Un recorrido por la sociabilidad y cultura subversiva, 1920 (foro virtual) – 21 julio

by • 15 julio, 2020 • ActividadesComments (0)103

Foro virtual:

Un recorrido por la sociabilidad y cultura subversiva, región chilena 1910-1925.

INVITADOS:

-RAYMOND CRAIB, Profesor de historia y director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cornell, autor del libro “Santiago Subversivo 1920. Anarquistas, universitarios y la muerte de José Domingo Gómez Rojas”, 2017.

-IGNACIO AYALA CORDERO, Doctor en Historia, Colegio de México

-MANUEL LAGOS MIERES, autor de varios textos relacionados con el anarquismo en Chile.

CONTEXTO

En el marco de la llamada “Guerra de Don Ladislao”, tras la cual el Presidente Sanfuentes y su Ministro de Guerra Ladislao Errázuriz movilizaron las tropas a la Frontera arguyendo una supuesta guerra con los países del Norte, el 21 de julio de 1920 el Estado chileno inició una verdadera razzia contra los elementos organizados y conscientes del pueblo, a los cuales se les daba el calificativo de “subversivos”, “maximalistas”, “ácratas” y “vendidos al oro peruano”. Cientos de obreros, anarquistas y socialistas, y de estudiantes adheridos a la Federación de Estudiantes fueron encarcelados luego de asaltar y quemar sus locales, destruir sus imprentas, bibliotecas y salones sociales. En Magallanes, cientos de obreros pertenecientes de la FOM fueron encerrados, mientras que otros “fondeados” en el mar. En Valparaíso, a modo de terminar con la labor emancipadora de la sindical anarquista IWW, se le fraguó un Montaje desde altas esferas del poder, pagando al Prefecto de Policía para infiltrar dinamita en sus instalaciones, y así hacer pasar a la organización como subversiva, que preparaba una estrategia de enfrentamiento directo con el Estado. Se iniciaba de este modo el llamado “Proceso a los Subversivos”, tras el cual, después de meses de encierro, llevaría a la muerte al poeta José Domingo Gómez Rojas.

Desde esta trinchera de resistencia que es la historia contra-oficial, y con el fin de aportar a la reflexión sobre el comportamiento del estado, el capital y sus aparatos represivos, por una parte; y de las dinámicas de lucha social del anarquismo y los movimientos sociales por otro, tenemos el agrado de invitarles a esta sesión conmemorativa del Taller de Historia Social Y Cultural del Anarquismo en Chile.

…………………………………………………………………………………

Martes 21 de julio a las 19 hrs.

Faceboock Live: Taller de Historia Social y Cultural del Anarquismo

…………………………………………………………………………………………

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *