Santiago: IV ciclo de talleres. Herramientas para la investigación y la acción anarquista

by • 5 marzo, 2021 • ActividadesComments (0)1671

4to ciclo de talleres: Herramientas para la investigación y la acción anarquista, 2021

Les dejamos cordialmente invitadxs a todxs a una nueva versión del ciclo de talleres Herramientas para la Investigación y la Acción Anarquista, que se realizará a partir de marzo en el Ateneo Anarquista Stgo (Aeropuerto #1095 / Est. Central). En esta ocasión, producto de la contingencia generada por la pandemia/estado policial es que no tendremos un cronograma completo e iremos anunciando las fechas y temáticas de los talleres con un par de semanas de anticipación.

La intención continua siendo discutir y auto-educarnos desde perspectivas feministas, ecologicas, anticoloniales y libertarias para el desarrollo de conocimientos que sirvan a las comunidades y contribuyan a la autonomía y la emancipación. Invitamos a construir de forma colectiva una práctica investigativa y una reflexión crítica que apunte a caminos diferentes al capitalismo, el patriarcado y las prácticas coloniales.

No olvides el auto-cuidado!

Inscripciones: herramientas-ciclo@riseup.net


Cronograma Marzo

PRIMERA SEMANA

Epistemología Anarquista Sur (2 de marzo / 18:00)
“El taller pretende introducir al proceso de planteamiento del problema en un proyecto de investigación, invitando a una reflexión sobre las implicancias de las ontologías y epistemologías utilizadas. En tal sentido, se abordaran con especial atención las propuestas epistemológicas en clave anarquista y anticolonial. “
Luchas sociales (4 de marzo / 18:00)
“El presente conversatorio pretende ser una
instancia en donde hablemos sobre las formas y el contenido de las actuales luchas en nuestro territorio, matizando su evolución,
cualidades, limitaciones y consignas con el periodo de la UP, la
dictadura y la transición a la “democracia”.


SEGUNDA SEMANA

Historia de los feminimos en Abya Yala (9 marzo / 18:00)

“La marcha del 8M de 2019 quedo en la historia por su alta convocatoria e impacto mediático. Solo en Santiago se reunieron alrededor de 300 mil personas para protestar contra las distintas expresiones de violencia patriarcal, que tras la revuelta de octubre 2019 se vieron agudizada por el actuar de agentes del estado, quienes instalaron la violencia política sexual como una práctica común para amedrentar a la población.

A pesar del gran impacto de este hito histórico para el feminismo, los índices de violencia de género no disminuyen, los casos de femicidios y violaciones inundan la prensa. El confinamiento instalado por la pandemia del Covid vino a agravar la violencia doméstica.

Frente al contexto adverso, los feminismos de la región se han articulado para construir mecanismos y compartir prácticas en pro de la transformación social. A modo de insumo, queremos compartir reflexiones sobre el devenir histórico de los feminismos en Abya Yala, que vertientes han tenido mayor presencia a lo largo de los tres últimos siglos y cual es el panorama actual en la región. “

Lecturas sugeridas: https://cloud.disroot.org/s/k7tjEoeTotbEkMt

Historia de las mujeres en Abya Yala (11 marzo / 18:00)

“Los movimientos sociales en el contexto actual -así como en los diferentes momentos históricos de antaño- requieren saberes y conocimientos de las diferentes subjetividades en sus diversas dimensiones de opresión para fortalecer las luchas por la incansable búsqueda de la emancipación, justicia y libertad.

Las mujeres, son una parte de estas dimensiones de opresión que históricamente han soportado la dominación, el racismo, la colonización y violencias de diferentes tipos y formas que se originan en el patriarcado y el capital; por lo que investigar, reflexionar y autoeducarnos en torno a la historia de las mujeres en Abya Yala, contribuye a la autonomía y recuperación de los saberes y experiencias territoriales.

En tal sentido, queremos compartir conocimientos sobre la historia de las mujeres en diferentes partes del mundo pero enfocándonos en Abya Yala; de este modo, presentaremos una historia simultánea y no lineal sobre las diferentes formas de vida y experiencias de las mujeres en el norte y sur global con el fin de generar un espacio de reflexión y conversación conjunta.”


Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *