Proyección documental “El despojo” – 28 agosto

by • 26 agosto, 2020 • ActividadesComments (2)320

Sindicato de Oficios Varios tiene el agrado de seguir con el ciclo de cine online. En esta oportunidad presentamos “El despojo” documental que habla sobre la cuestión Mapuche desde sus orígenes hasta nuestros días. Basta de terrorismo de Estado en Chile, por la libertad y autonomía de los pueblos oprimidos, no te lo puedas perder, este viernes 28 de agosto a las 18.00 hrs. salud!!!

EL NACIMIENTO DEL DESPOJO.

El Estado chileno durante la segunda mitad del siglo XIX impulso una campaña militar basada en las ideas del progreso y la civilización en la región sur del país llamada la Conquista de Arauco. Dicha campaña se basaba en extender el campo estatal, llegando a poseer distintas tierras de pueblos indígenas a través de la fuerza, ejemplo de ello, fueron las tierras de los Mapuche. Así, esta campaña militar, la cual tuvo distintos periodos, se caracterizó por ser el comienzo de una guerra del Estado chileno contra este pueblo, de la cual, existen consecuencias incluso hasta nuestros días.

La Pacificación de la Araucanía o Conquista de Arauco (1862 – 1881) tuvo varios periodos específicos, pero dos son los periodos más generales. El primero: las campañas del general en jefe del ejército de la frontera Cornelio Saavedra y después la de José Manuel Pinto, las cuales, se extienden de 1862 a 1868. Estas tuvieron como principal objetivo avanzar la frontera del Biobío (que tenía el Estado con los Mapuche) hasta crear una nueva fortificación que delimitara la frontera en el rio Malleco. El segundo periodo, abarca también a Cornelio Saavedra, pero ahora con los Generales Urrutia; Gregorio y Basilio. Este segundo periodo se extiende de 1871 hasta 1881 con algunos periodos de paz. El principal objetivo del ejército durante este periodo fue consolidar la línea del Malleco, y una vez consolidada, tomar Villarrica para cercar a los Mapuche y mantenerlos sitiados, lo cual, lograrán. De hecho, ese sería el final de la guerra para el Estado chileno con los Mapuche, simbolizada en la ocupación y reconstrucción de Villarrica en 1883. Todas estas campañas eran justificadas por el Estado chileno luego de apropiarse del terreno de los Mapuche desde el ámbito de la “legalidad” vendiendo la tierra a extranjeros y compañías privadas que buscaban explotarlas, con esto se aseguraban de que el Estado estaba defendiendo las tierras que eran de su propiedad y que no eran ellos los invasores ¡básicamente lo mismo que sucede hoy en día!

En estos periodos el rol que juego el ejército fue determinante para el futuro, pues, como lo planteamos más arriba el Coronel Saavedra mantuvo una estrategia defensiva frente al accionar del pueblo Mapuche. Esto dio cabida al Estado chileno para probar que el Mapuche era un indio malhechor y salvaje, “que sólo sabe robar a pesar de que se le entregaban todos los medios para mantener la paz”. Esto es sumamente importante para entender el conflicto Mapuche, pues, la criminalización del mismo se hace legal con la llegada de Saavedra y es aquí cuando se crea la génesis de la descalificación que sufren los indígenas incluso hasta nuestros días, en donde, se tacha de delincuencia y se criminaliza la lucha Mapuche por la recuperación de sus tierras.

Con todo, el rol del ejército chileno durante este periodo fue buscar la seguridad de los terrenos que ya habían sido apropiados desde antes por el Estado, bajo el ámbito jurisdiccional, para luego fortalecerlos antes de avanzar hasta Villarrica. Por otro lado, la posición defensiva lograba criminalizar al Mapuche, pues a él se le veía como el invasor, creando el nacimiento de la imagen del indio bárbaro que no se dejaba civilizar por las buenas. Por otro lado, que el ejército haya tomado una posición defensiva durante estos periodos no quiere decir que hayan sido pacíficos con los Mapuche pues la violencia extrema y el terrorismo de Estado fue un común denominador en el proceso hasta nuestros días en donde se persiste con la estrategia defensiva, incluso desde el campo político, para justiciar las campañas de la violencia paramilitar de Carabineros.

Como anarquistas planteamos que el terrorismo de Estado chileno debe terminar en el Wallmapu de una vez y por todas. Por un lado, se está violando la condición humana de las personas que viven el territorio y se está degradando su dignidad, mientras que por el otro lado se argumenta una defensa que tergiversa la historia de una manera radical y revisionista. Damos todo nuestro apoyo a la resistencia Mapuche que, ligada a su causa, ha batallado incontables guerras con cualquier invasor que quiera dominarlos. ¡Libertad a los pueblos! ¡Libertad a los presos y presas Mapuche por luchar!

¡Qué viva la anarquía; Amor, Solidaridad y Fraternidad!

Pin It

Related Posts

2 Responses to Proyección documental “El despojo” – 28 agosto

  1. emir dice:

    compas hay algun lugar dnd este subido y se pueda ver,la verda me entere tarde y qede con muchas ganas de verlo y algunx compas de wenusay tmb..abrazo grnde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *