Santiago: Ningún ser humano es ilegal

by • 12 mayo, 2020 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)214

Ningún ser humano es Ilegal,

racismo es ignorancia,

todes somos migrantes!

El Covid-19 sin duda ha hecho aún más evidente la desigualdad y vulnerabilidad que vivimos la gran mayoría de la población, y no solo en Chile, sino que en el todo el mundo. Los problemas sociales en relación a temas como la vivienda, la educación y la salud siempre han sido visibles, vivir de forma precaria es en definitiva, la forma de vida que impone el sistema neoliberal. El covid-19 ha agudizado aun más el filo critico de nuestras miradas, y como anarco-feministas no podemos estar exentas de relatar ciertos hechos que están sucediendo en el territorio que habitamos.

Durante el mes de abril del presente año, aparecieron en los medios de comunicación masiva varias noticias con subtonos xenófobos y racistas. Además de poner en la portada de un diario a una mujer afro-descendiente con su bebé como representantes de la crisis sanitaria. Poco después varios medios hicieron eco de un suceso que vivió un grupo de migrantes haitianes en un cité ubicado en la comuna de Quilicura. En las innumerables notas sobre este hecho, relataban que les vecines junto a la policía fueron con intenciones de desalojar a este grupo de migrantes, acusándoles de vivir hacinades, de ser sucies, portadores del virus y de no tener las condiciones sanitarias para vivir en el inmueble. ¿La solución? Ir a gritarles, amedrentarles y decirles que se fueran a su país.

Además de expresar nuestra postura totalmente contraria a esta actitud de vecines y policías, queremos decir lo siguiente: Ningún ser humano, bajo ninguna condición de ningún tipo, es ilegal. Todes merecemos respeto, todes somos migrantes en alguna medida genealógica, y absolutamente todes deberíamos vivir dignamente. Nacer aquí o allá no hace más “merecedora” de más o menos dignidad a ninguna persona.

Se dice que les migrantes viven hacinades y aquí queremos preguntar: ¿no es el problema de la vivienda un problema histórico en Chile? Hoy en día los comités de vivienda y de allegados están cada día más organizados, porque vivir dignamente no figura en el cronograma del Estado. Allegados y hacinamiento hay en la gran mayoría de las poblaciones, por lo tanto, si les migrantes viven de forma indigna, es porque vivimos bajo un Estado que promueve esta forma de vivir; y no es opción ni para los pobres ni les migrantes vivir así.

Se les acusa a les migrantes de ser portadores del virus, ¿por qué no decir las cosas por su nombre?, este virus lo trajo la clase dominante desde Europa, quienes por lo demás tienen una vida totalmente asegurada. Aquí también hay una doble moral, porque si estos migrantes fueran ricos, nadie les tocaría un pelo. ¿Por qué se aborrece una nacionalidad diferente sólo cuando es pobre? ¿no hacen eso los ricos con los pobres al culparnos de una flojera que ni siquiera conocemos como la razón por la cual somos pobres? Sabemos que son las estructuras sociales las que nos categorizan en relación a cuantos derechos merecemos y es el Estado el cual jamás ha cumplido con su verdadero papel social, sino que por el contrario, se ha dedicado a profundizar el modelo neoliberal, que remarca aún más esta injusticia.

También se les acusa de ser sucios, de no tener las condiciones para sobrellevar el virus, que salen a trabajar…A eses vecines les preguntamos ¿La gran mayoría de los chilenos está pasando la cuarentena en casa y vive bajo las condiciones sanitarias para sobrevivir a este virus? ¿no tenemos acaso que salir día a día a buscar nuestro sustento? ¿por qué siempre se insiste en mirar la paja en el ojo ajeno? ¿tan difícil es generar lazos fraternos y de apoyo mutuo?

La prensa amarilla burguesa y la policía están tan deslegitimados que simplemente siguen socavando su propia tumba, no tenemos muchos comentarios para ellos, salvo que repudiamos su actuar y que a pesar de que sigan insistiendo en atentar contra el pueblo, ya sea con sus noticias sensacionalistas y falsas o con su desmedida violencia, con organización e información les haremos frente.

Intentan crear odio entre les pobres, desposeídes y oprimides porque saben que nuestra unión es su fin.

¡Combatiendo la ignorancia, eliminaremos al racismo, ningún ser humano es ilegal!

Salud y AnarcoFeminismo

O.A.F

12 de mayo, región chilena


¿No tenemos ministra? ¡No queremos ministra!

Santiago: El patriarcado, el estado y la impunidad se disfrazan de mujer

El despliegue necropolítico en tiempos de pandemia: la administración de la muerte en la región chilena

Santiago: Seguridad social a la chilena


Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *