Pueblo Mapuche Resiste! contra cualquier forma de racismo

by • 3 agosto, 2020 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnas, Presxs, WallmapuComments (0)500

La resistencia del Pueblo mapuche lleva siglos, porque la “pacificación” bélica del Estado colonial y racista no ha tenido descanso.

La Historia no miente cuando nos muestra las torturas, genocidio, violaciones y desapariciones que se han usado desde la invasora llegada de los españoles al territorio del Wallmapu (en su infame denominado “descubrimiento de América”). Pusieron sus pies en nuestro suelo, y encima de la cultura, cosmovisión, y vidas de miles de mapuches que se posicionaron para defender sus tierras y sus existencias ante este avasallador ejército occidental, colonial, jerárquico y religioso. Impusieron sus tradiciones, sus dogmas, a punta de asesinatos, instaurando un régimen de incertidumbre y cacería contra el pueblo mapuche que ya parece eterno, puesto que la Guerra de Arauco se ha tecnologizado. Ahora vemos a grupos del mestizaje yanacona siendo el brazo servil de la Derecha fascista, que defiende los intereses de los patrones violentando nuevamente al pueblo mapuche que sigue en resistencia por la libertad de sus presxs políticxs, y por la libertad de sus tierras, sin intervenciones de empresas transnacionales que exploten y depreden la naturaleza.

Ese mestizaje que se cree superior desde el imaginario de una “raza chilena superior” por la influencia de la sangre invasora, se levanta desde el más puro racismo y la servidumbre voluntaria a las élites burguesas (como pasa con APRA) para convertirse en su paramilicia organizada, protegida por los dispositivos del Estado (la yuta y los milicos) para poder reunirse, romper el toque de queda, y ejercer violencia física y simbólica en contra de los mapuches que están en pie de lucha para poder mantener sus vidas sin intervención del colonialismo que sigue tan vivo como antaño.

Como OAF no sólo repudiamos a este mestizaje racista, sino también a toda la historia occidental que ha colonizado nuestros cuerpos, identidades, desde el terrorismo de Estado, y a cualquier expresión de este fascismo yanacona del Sur, cómplice de la clase dominante. Todo nuestro apoyo, y nuestra fuerza a los grupos de resistencia que siguen defendiendo sus formas no capitalistas de existencia y luchando por sus vidas.

Salud y Anarco-Feminismo!

Órgano Anarco Feminista Santiago, 2 agosto


Santiago: Ningún ser humano es ilegal

No al proyecto de ley de migración y extranjería

WEWAIÑ! Libertad a los presos políticos mapuche

Los mapuche no son chilenos ni argentinos, nosotros tampoco…

Por qué como anarquistas apoyamos la lucha autónoma del pueblo mapuche

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *