Comunicado de lxs compañerxs de la Coordinadora 18 de Octubre sobre el proceso constituyente

by • 14 octubre, 2020 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)270

Como coordinadora 18 de octubre nos posicionamos de manera crítica al proceso constituyente y al plebiscito del 25 de octubre en base a los siguientes argumentos:

– Consideramos que es inaceptable e inmoral que se lleve a cabo un plebiscito y un proceso constituyente que surge como una salida institucional a la revuelta social del 18 de octubre cuando hoy en día siguen habiendo decenas de compañerxs presxs de la revuelta. Son ellxs, como tantxs otrxs, quienes pusieron su cuerpo en las calles oponiéndose a un modelo abusivo de dominación y explotación, demandando una sociedad más justa.

– El acuerdo por la paz del 15 de noviembre se firma sobre la sangre, los asesinatos, las mutilaciones, las violaciones y el encarcelamiento de innumerables compañerxs, lo que hace aún más repudiable un pacto hecho y acordado por la misma elite política partidista responsable de la perpetuación de la miseria, el abuso y las injusticias de estas últimas décadas.

– No olvidamos que quienes firmaron este acuerdo entre cuatro paredes fueron los mismos que en los meses siguientes firmaron un paquete de leyes represivas (ley antisaqueos, anticapucha y antibarricadas), por tanto, el proceso no nos da garantías de la liberación de nuestrxs compañerxs, al contrario, vaticina más represión y encarcelamientos.

– Una nueva constitución, en los términos en que se amarra el proceso constituyente, no busca derrumbar el germen de padecimiento del pueblo, el neoliberalismo. Todo sistema de opresión y explotación requiere adecuarse y reinventarse constantemente. Bajo esta mirada y certeza es de prever que bajo este proceso constituyente se logré el paso de un modelo neoliberal descarnado a uno más moderado, un reajuste necesario para el poder que en su esencia continuará reproduciendo las injusticias sociales.

– Por último, declaramos que como coordinadora 18 de octubre nuestra lucha por la libertad de lxs presxs políticxs de la revuelta es parte de la lucha de la revuelta misma, la cual no puede acabar con un plebiscito y un proceso constituyente hechos a la medida de las clases dominantes de este país. Un objetivo evidente de estos pactos es apaciguar la lucha y desmovilizar las calles, en cambio nuestro horizonte sigue siendo la libertad de todxs lxs presxs políticxs y la trasformación profunda y real de la sociedad. Nuestra revuelta no cabe en sus urnas.

Coordinadora por la libertad de lxs prisionerxs políticos 18 de Octubre