No al proyecto de ley de migración y extranjería

by • 10 julio, 2020 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)351

“Una Ley de Migración y Extranjería debe reconocer y proteger a las personas migrantes y trabajadores(as) indocumentados(as) por ser titulares de la dignidad humana.”

Así cita el proyecto de ley de migración y extranjería que empezó a gestarse en el año 2013 acá en Chile. Sin embargo, hoy año 2020 y en contexto de pandemia, estas palabras están muy lejos de siquiera rozar la verdad, todo lo contrario, sigue en rigor la ley de migración y extranjería que nos legó la dictadura fascista de Pinochet.

Con el pretexto de mejorar la situación de les migrantes, el gobierno está utilizando su poder ejecutivo para poner sobre la mesa la tramitación de este proyecto en la cámara del senado, donde la letra chica no es tan chica que digamos, ya que lejos de proteger o brindarle fuero a les migrantes, solo les genera limitaciones, barreras y caminos sin salida.

Dentro del proyecto está explícito que el estado chileno solo empieza a abrir la vía legal una vez transcurridos 24 meses desde la llegada de le migrante al país, antes de ello no hay nada, no hay derechos básicos para la supervivencia, le migrante prácticamente queda en estado de delincuente. Esto se condice con un racismo descarado por parte del estado, un racismo exacerbado y que escapa de cualquier atisbo de humanidad.

Este proyecto de ley también va en directo perjuicio de les trabajadores ambulantes indocumentades, quienes a diario salen a trabajar sin más opción que arriesgar su salud y “libertad”, no existe un estatuto jurídico básico que proteja a les trabajadores de carácter ”informal”. Además, sabemos a ciencia cierta que desde arriba se le da a la policía y a la municipalidad todas las facultades de represión y hostigamiento habidas y por haber: elles son les principales encargades de ir apretando más y más la soga que el estado les puso en el cuello a todes les migrantes desde el primer momento en que pisan territorio chileno.

Ante esto, declaramos inadmisible el proyecto de ley que se está promulgando, ya que va en directo perjuicio de la dignidad de las personas, cualesquiera sea su condición de migración. Exigimos, además, que organizaciones de inmigrantes que viven en el país participen y sean citadas a la redacción de cualquier proyecto que se geste para la comunidad migrante en Chile, ya que a su vez admitimos que es urgente que la actual ley cambie. Aseguramos que debe ser en su beneficio y en busca de su dignidad, no lo contrario.

¡¡Esta ley es homicida y racista y lo decimos fuerte y claro: NO AL PROYECTO DE LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA!!

Salud y Anarcofeminismo

Órgano Anarco Feminista Santiago


Santiago: Ningún ser humano es ilegal

El virus racista

OAF sobre la nueva ministra de la “mujer y de equidad género”

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *