Nueva Caledonia: revuelta anticolonialista contra Trafigura y el estado francés

by • 28 diciembre, 2020 • Norteamerica, Noticias, comunicados y columnasComments (0)390

El pueblo canaco en la lucha contra el saqueo de las riquezas minerales -Desde hace varias semanas se lleva a cabo una movilización masiva en Nueva Caledonia-Kanaky, el verdadero nombre del archipiélago del Pacífico- para evitar el saqueo de estos recursos minerales por parte de multinacionales . Por extensión, es una lucha contra el colonialismo, porque Kanaky tiene grandes depósitos de níquel. La empresa que los explota pasará a un consorcio financiado por un comerciante internacional apoyado por el estado francés, Trafigura[1], famoso por haber vertido residuos tóxicos en Costa de Marfil, envenenando a decenas de miles de personas.

La población local está luchando para que estos depósitos no enriquezcan a las multinacionales criminales, sino que beneficien a los habitantes, y sean administrados públicamente. La movilización pide una «fábrica de campo», es decir, una fábrica local, contra la toma de posesión de Trafigura, con el lema: «No a la venta de nuestro patrimonio territorial».

Los separatistas luchan organizando piquetes, bloqueos, huelgas y manifestaciones. Los enfrentamientos tuvieron lugar en Noumea. El asunto se vuelve emblemático de la dominación colonial del estado y de los inversores extranjeros en Kanaky. Y es por su soberanía por lo que los canacos y sus aliados luchan. Se produjeron varios sabotajes, incluido un incendio en la planta de níquel.

El estado francés ha enviado gendarmes, vehículos blindados y otros medios de represión militarizada al Pacífico. Se han suspendido los vuelos internacionales. Los gendarmes incluso dispararon munición real durante un enfrentamiento cerca de la fábrica. Varias personas fueron condenadas a prisión, incluido un sindicalista involucrado en el caso de la toma de posesión de la fábrica del Sur. Además, los partidarios de la Caledonia francesa montaron milicias y contra-barreras con armas de fuego y banderas francesas sin reacción de las autoridades.

Raphaël Mapou, portavoz de los separatistas declaró: «Con nosotros no se puede negociar el control del suelo. El control de los recursos, especialmente la minería, es un elemento esencial de la soberanía de un país. Muchos países colonizados han visto sus materias primas saqueadas y vendidas por estados extranjeros y multinacionales sin que sus poblaciones tengan voz. Es contra todo
esto que los canacos han estado luchando durante varias semanas.

Collectif Emma Goldman

Texto publicado por Nantes se rebeló en su página de Facebook. Texto original aca

Recibido el 24 de diciembre del 2020


Notas

[1]Trafigura es una empresa de corretaje de petróleo y fletamento marítimo especializada en el corretaje y transporte de materias primas.


Colaboraciones a edicionesapestosas[arroba]riseup.net


 

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *