Proyección online: Sacco y Vanzetti – 19 febrero

by • 8 febrero, 2021 • ActividadesComments (0)48

En el año 1920 las fuerzas de seguridad y autoridades locales de Estados Unidos de América, investigan a los inmigrantes especialmente italianos, tras un ataque con bomba atribuido al movimiento anarquista y nunca reivindicado por anarquistas. Nicola y Bartolomeo son detenidos bajo cargos de robo a mano armada y asesinato. El proceso no sólo demuestra su inocencia, sino la voluntad de las autoridades yankees para llevar a cabo un acto de represalia política, en forma de una condena a muerte, castigando de manera ejemplificadora a lxs dos anarquistas italianos. De nada sirvieron las numerosas movilizaciones y protestas de la comunidad local, no sólo italiana, sino también de miembros de numerosos comités de liberación alrededor del mundo.

La película muestra cómo ambos compañerxs se enfrentaron al juicio y cómo se desarrolló el mismo. Las declaraciones de Vanzetti intentaron colaborar y acogerse más tarde en la clemencia del tribunal para luego arrepentirse, mientras que la valentía de Sacco desde el primer momento no se plegó a las presiones, rechazando realizar peticiones de clemencia que dan pruebas de su plena inocencia. Ambos, Vanzetti colaborando y Sacco en su posición, fueron condenados a morir en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927 en EE. UU, siendo la ideología anarquista, el verdadero motivo de su condena.

Tal y como sucede hoy en todos los territorios donde se persigue a quienes luchan contra este sistema de muerte y miseria, a través de los montajes y la persecución política, donde vemos como siguen apareciendo testigos sin rostros, pruebas burdas y especulaciones absurdas, que terminan al final por desmoronarse, en defensa de una democracia burguesa, para conservar un Estado parasitario y en descomposición, que legitima el genocidio y el monopolio de la violencia a fin de cuidar la paz social y la seguridad ciudadana en nombre de la santa autoridad, esa misma que vendrá a declararle más tarde la guerra a un pueblo desarmado que pide un poco de dignidad. Hoy observamos el mismo racismo y las mismas lógicas que condenan a la tortura de un aislamiento en centros de exterminio, la prisión, y los basureros sociales de un proyecto social fallido, donde nuestro único delito es exigir justicia y rebelarnos contra la patronal que nos oprime.

Solidaridad activa con todxs nuestrxs compañerxs en prisión tanto del wallmapu como de la revuelta; compañerxs anarquistas y anti-autoritarixs. Nadie está olvidado

¡Viva la anarquía!

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *