Desde entonces han pasado más de dos años y el Fondo Internacional de Defensa Anarquista (A-Fund) ha desarrollado un trabajo constante, logrando enviar ayuda a más de una treintena de casos de distínta índole, en lugares como España, Italia, Grecia, Francia, Malasia, Rusia, Belarus, Estados Unidos, Filipinas, por mencionar algunos.

A día de hoy el A-Fund continúa su funcionamiento, y a la vista de las revueltas en diversas partes del globo -Chile, Colombia, Belarus, etc.- parece aún muy necesaria su existencia. La posibilidad de recaudar dinero por todo el globo y poder enviarlo donde se necesite, otorga una opción expedita para ayudar a aquellas compañeras que lo requieran.

Cómo funciona

Básicamente el Fondo tiene dos partes. Una logística y una decisoria.

La primera, la logística, se responsabiliza de mantener la estructura a flote, es decir, difundir, recaudar, recibir las solicitudes y hacer llegar el dinero. Cabe decir que este equipo cuenta también con un importante apoyo de voluntarias. Valga enfatizar que todo este trabajo se efectúa de manera totalmente descentralizada e internacional.

La segunda, la decisoria, es la correspondiente a todas aquellas personas que deciden aportar, al menos, 20 euros anuales (o su equivalente). Estas conforman el equipo de Tomadoras de Decisión que son las que evaluan si las solicitudes deben responderse afirmativa o negativamente. Esto es muy importante para nosotras, porque es una manera sencilla en la cual las personas pueden informarse sobre la represión anti-anarquista e involucrarlas en un apoyo y solidaridad financiera directa. Además, abre, de forma indirecta, la posibilidad de que surjan otros tipos de apoyos.

El A-Fund no reemplaza a los colectivos locales, sea la Cruz Negra Anarquista (CNA) u otros grupos de apoyo a las compañeras represaliadas. El Fondo es simplemente un apoyo que cualquiera que lo necesite puede solicitar, siendo especialmente útil en aquellos contextos altamente represivos o en los que el movimientos es pequeño y faltan fondos para apoyar a l@s anarquistas locales.

Valga aclarar para quiénes está destinado el A-Fund. Este está disponible para todas aquellas personas anarquistas afectadas por la represión a causa de su militancia. Con esto entendemos, desde lo más obvio que sería aquello concerniente a represión policial y procesos judiciales, como también aquellos casos como, por ejemplo:  compañeras que a raíz de sus ideas y/o acciones anarquistas se quedan sin trabajo; las parejas de las compañeras/os que se encuentran en prisión; las compañeras afectadas en su salud a causa de lesiones producto de ataques neo-nazis; etc. También es posible enviar ayuda a una persona que sin ser anarquista haya sido afectada al verse envuelta en acciones de apoyo a compañeras ácratas.

Finalmente, señalar que para que la estructura sea sustentable en el tiempo y que la distribución de los recursos sea lo más justa posible el Fondo entrega a cada solicitud, en la mayoría de los casos, sólo el 10% del dinero que en ese momento se encuentra disponible.

Desafíos

En todo este tiempo hemos enfrentado diferentes dificultades. Algunas derivadas de la complejidad de organizarnos de manera absolutamente descentralizada y deslocalizada. Pero también quienes formamos el Fondo también tenemos nuestros espacios de militancia local, así como desde luego nuestras vidas, y a veces no damos abasto para todo el trabajo que todo esto implica.

Nos gustaría poder hacer mucho de lo que hacemos. Por ejemplo, uno de los mayores desafíos que tenemos por delante es que el Fondo logre abrirse más allá de Europa. La mayor parte de nuestros casos siguen proviniendo de esta región. Así, nos gustaría para esta siguiente temporada poder hacernos más conocidas en otras regiones, como las de lengua hispanohablante. Y para esto te necesitamos a ti. Necesitamos difundir la existencia del Fondo para que consigamos más recursos, pero también para que compañeras y colectivos que no nos conocen, y que están afectadas por la represión, puedan acceder a los recursos de los que disponemos.

Seguro nos hemos dejado muchas cosas pendientes. Si tienes cualquier duda, mira nuestra página web y si aún así necesitas saber algo más escribenos a nuestros correo.

¡Hasta que tod@s seamos libres!

A-Fund Crew

Dónde encontrarnos:

Recibido el 29 de junio del 2021


Colaboraciones a edicionesapestosas[arroba]riseup.net


 

Pin It

Related Posts

One Response to Fondo Internacional de Defensa Anarquista (A-Found)

  1. Mr. Sagu dice:

    A-fund voltou?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *