Sembrando la revuelta: reflexiones anarquistas a un año del estallido

by • 31 octubre, 2020 • Biblioteca & HemerotecaComments (0)534

Editorial

Este compendio de escritos aparece como un primer acercamiento de trabajo en conjunto con distintas asambleas anarquistas que se han levantado a lo largo del territorio dominado por el Estado de Chile, para hacer visible el esfuerzo colaborativo que estamos realizando, expresar nuestras experiencias y posturas a propósito de la conmemoración de un año de la revuelta de octubre, y poder así fomentar también los espacios de encuentro, diálogo y articulación entre anarquistas. Las asambleas que aquí se encuentran comparten la necesidad de construir espacios organizativos ácratas abiertos, con acento territorial  y social, que permitan la participación diversa, amplia y convocante. Además de la reflexión ideológica/teórica colectiva fecunda y la praxis sostenida y sincera.
Todas estas asambleas, que nacen en contexto de revuelta, se han enfocado en distintas labores de agitación y propaganda, cada una con las herramientas que mejor le acomodan para tensionar el actual conflicto social en sus territorios. La crisis permanente del capital, que estaba tan naturalizada, se vio cuestionada por muchxs, y es a partir de ese cuestionamiento generalizado, que emergen diversas expresiones de protesta, así como distintos espacios que se han posicionado desde lo autoconvocado, autoorganizado, sin partidos ni gobiernos, por la defensa de los territorios y la proyección política de satisfacer de forma autogestiva nuestras necesidades.
La revuelta y todo el año que pasó nos deja llenxs de enseñanzas y desafíos que quizás aún no alcanzamos a dimensionar en su totalidad, pero que nos hicieron encontrarnos y organizarnos para analizar, asumir y enfrentarlos colectivamente. Paso a paso, sin prisas, pero con la convicción de que se vienen tiempos de lucha y disputa y de que el anarquismo tiene y debe aportar con ideas, herramientas, propuestas y acciones que aporten al fortalecimiento de las comunidades organizadas y al desarrollo de la autogestión generalizada de la vida social, desmantelando la lógica del patriarcado/estado/capital y sus jerarquías.
A un año de la revuelta, sabemos que nos queda mucho por hacer, que las posibilidades están abiertas y que esto recién comienza. 
Que viva la Anarquía!
Asamblea Anarquista del Bio-bío, Asamblea Anarquista Autoconvocada de Valparaíso, Asamblea Libertaria de Santiago, Asamblea Libertaria Cordillera, Asamblea Anarquista Chuchunco

Descarga:

Boletin-Sembrando-la-revuelta

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *