Chuchunco City: Boletín de la Asamblea Libertaria Chuchunco #1, Julio 2020 + Presentación asamblearia

by • 5 julio, 2020 • Abya Yala (América Latina), Biblioteca & Hemeroteca, Noticias, comunicados y columnas, PublicacionesComments (0)364

En este número:

– La lucha la hacemos todxs (editorial)

– Una presentación asamblearia

– Chuchunco: la historia pérdida de Estación Central

– Ollas comunes

– Reflexiones sobre la pandemia y la cuarentena luego de un contexto de revuelta

– Reseñas / dibujos / cultura y más…

Descarga:

Imprimible (tamaño media carta): boletin_01_alch

Versión web: boletin_01_alch_web


Editorial: La lucha la hacemos todxs

Sin lugar a dudas han sido tiempos difíciles. La primera de las mentiras de este gobierno: se vienen tiempos mejores. Para los empresarios, los políticos y los dueños de este país, claro está. Para quienes tienen que ganarse el pan día a día, para quienes no manejan los medios de producción, para quienes deben vender su fuerza de trabajo a cambio de dinero, la vida se vuelve cada vez más difícil dentro de este sistema que se cae a pedazos. La revuelta del 18 de octubre es una muestra clara de este deterioro: la necesidad, la rabia, y un sinfín de contradicciones nos hizo salir a la calle a tomarnos todo, a recuperar alimentos, a armar barricadas, a enfrentarnos a la policía, a resistir y a cuidarnos entre compañerxs y vecinxs. Porque ya basta,  ¿qué se creen? ¿hasta cuándo nos roban? ¿hastá cuando vamos a vivir así?.

En estos días hemos vuelto a encontrar la solidaridad, el apoyo mutuo, la acción directa y la horizontalidad como acciones y valores que estaban perdidos en esta sociedad ¿Y cómo no, si el capitalismo lo único que quiere es tenernos aisladxs, cada unx con su vida como si las demás no importaran?. La comunidad vuelve a aparecer allí donde se creía perdida, allí donde sólo existía separación e indiferencia, allí donde nuestras relaciones sociales eran sólo relaciones mercantiles. ¿Existe vida fuera del capitalismo? 

La aparición del covid-19 y la cuarentena en nuestro territorio no han logrado apagar la solidaridad ni fomentar el individualismo. Todo lo contrario. Ante la negligencia del gobierno y sus nulas políticas para cuidarnos, han sido los y las vecinas quienes a través de la acción directa han solucionado sus propios problemas sin necesidad del Estado. Esto nos hace preguntarnos: ¿Es necesario el Estado en nuestras vidas? ¿Qué tanto bien nos hace?. 

Estas y otras preguntas no están resueltas, aparecen y nos inquietan, así como también inquietaron a distintos compañeros y compañeras que hace muchos años (incluso siglos) lucharon contra cualquier forma de autoridad. El presente en el que nos encontramos es de lucha, y sólo a través de la lucha encontraremos las respuestas, recuperaremos nuestra vida, nuestra comunidad y nuestra verdadera libertad.

Este pequeño boletín nace desde un grupo de compañeros y compañeras de la comuna que propagan y reivindican las ideas anarquistas, entendiendo que la anarquía existe aquí y ahora en todas las hermosas acciones que el pueblo ha realizado desde el 18 de octubre hasta la fecha. Este boletín nace desde el territorio para el territorio de manera autogestionada, autónoma, fuera del Estado y la municipalidad, y busca ser un medio de libre circulación en donde encontrarnos y comunicarnos a través de la palabra y los dibujos. 

En este primer número del boletín hemos añadido reflexiones en torno a la pandemia luego del contexto de revuelta, historia de Chuchunco, importancia y objetivos de la organización en asamblea, infografía sobre soberanía alimentaria, poemas y finalmente, dibujos de un compañero preso de la revuelta.

La invitación está abierta. ¡Quien quiera participar de esta iniciativa puede hacerlo con total libertad! La lucha la hacemos todxs.

Sin nada más que agregar, les invitamos a dar lectura y difusión a este pequeño gesto de amor, resistencia y libertad. 

Asamblea Libertaria Chuchunco

Valle del mapocho

Otoño, 2020.

Presentación Asamblearia

En el calor de la revuelta, diferentes afinidades y vecinxs de la comuna de Estación Central y alrededores nos autoconvocamos en el mes de diciembre para conformar la Asamblea Libertaria Chuchunco, como una forma de romper el aislamiento impuesto por las instituciones sumisas a los intereses capitalistas.

La asamblea es una apuesta colectiva de liberación, un espacio que nos permite organizar de forma horizontal sin mediación de líderes, dirigentes y/o partidos políticos, a modo de responder a nuestras necesidades, sueños y deseos fuera de las lógicas de mercado, el autoritarismo, el sexismo y el racismo.

La posibilidad de organizarnos desde nuestro territorio la vemos como una puerta a la reconstrucción del tejido social barrial roto en dictadura en pos de proyectos alternativos de vida. En tal sentido, apostamos por generar redes de solidaridad que nos permitan desde el auto-cuidado colectivo establecer una red local de apoyo mutuo para resistir al modo de vida capitalista, que precariza y sacrifica nuestras vidas en beneficio de lxs poderosxs.

El carácter libertario de la asamblea refleja el deseo de generar un espacio organizativo que pueda articular desde el pensamiento anarquista propuestas que respondan a las problemáticas de nuestra comunidad. Creemos que  por medio de la acción directa es como respondemos a las necesidades de nuestros barrios, lejos del estado y el capital. Así, vamos construyendo, desde la autonomía y desde abajo, comunidades de lucha para establecer formas de vida en dignidad y en libertad, que resistan simbólica, cultural y políticamente desde nuestros propios vecindarios.

El territorio es el espacio socialmente construido, por lo mismo, el trabajo colaborativo entre los vecinxs es fundamental para nuestro buen vivir, y la asamblea pretende ser una herramienta en dicho desafío.

Asamblea Libertaria Chuchunco

Contactos

Facebook: Asamblea Libertaria Chuchunco

Instagram: @a.libertaria.chuchunco

Email: asamblealibertariachuchunco@riseup.net 

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *