(Documental) Bullshit Jobs -2019- [David Graeber sobre los trabajos de mierda]

by • 3 mayo, 2021 • Audiovisual, Cine documentalComments (0)1910

«¿Qué es un trabajo de mierda y quién tiene un trabajo de mierda? ¿Crees que tu trabajo no tiene sentido? Entonces es probable que tenga un trabajo de mierda, que no le brinda ninguna satisfacción ni ningún otro beneficio. En este documental de vpro y antropólogo estadounidense, David Graeber analiza más de cerca los trabajos de mierda, por qué existen y qué hacen con nosotros.

Más del veinte por ciento de los trabajadores de Occidente tienen la idea de que lo que hacen no tiene ningún sentido. Sin embargo, se involucran en un accidente y ganan miles de millones juntos. ¿Por qué no dejamos esos trabajos de mierda?

Incluso hay personas que saben con certeza que su trabajo no está contribuyendo. A veces, su trabajo va en contra de todos sus principios. Es un trabajo que si no se hiciera nadie se lo perdería. El mundo sería aún mejor si no se hiciera el trabajo.

El fenómeno del «trabajo de mierda» fue puesto en el mapa por el antropólogo estadounidense David Graeber. La imagen que pinta explica muchos fenómenos contemporáneos, que economistas, sociólogos y politólogos desconocían hasta ahora. La burocracia en expansión en las empresas, por ejemplo, donde nada ni nadie se vuelve más eficaz o productivo. Según Graeber, la cultura empresarial actual es un nuevo sistema feudal, dentro del cual los altos directivos construyen sus reinos bajo la bandera de la eficiencia. Los bloques de construcción son departamentos inútiles donde la gente se pierde.

Pero hay (ex) empleados que ya no están dispuestos a seguir con sus tonterías. Han dejado atrás su trabajo en el gobierno, en empresas o multinacionales. Su trabajo, dicen, no tiene sentido. Pintan una imagen impactante de un jardín de oficina en el que la tarea más importante del empleado es desempeñar un papel en el espectáculo de marionetas de mierda. ¿Cuánto tiempo seguimos creyendo en el trabajo remunerado como la meta más alta alcanzable en la vida?»2

Director: Roland Duong Research: Henneke Hagen

Camera: Hans Bouma, Jelle Dijkstra, Adri Schrover

Sound: Jochem Salemink

Edit: Rinze Schuurman

Research pictures: Rob Dorresteijn

Online composition: Arja van den Bergh

Production: Marie Schutgens



 

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *