Ciclo de cine anarquista: Escuela Moderna – 31 julio

by • 25 julio, 2020 • ActividadesComments (1)204

¡ Seguimos con el ciclo de cine Anarquista!

Edúcate y lucha.

Francisco Ferrer Guardia (1859 – 1909) fue un anarquista español Pedagogo que a través de su trayectoria busco desarrollar uno de los aspectos más fundamentales para llevar a cabo una revolución social; la educación. Su misión principal fue demostrar que la educación es una práctica que debe fomentar la búsqueda de la felicidad y la libertad humana en las personas, por consiguiente, fue un visionario al criticar las practicas educativas hegemónicas de su época las cuales buscaban la alineación del individuo en el sistema capitalista. Su persona, convertida en mártir, refleja el espíritu crítico de una vida llena de lucha cultural contra la imposición monárquica, y sus enseñanzas son una prueba clave de que se puede crear el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones como ácratas.

En el documental “Viva la Escuela Moderna” sobre la vida del profesor anarquista se demuestra que la Escuela Moderna fue un centro de enseñanza que existió al comenzar el siglo XX en Cataluña. Fue fundada en 1901 en Barcelona por el pedagogo y librepensador Francisco Ferrer Guardia. El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva». En la práctica los precios de las cuotas de tutoría restringieron el público de la escuela a elementos estudiantiles de las clases medias, sobre todo durante los primeros años, por lo que se esperaba por parte de los organizadores (de forma privada) que los alumnos en su debido momento se motivaran a unirse y respaldar la causa del movimiento obrero. La escuela contaba con una imprenta en la que se realizaba un boletín, un laboratorio, un museo natural, una biblioteca y buscaba instalaciones en las que hubiese gran iluminación. Entre otras cosas tambien tuvieron que buscar maestros que entendieran que el papel de la enseñanza racionalista no era coercitivo sino de apoyo; buscando que los estudiantes se educaran a sí mismos. Este centro educativo era de enseñanza mixta, secular y anticlerical, y favorable a las reivindicaciones obreristas. De esta forma y al ser la primera escuela mixta y laica de Barcelona, en un país católico como lo era España, obtuvo una amplia antipatía entre el clero, los devotos y la misma monarquía que veían en esta enseñanza la sedición.

Sin embargo, era todo lo contrario, los niños y las niñas tenían una insólita libertad, realizaban ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistiría en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes, los premios y los castigos. Se hizo especial atención al tema de la enseñanza de la higiene y al cuidado de la salud. Los alumnos visitarán centros de trabajo —las fábricas textiles de Sabadell, especialmente— y harán excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de conferencias y charlas dominicales. Así, Francisco Ferrer Guardia definió la enseñanza de la Escuela Moderna como una educación fundada en sólidos conocimientos más que en la fe religiosa poniendo énfasis en la liberación intelectual y no en la sedición como pensaban sus detractores. A pesar de todo esto la escuela cerró en 1906 debido a la clausura y la censura que sufrió de parte del gobierno español. Poco después Ferrer fue ejecutado por sedición por su supuesta participación en los hechos de la Semana Trágica, lo cual llevaría a la realización de una campaña internacional en contra de la sentencia, convirtiéndolo en un mártir de la causa anarquista y absolviéndolo de todos los cargos que se le impusieron.

Ferrer Guardia dejo un legado sumamente valioso para el presente. Su valoración no es sólo de anarquistas, sino que de todo investigador que se interese en los temas educacionales. Con todo, No sería de extrañar que en un futuro próximo sus ideas transformen la sociedad y nos permitan avanzar un paso más hacia la revolución social.

“Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada… aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida”

Francisco Ferrer i Guardia

Pin It

Related Posts

One Response to Ciclo de cine anarquista: Escuela Moderna – 31 julio

  1. Rigoberto adan panameño. dice:

    La escuela moderna de ferrer es un aporte para la humanidad, necesitamos liberarnos de las cadenas de un asalariado de lo privado o publico que solo produce miseria y lastima y destruccion de lo humano, con sus politicas de desprecio a la liberacion de la persona, disfrazadas de ese emboltorio de la elegancia y la competencia para el mas capaz de sobre vivir las inclemencias del mercado mundial y la excelencia como arma mortal de los gobiernos mas despotas y tiranos: Los tecnicos y los intelectuales,(lo mejor de nuestros sistemas educativos).
    Los que han sido capaces de pocecionarse politica, social y economicamente al servicio de cualquier ideologia, sin importar las revoluciones de sus pueblos y los pueblos como tal.
    Servir al poder del estado y de las grandes elites economicas y de las elites religiosas ha sido su verdadera mision.
    Solo les ha impirtado el poder, los privilegios y los encantos de una vida de lujos y confort.
    Y viajar en primera clase en nombre de la revolucion y de los puelos mientras han retrasado sus avances.
    No les han importado los contenidos ideologicos, ni las ideologias mismas el sistema educativo los ha preparado para servir al dueño de turno como mecanismo de sobrevivencia.
    Ni el anarquismo se ha escapado del oportunismo ideologico, porque hoy se habla de anarco capitalistas y de capitalistas libertarios y de neolibertarios capitalistas y de anarco marxistas y de neo marxistas,no importa el nombre lo que importan son las delicias del poder politico y economico del estado, las iglesias , los mercados y la caridad publica convertida en negocio lucrativo.
    La liberacion del pueblo solo se ha convertido en una carta de negociacion para tener mas poder para las vanguardias intelectuales convertidas en politicos o tecnocratas de lo publico o lo privado.
    El pueblo solo es visto como recurso humano calificado y no calificado que debe competir entre si bajo las leyes del libre mercado impuesta por las familias mas ricas del mundo y sus instituciones mundiales.
    El pueblo solo es visto como recurso humano para hacer experimentos economicos , sociales y culturales que permitan mejorar los intereses de maximo lucro de las elites y las potencias capitalistas y socialistas.
    Por eso la educacion moderna no puede ser la replica de los valores decadentes de las sociedades modernas y avanzadas del mundo actual porque como tal sus premisas se fundamentan en la destruccion de la especie humana.
    Sociedades de laboratorio como la sueca, la noruega y la finlandesa dan muestra de sus avances sociales, culturales y economicas pero sobre sus espaldas cargan la miseria del mundo siendo parte de esa miseria al no compartir sus avances para la liberacion de los de los pueblos sino que por el contrario para subsudiar sus avances y progresos con las lucrativas ganancias de un sistema de mercado mundial que destruye las economias y los recursos naturales y que invade de combustible fosil,armas y alimentos transgenitos mediante el libre mercado donde segun la escuela actual solo el mas apto y competente sobrevive y puede gosar de los beneficios que gozan los paises modelos del exito y la felicidad.
    Que clase de educacion es esa
    Vivir bien a costa de la desgracia de los demas y bajo la bandera de la falsa neutralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *