Insurgenci(A) Nº4. Temuko, Territorio Ngulumapu – Noviembre 2020

by • 19 noviembre, 2020 • Biblioteca & HemerotecaComments (0)271


Descarga:

Insurgencia Nº4: Insurgencia-4

Informativo “Comunidades en lucha: No a la subestación Metrenco”: metrenco

Informativo “Mapa de conflictos eco-sociales”: ecosocial-3


Editorial: Contra la arremetida político institucional

A más de un año del estallido social y la revuelta, hemos podido observar como la clase política, en todas sus vertientes, ha intentado adjudicar o dirigir sus intenciones. La “Primera Línea”, tantas veces idolatrada por gran parte de la ciudadanía, vemos que vuelve a su posición marginada gracias al discurso de políticos, de la televisión y adherentes a grupos que solo buscaban el cambio constitucional. A un año de realizarse la marcha más grande de Chile y con el “Pacto por la Paz y una nueva Constitución” realizado el 15 de noviembre por el conjunto de la clase política del país, el pasado 25 de octubre se realizó el plebiscito por un cambio constitucional y la forma en que esta se realizará.

Pero este “magno” proceso democrático ¿No fue pactado y organizado por la misma clase política contra la que el pueblo, las personas, las comunidades, se levantaron durante todo el proceso de revuelta? Además, ¿No fueron las fuerzas armadas, las mismas que reprimieron, torturaron, mutilaron y asesinaron al pueblo rebelde, las encargadas de custodiar este proceso democrático? se han visto como una alternativa viable para gran parte de las personas y las comunidades, a pesar de que ellas posean un sinfín de prácticas libertarias. Pero ya que nos encontramos envueltos ante su estrategia democrática institucional que se ha introducido en gran parte del consciente colectivo, es importante preguntarnos ¿cuáles serán nuestras propuestas y prácticas como anarquistas para seguir construyendo para que una situación como lo fue la revuelta no nos encuentre nuevamente sin algo claro?

La consigna levantada en la revuelta Argentina durante el año 2001, “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, es posible encontrarla igualmente en la revuelta vivida en nuestros territorios, considerando que esta revuelta es una más a lo largo del planeta, y que nuestros malestares no son sólo locales sino también globales, vemos que las democracias con su élites políticas de izquierda a derecha se cuadran para defender su orden y normalidad.

Ante esto, es posible preguntarnos ¿Por qué, si se desconfía de un sistema político institucional y de su clase gobernante, volvemos a caer en su juego, creyendo en sus propuestas? Aunque esto suene paradójico, la verdad es que nuestras propuestas no han logrado permear en el imaginario colectivo de la población, no se han visto como una alternativa viable para gran parte de las personas y las comunidades, a pesar de que ellas posean un sinfín de prácticas libertarias. Pero ya que nos encontramos envueltos ante su estrategia democrática institucional que se ha introducido en gran parte del consciente colectivo, es importante preguntarnos ¿cuáles serán nuestras propuestas y prácticas como anarquistas para seguir construyendo para que una situación como lo fue la revuelta no nos encuentre nuevamente sin algo claro?

La revuelta puede ser bien, un principio de fisura en la estructura de la cultura del capital, rompiendo los límites impuestos en la gente, facilitando la comprensión de sus propias capacidades individuales y colectivas. Esta fisura es, igualmente, un muy buen comienzo para cuestionarnos cómo estamos haciendo las cosas, cuestionar nuestras propias tradiciones organizativas, nuestro logros y derrotas, permitiéndonos, en base a nuestro contexto y capacidades, abrir un horizonte de posibilidades en base a las necesidades territoriales. Ante esto, esperamos que el factor experiencial nos sirva a todxs para seguir construyendo, combatiendo y resistiendo para el nuevo mundo.

Grupo editorial


Insurgenci(A) Nº3. Temuko, Territorio Ngulumapu – Septiembre 2020

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *