Bío-bío/Valparaíso: refundación de Solidaridad Obrera [IWA-AIT]

by • 1 febrero, 2021 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)546

En Solidaridad Obrera, somos una organización anarcosindicalista formada por trabajadores y trabajadoras formales e informales, que reconocemos la importancia de la asociación de los trabajadores y trabajadoras en una organización de lucha con ideas claras, una organización revolucionaria, en tanto buscamos cambiar la estructura de producción y distribución capitalista por una solidaria, autogestionaria y que respete el medio ambiente y la vida silvestre.

No aceptamos subvenciones del estado y sus instituciones así como de iglesias o partidos políticos, ya que creemos que la autonomía económica es la fuente de la autonomía política.

Tampoco aceptamos lideres o dirigentes de tiempo completo, financiados por la organización, ya que la lucha social es una actividad donde todos y todas hacemos nuestro aporte.

En Solidaridad Obrera no hay un grupo especializado que dirija, sino mas bien un secretariado escogido por todos en Congreso y con facultades restringidas, sin poder resolutivo y revocable en cualquier momento.

En Solidaridad Obrera nos hacemos parte de los principios y el trabajo que la Asociación Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras (AIT) tiene como referente revolucionario internacional, que agrupa a trabajadores y trabajadoras en sindicatos que no tiene pactos con ningún partido político, estado, gobierno, iglesia o empresas nacionales ni trasnacionales. Es por esto que Solidaridad Obrera, se esfuerza en la propaganda de las ideas anarcosindicalistas y en la concientización de la fuerza de l@s trabajadores y trabajadoras para enfrentar a los patrones y empresas nacionales y trasnacionales a través de la solidaridad en la lucha, con la unidad que da la fuerza de la organización.

Para esto, creemos que la solidaridad es un arma tanto a nivel regional como internacional, no reconocemos los límites nacionales. Si creemos necesario que l@s trabajadores y trabajadoras debemos entender que solos y aislados somos presa fácil de los empresarios y de las peores formas de explotación.

La historia nos da lecciones que organizad@s y unidos somos fuerza. También creemos que somos l@s trabajadores y trabajadoras en conjunto al resto de la sociedad quienes somos l@s llamados a construir una sociedad sin clases, sin explotación y sin opresores ni oprimidos por el anarquismo

En la actualidad constamos con dos secciones una en Valparaiso y la otra en el Bio Bio.

solidaridadobrera@riseup.net


Comunicado Público 01/21

Región de Valparaíso, 03 de enero de 2021.

Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Valparaíso (SROVV) pasa a ser Solidaridad Obrera – Sección Valparaíso.

Desde que a fines de 2019 trabajadores, trabajadoras y estudiantes nos agrupamos en torno a un sindicato de oficios varios, con el objetivo de dar a conocer los fines, objetivos y prácticas del anarcosindicalismo en la región chilena, nos pusimos como una de nuestras primeras tareas, la federación con otras organizaciones afines en el país, ya que pensamos que solo de ésta forma podremos cumplir nuestros objetivos.

Es por esto que nos contactamos con el Sindicato de Oficios Varios Santiago y con el Grupo Germinal de Concepción. Es con éstos últimos que desde fines de 2020 logramos confluir en un proyecto común de refundación de “Solidaridad Obrera”, una organización que en los años 90 y hasta comienzos de este siglo, fue la principal impulsora del anarcosindicalismo en Chile desde la ciudad de Concepción.

Hoy Solidaridad Obrera renace en sus Secciones de Valparaíso y Concepción, y pretende constituirse en una organización de agitación anarcosindicalista, que permita fundar Secciones en otros puntos del país, la construcción de sindicatos que respondan a las necesidades de las y los trabajadores chilenos, y que tengan por finalidad la revolución social y el comunismo libertario.

Del mismo modo, a través de la filiación de Germinal como agrupación amiga de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), solicitamos pasar a formar parte de esta Internacional, haciéndonos parte de su tradición revolucionaria, sus principios y finalidades.

Por lo tanto, comunicamos a todos nuestros compañeros y compañeras anarcosindicalistas que a partir del día de hoy, la SROVV pasa a ser la Sección Valparaíso de Solidaridad Obrera.

Secretaría Ejecutiva
Sección Valparaíso
Solidaridad Obrera

solidaridadobrera-valparaiso@riseup.net

www.solidaridadobrera.cl

solidaridadobrera@riseup.net

Fuente: https://cntaitalbacete.es

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *