Ciclo de cine anarcofeminista: “Luisa Capettillo: Pasión de justicia” – 24 septiembre

by • 21 septiembre, 2020 • ActividadesComments (0)157

Como todos los jueves, el Órgano Anarco Feminista de Santiago, tiene el agrado de volver a invitarles a una nueva sesión de cine. En esta oportunidad queremos compartir el documental que retrata la vida de Luisa Capetillo, una gran luchadora social anarquista nacida en el siglo XIX (1879) en Arecibo, Puerto Rico.

Fue pionera en las ideas feministas y sindicalistas de su territorio que, de acuerdo a su contexto histórico, tuvo que sortear los vaivenes de la proletarización de lxs trabajadores de lo cual afirmaba: “la esclavitud del salario es la esclavitud moderna de los capitalistas”, por lo cual rapidamente se comprometió en la lucha por la libertad, la igualdad y los derechos de lxs trabajadores, además de incorporar una fuerte crítica a la situación de las mujeres en pos de su emancipación.
En 1912, junto a la Federación Libre de Trabajadores emprendió rumbo a Nueva York, Estados Unidos, para estrechar lazos con el movimiento obrero norteamericano y para conocer y participar en el movimiento de las mujeres trabajadoras de las fábricas de tela; allá, comenzó a escribir ensayos para el movimiento obrero latinoamericano y luchó por mejorar las condiciones de vida de lxs niñxs huérfanos.
En 1913, se mudó a Tampa, Estados Unidos, para unirse a las corrientes anarquistas y socialistas que se organizaban principalmente en los centros tabaqueros de José Martí del Estado de Florida. Fue la única mujer lectora en las fábricas de tabaco y la efervescencia de las ideas en dichos enclaves le permitieron completar la segunda edición de su libro “Mi opinión sobre los derechos, responsabilidades y deberes de la mujer”. En 1915, viajó a Cuba para dar apoyo al movimiento anarquista y sindicalista lo que le costó ser arrestada por la policía con el pretexto de estar llamando al desorden por andar vestida de hombre; al poco tiempo fue deportada por su activismo político en apoyo al movimiento obrero.
Luisa Capetillo cuenta con un gran historial de lucha y acción, quedando plasmado en la publicación de ensayos, obras dramáticas y cuatro libros: “Ensayos libertarios” (1907), “La humanidad en el futuro” (1910), “Influencia de las ideas modernas” (1916) y “Mi opinión” (1911-1913). Dicho material intelectual y accionar político, da cuenta de que promovió fuertemente el anarquismo, el feminismo, el amor libre, el vegetarianismo, los derechos de las mujeres, la lucha por las mejoras de la vida de lxs obrerxs y la lucha de clases en pos del socialismo libertario. Luisa nos dejó en 1922, pero a través de este legado, podemos conocerla y recordarla.
“Aspiro a que todos los adelantos, descubrimientos e invenciones establecidas pertenezcan a todos y que se establezca su socialización sin privilegios”, “No se puede aceptar una moral que está en contra de la libertad y los derechos de cada uno de los seres humanos” Luisa Capetillo.

Salud y Anarco Feminismo”

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *