Jornada de agitación y propaganda 17-18 julio + Comunicado público

by • 14 julio, 2020 • Abya Yala (América Latina), Actividades, Carceles, Noticias, comunicados y columnas, Presxs, WallmapuComments (0)280

COMUNICADO PÚBLICO:

Lunes 13 de Julio, 2020.

A raíz de la huelga de hambre que llevan a cabo 20 Presos Políticos Mapuche en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, los firmantes declaramos lo siguiente:

1.- La crisis sanitaria que vive el planeta, y particularmente nuestro país, ha evidenciado aún más la desigualdad, la pobreza y la vulneración a nuestros derechos esenciales.

2.- Respaldamos y saludamos la valiente determinación que llevan a cabo los 20 Presos Políticos Mapuche, y exigimos la pronta aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, específicamente de sus artículos 7, 8, 9 y 10 para que sean trasladados a cumplir sus condenas y/o prisiones preventivas a sus domicilios y comunidades. Lo anterior se justifica por la existencia de argumentos jurídicos y políticos que no debiesen dificultar en lo absoluto su aplicación, enfatizando que al estar el Convenio firmado y ratificado por el Estado chileno, debe ser puesto en marcha en el más breve plazo.

3.- La creciente tasa de contagios de covid-19 dentro de los recintos penitenciarios pone en peligro las vidas de los presos y presas que viven en constante hacinamiento. Llamamos al gobierno a que cumpla su rol inalienable de garante de los derechos de los pueblos indígenas, respetándolos en su integridad, y reconociéndolos plenamente como sujetos de derecho.

4.- Cualquier deterioro en la salud que pudiere llevar a la muerte a alguno de nuestros hermanos mapuche será de única y exclusiva responsabilidad del Estado y del gobierno de turno. Un desenlace así será nueva motivación para un Segundo Estallido Social.

5.-Cambio de medidas cautelares y/o libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche y a los presxs políticxs imputadxs por el actuar estatal por motivo del Estallido Social.

6.- Hacemos un llamado a movilizarnos y visibilizar las demandas de nuestros hermanos mapuche en una jornada de agitación y propaganda para los días 17 y 18 de Julio en todos los territorios del pais. (Utilizar #PPMhuelgadehambreOIT169)

7.- Finalmente, exigimos la desmilitarización de Wallmapu, el cese de toda medida surgida desde aparato estatal que atenta contra las comunidades en resistencia, y la expulsión de las empresas extractivistas que han traído consigo pobreza, marginación y muerte en el territorio.

Sabemos que únicamente la unidad traerá consigo el triunfo de los explotados, y que las miles de banderas mapuche alzadas desde octubre del año pasado ratificarán nuestro compromiso con el Pueblo Mapuche y con todos los pueblos originarios que se encuentran, hasta el día de hoy, en la lucha por la reivindicación y reconocimiento efectivo.

#PPMhuelgadehambreOIT169

Firman: -Hinchada Mapuche Antifascista – Agrupación Sangre Altiva – Aukan Palife – Escuelita Cacique Juan Pañinao – Asosiación Indígena Newen Wakolda – Grupo de Acopio Solidario – Wewaiñ – Espacio liberado Millalemu – Los Chamacos GB – Comité de apoyo a las luchas del pueblo – Club atlético Pulkoche – Coordinadora por la Libertad de los Prisionerxs Políticos 18 de Octubre – Antifascistas de la Garra Blanca – Primera Linea Femenina – Movimiento Centenario Popular – Colectivo Antonio Ramón Ramón – Grupo de propaganda revolucionaria “La Ruptura” – Resistencia Pudahuel Sur – Colectivo Musical La Furia – Verdemencia SW – Hermano Mío Taller – Kinta Krew – Antifas Talagante – Villa Francia Combativa – Olla Común “Macarena Valdés” – Escuela Antifa Cristian Valdebenito – Asamblea Popular 18 de Octubre – Brigada NO+B$N – Peñialbos – Banda Pukutriñuke – Banda Arauko Rock – Comunidades Organizadas Peña Alto (COPA) – Radio Winkül – Campamento Nueva La Habana – Espacio Kütral – Trawün Peña Alto – Asamblea Peñalolen Alto.