Chuchunco City: Boletín de la Asamblea Libertaria Chuchunco #3, Diciembre 2020

by • 5 diciembre, 2020 • Biblioteca & HemerotecaComments (0)740


Descarga

Imprimible (tamaño media carta): boletin_03_alch


Editorial: Capítulos cerrados, historia abierta.

Luego de las votaciones del 25 de octubre la revuelta tuvo un descenso evidente y una configuración interna. El aplastante triunfo del “apruebo” demostró en los números la polarización que existe en la sociedad, al mismo tiempo que parecía “cerrar” la etapa de lucha que se abrió el 18 de octubre. El triunfo del “apruebo” ciertamente es una ganada, pero sólo es una ganada simbólica, y ahí está el peligro;  nada nos garantiza que después del 25 de octubre las cosas van a mejorar, ni mucho menos que nuestras necesidades serán resueltas verdaderamente. El fantasma de Jaime Guzmán y su “Chip” neoliberal continúa rondando en la actual constitución, en sus defensores y en sus falsos críticos (todos aquellos que con una falsa sonrisa se subieron al carro de la victoria). Las trabas constitucionales y artimañas que existen en “la elección de constituyentes” nos hacen desconfiar de quienes gobiernan y mirar con profunda incertidumbre todo el proceso institucional. Sea como sea, si hay algo que podemos aprender del plebiscito del 88, es que no hay que relajarse, no hay que creerles, no hay que soltar la calle ni dejar de lado la confrontación. Alimentar la rebeldía en todas las formas que podamos, es indispensable y fundamental para mantener al estado contra las cuerdas y hacer presión, intensificando la lucha y reconociendo nuestros objetivos. Así es como hemos obtenido “pequeñas victorias”.

Luego de las votaciones del 25 de octubre la revuelta se reconfigura, y al menos aquí en Santiago, el escenario de enfrentamientos se ha trasladado a las cercanías del metro Universidad de Chile para intentar llegar a la Moneda en actitud desafiante. En las calles hay rabia e indignación; se escucha fuerte “fuera Piñera”, “abolición de la policía”, “abajo el SENAME” y “libertad a lxs presxs de la revuelta”, siendo destacable esto último ya que el grito por la liberación de lxs compañerxs se extiende rápidamente a lo largo de la población. En ese sentido, las jornadas de protesta se articulan en distintos territorios buscando convocar, sensibilizar y mantener viva la llama de la revuelta, registrándose también disturbios en la comuna de Estación Central.

El momento en que nos encontramos es algo difuso; se mantiene la presencia callejera (menor que antes) y se configuran nuevas y más iniciativas de organización, además de renovarse (o desaparecer) las que ya existían. La revuelta se resiste a morir. A partir de esto, es necesario sacar conclusiones en limpio e identificar los problemas de raíz, buscando siempre ir más allá.

Hacemos el llamado a continuar organizándonos, cuidándonos, informándonos y construyendo en la práctica nuevas maneras para resolver nuestras necesidades y recuperar la vida que nos roban estos asesinos. Así también, les damos la bienvenida a este tercer número del boletín de la Asamblea Libertaria Chuchunco, el cual además de amor, fuego, cariño y anarquía, contiene reflexiones de la Asamblea a un año de la revuelta, TPP-11 y el peligro de nuestra autonomía alimentaria, palabras de la compañera anarquista Mónica Caballero, actualización de las ollas comunes que continúan funcionando en el sector, poesías, dibujos y más…

Un abrazo a todxs. Siéntase libre de leer, difundir, compartir y conversar …

¡A la calle todxs lxs presxs de la revuelta!
¡Por la destrucción de toda forma de autoridad!
¡Solidaridad y apoyo mutuo!

Asamblea Libertaria Chuchunco

Valle del Mapocho [Est. Central, Santiago]

Primavera, 2020

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *