Mes internacional de solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de Dragon Sweater Factory (Dhaka, Bangladesh) – 15 agosto al 15 septiembre

by • 17 agosto, 2020 • ActividadesComments (0)347

La fábrica Dragon Sweater en la capital de Bangladesh, Dhaka, empleaba aproximadamente a 6.000 personas que dependían de este salario para mantener a sus familias. No obstante, en marzo de 2020, la planta cerró, con el pretexto de la pandemia de la CoViD-19. Los propietarios decidieron despedir a toda la plantilla sin indemnización por despido, sin abonar los salarios y las primas atrasadas ni las cantidades adeudadas al fondo de previsión. Por supuesto, despedir a los trabajadores y a las trabajadoras sin pagar sueldos ni contribuciones atrasadas es ilegal.

Los propietarios de la fábrica son parte de un gran conglomerado empresarial llamado Dragon Group, que también tiene una oficina en Londres. Hasta ahora, se han negado a negociar con los trabajadores y las trabajadoras. La mayoría de la plantilla está afiliada al sindicato de la confección Garment Workers’ Trade Union Center (GWTUC) y han llevado su lucha a las calles desde que se anunció el cierre de la planta.

Hasta ahora sabemos con certeza que en la fábrica se cosieron y plancharon prendas y se prepararon envíos para las cadenas New Yorker, Walmart y Lidl en grandes cantidades en 2019. Estas marcas se han beneficiado directamente de la explotación de estos trabajadores y de estas trabajadoras. Por lo tanto, queremos llevar su protesta a donde realmente se gana dinero, y mucho, con su sudor: las tiendas de venta al por menor en Europa, América del Norte y en todo el mundo. Algunas secciones y contactos de CIT ya han organizado acciones de solidaridad, como IWW Bristol
[https://globalmayday.net/2020/07/01/solidarity-from-bristol-to-dhaka/]
FAU Hamburgo
[https://globalmayday.net/2020/07/05/solidarity-from-hamburg-to-dhaka/]
y FAU de Friburgo
[https://globalmayday.net/2020/07/18/solidarity-from-freiburg-to-dhaka/].

Para romper el muro de silencio de los propietarios de la empresa y de las marcas cómplices y apoyar a los trabajadores y a las trabajadoras de la confección en esta lucha, ¡convocamos un Mes internacional de solidaridad con la plantilla de Dragon Sweater!

¡La solidaridad es nuestra arma!

Esta convocatoria parte del Grupo de Trabajo de CIT para Asia, junto con GWTUC e IWW Irlanda.

Podéis comunicarnos cualquier actividad que se prepare como parte de esta convocatoria, así como enviar imágenes y textos de las acciones, para compartirlos con las trabajadoras y los trabajadores en Dhaka.

Así mismo, para sumaros a esta convocatoria o apoyarla y para enviar cualquier material relacionado, podéis escribir al correo asia@icl-cit.org.

Mucha suerte y gracias de antemano por vuestro apoyo.
Un abrazo libertario,
Grupo de Trabajo de CIT para Asia.

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *