Grupo Solenopsis: Vigilancia masiva, tecnocapitalismo y estado policial. Análisis crítico y estrategias de autodefensa digital

by • 19 mayo, 2021 • Biblioteca & HemerotecaComments (0)1595

“El 4 de enero del 2021 WhatsApp anunció un cambio en su política de privacidad: sus usuarios fuera de la región europea deberán permitirle compartir su información con su empresa matriz, Facebook. Estos datos incluyen: el número de teléfono asociado al nombre del usuario, la lista de contactos, la marca y el modelo de teléfono que este usa, la empresa con la que obtiene el servicio y las direcciones de protocolo de internet (IP), cualquier pago y transacción financiera realizada a través de WhatsApp.com e incluso la ubicación de las conexiones de una persona. La empresa anunció que quienes no acepten los nuevos términos antes del 8 de febrero, no podrán seguir usando WhatsApp (1).

En abril del 2019, Piñera junto su primo, el entonces ministro del interior Andrés Chadwick, presentan el Sistema de Televigilancia Móvil, proyecto que implicó la compra de los primeros 30 drones con tecnología de reconocimiento facial para ser utilizados en la Región Metropolitana. En esa instancia declararon que el propósito sería “detectar incivilidades, realizar patrullajes preventivos en el territorio y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes (…) es nuestro deber hacer todo para llevar más tranquilidad y seguridad a los hogares chilenos” (2).

¿Qué relación tiene una empresa transnacional como Facebook con la creciente inversión de estados en tecnologías para la vigilancia en Abya Yala y en otras regiones del Sur Global? A nivel mundial, la implementación de sistemas de vigilancia a través de la identificación biométrica, el uso de  nuevas tecnologías de información y comunicación, han sido uno de los grandes debates sobre tecnología, ética y derechos humanos durante los últimos años.  Sólo en la región china hay más de 200 millones de cámaras de vigilancia instaladas, articuladas con un sistema centralizado de información controlado por el gobierno. En estados unidos, cerca de 150 millones de rostros de personas están registradas en una base de datos hecha a partir del reconocimiento facial. Huawuei, Apple, Facebook, Google y Amazon son sólo algunas de las empresas transnacionales que han invertido millones de dólares en el desarrollo de estas tecnologías en alianza con universidades y centros de investigación, cuyo mercado crece progresivamente.”


Descarga:

Vigilancia-IMPRIMIR


Lanzamiento/conversatorio


Vigilancia masiva, tecnocapitalismo y estado policial: análisis crítico y estrategias de autodefensa digital

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *