Una pandemia de racismo y xenofobia: Análisis sobre la continuidad de las opresiones en el contexto actual

by • 14 mayo, 2020 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)427

“Bienvenido a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se convierten en una banalidad. 

Hora de levantarse”Demba Ba , primeros días de abril

La pandemia actual nos enfrentó a múltiples incertidumbres, pero también a otras tantas situaciones que ya teníamos la certeza que existían. Siempre supimos que, unas de las estructuras fundamentales que sostienen la miseria del mundo en que vivimos son el racismo y la xenofobia. Sabemos que el racismo es crucial en la naturalizacion de las desigualdades estructurales, promoviendo estereotipos que son impregnados, de forma violenta, sobre los cuerpos

Sabemos que la xenofobia es un componente central en la constitución del Estado, que promoviendo el chauvinismo y la patriotería, produce ciudadanos que rechazan y violentan a quienes no pertenecen a su misma categoría nazional. 

La pandemia del racismo y la xenofobia se expandió tan rápido y sutilmente que muchxs ni se dieron cuenta… Acá nos adentramos en algunas reflexiones.

“Los Negros del Ataúd”

Dicen que es el meme del año. Las redes sociales estallan con sus millares de compilaciones y reversiones que se mueven por el cibernmundo a una rapidez inigualable.

Sin ánimos de hacer una investigación antropológica acá,  las imágenes son extraídas de los pallbearers africanos , ceremonias funerarias realizadas en Ghana, donde los entierros son grandes eventos sociales, llenos de  baile, vestimentas elegantes  y abundante comida. 

Sacados de contexto, y con una música electrónica de fondo, los hombres de lentes oscuros y traje , bailan coreográficamente con el ataúd en sus hombros, sacando carcajadas en lxs cibernautas. Es la extravagancia del funeral lo que conmociona a lxs atónitxs occidentales, los incita a la risa, a la burla. Es que “sus bailes exóticos”, encajan perfectamente luego de una composición de eventos desafortunadxs donde lxs occidentales se dirimen entre la vida y la muerte. 

Nos preguntamos ¿ que es lo que llama la atención del meme? ¿Será la contradicción entre muerte y baile? ¿será reírse de la muerte en tiempos donde ésta se nos aparece tan cercana?, Sabemos que para estas preguntas no hay respuestas sencillas, y que para lxs consumidores de memes habrán tantas respuestas posibles como likes. Lo que si tenemos claro, es que una vez más, para los ojos occidentales  las tradiciones provenientes de África  (y cualquier expresión cultural), son miradas bajo el prisma de la extrañeza, separadas por su aparente rareza, expuestas como una ridiculez para el mundo. 

Tal vez, y esperamos estar equivocadxs, quienes nos leen dirán: “es hilar muy fino cuestionar el humor en estos tiempos”, pero para  a nosotrxs, mas que risas, éstos memes dejan al descubierto la hipocresía del ciudadano, la inconsistencia de pensar que el racismo y la xenofobia están lejos de los discursos cotidianos… “los negros del ataud” nos muestra las miserias de ése que cree que no discrimina, de aquellxs que se creen tan pero tan correcto. 

Dime de que te ríes y te diré quien eres

Una sopa con sabor a odio

Los primeros días de marzo, cuando poco y nada nos preocupaba el covid-19, una niña del sur lloraba por que su compañerxs de la escuela botaban las golosinas que llevaba para compartir, y la apuntaban como portadora del virus, todo por tener un origen asiático.

Unos días antes de empezar la cuarentena, mientras pedaleo por av. Cordoba, veo una pelea en la puerta de un supermercado chino,  luego de lanzar unas patadas contra quien atendía el lugat, un hombre se va gritandole palabras alusivas al covid-19 acompañadas de un “andate chino de mierda”

Una amiga me muestra un meme donde se burlan de las personas asiáticas y se les acusa a los chinos por la expansión del virus. Este argumento  es utilizado también por Trump.

En todo el mundo, cientos de personas de origen asiático denuncian recibir agravios y malos tratos por la calle.

En las ultimas semanas han cerrado centenares de supermercados chinos, se alude múltiples causas, entre ellas, a que la elección de las personas a la hora de ir a comprar esta determinada por el distanciamiento social que quieren tener con lxs chinos. 

¿Nos sorprenden las reacciones de las personas? Realmente no. Resulta evidente que la pandemia es solo  una excusa para que las personas demuestren todo su racismo

Lo que nos sorprende, para mal, es lo poco que se habla de esta situación, lo poco que se enfrenta al racismo y la xenofobia. En este contexto, parece que la frase más elocuente para describir esta situación pareciese ser “al rascismo no se le discute ni se le destruye”. Es así, que dentro de la abundancia de reflexiones, de lxs filosofos de todxs los lugares y todas las posturas, circulando por porteñolandia, casi ni se habla de la racialización de la pandemia, de la discriminación y la reproducción de los estereotipos. 

Nos parece que este silencio no es casual ni ingenuo, sino que es totalmente servil a los poderosos, pues resulta mas fácil establecer que las costumbres de un determinado grupo de personas son las responsables de la pandemia, a evidenciar la fatídica estructura de dominación del capital y los estados sobre la naturaleza. 

Y, evidentemente, tras establecer quienes son los presuntos responsables, aquella comunidad imaginada, que aplaude a a las 21hrs, que levanta banderas nazionales, que repite el “nos cuidamos entre todxs”, rápidamente decide apuntar con el dedo. 

Como personas antiautoritarias tenemos que poner sobre el tablero que nos encontramos frente a un enemigo que se presenta naturalizado e internalizado, incluso en quienes nos declaramos antiracistas.

Cuerpos que NO importan 

El pandémico racismo quedó en evidencia en diversas propuestas y decisiones llevadas adelante por instituciones y sus funcionarios.Tan solo un ejemplo de esto, es lo que dos médicos franceses de gran renombre propusieron (o confidenciaron), en una entrevista para la televisión, donde proponían probar y testear las vacunas contra el covid-19 en África.

¿Por qué?, porque si fallan las pruebas en las vidas africanas poco importa, porque en la carrera por conseguir la vacuna todo parece ser valido, y usar, una vez mas, a lxs africanxs como chivos expiatorixs es algo bastante recurrente para los poderosos. Es una herramienta más del colonialismo en el que vivimos.Así, si bien, la OMS rechazó la propuesta de estos médicos y la tildó de racista, es sabido que muchos medicamentos y vacunas son probados en personas africanas, como también es sabido que, dichos medicamentos, luego de ser aprobados poco y nada ayudan a mitigar las enfermedades en estos lugares. De igual manera nos parece  fundamental enfatizar que, muchxs activistas, organizaciones e individualidades de personas africanxs y afrodescendientes denunciaron (como lo vienen haciendo desde hace mucho) el colonialismo y racismo del testeo de la vacuna, colaborando a que se frenara este cometido.

Por otro lado, la cantidad de muertes de Afroamericanxs debido al covid-19 en EEUU, muestra de forma descarnada,  las estructuras racistas que se perpetúan en la sociedad gringa, donde el acceso a la salud y servicios de higiene (aspectos fundamentales para sobrevivir el covid-19 en su estado más agudo) están en manos de lxs ciudadanxs con poder adquisitivo,qué oh casualidad son blancos. Esta terrible situación provocó millones de muertes en Afroamericanxs y latinxs. Lamentablemente, no podemos poner cifras acá porque éstas aumentan día a día. 

Podríamos seguir enumerando muchísimas otras situaciones de racismo y xenofobia durante esta pandemia, donde medios de comunicación, instituciones y políticos, han reformado estereotipos, especulado y discriminado a millares de personas. Sin ir muy lejos, en lo que llaman Argentina, el E$tado presento un subsidio para “lxs más necesitadxs”, donde lxs migrantes fueron en su mayoría rechazadxs.  demostrando que para las instituciones estatales la nazionalidad es un parámetro para delimitar quienes tienen acceso a los llamados derechos. 

y.. frente a esto, ¿que? 

Para quienes leen, quizás muchas de las cosas esbozadas acá resulten una obviedad  pero, como ya dijimos, resulta bastante preocupante lo poco que se habla y discute. Creemos que es necesario darle cara al racismo y al nazionalismo, llevando adelante acciones concreta: grita, raya, sabotea .. el racismo y la xenofobia están en todos lados, asique los objetivos también. 

3 de mayo del 2020

Fuente: https://pensamientocroto.sutty.nl


El virus racista

En África no es nuevo el colonialismo médico

Santiago: Ningún ser humano es ilegal

El despliegue necropolítico en tiempos de pandemia: la administración de la muerte en la región chilena

Apocalipsis, biopolítica y estado destituyente: la precarización en tiempos de cólera

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *