Santiago: El patriarcado, el estado y la impunidad se disfrazan de mujer

by • 9 mayo, 2020 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)498

El nombramiento como ministra de la mujer de Macarena Santelices, sobrina nieta de Pinochet, autora de frases tan despreciables como: “Los municipios ya no damos abasto. Las ayudas sociales deben ser para nuestra gente: los chilenos. Salud, vivienda, ni siquiera tenemos resueltos nuestros problemas!!! Urgente NO MÁS INMIGRANTES (sic)” y “No me corresponde hacer juicios hoy, como ministra, a comentarios que he hecho en el pasado”, ha generado amplia controversia y rechazo desde la población. Incluso ha validado la dictadura, justificando así el terrorismo de Estado y las violaciones a los DDHH perpetradas (incluidas torturas a mujeres, violaciones a embarazadas y una serie de vejámenes que constituyen tortura sexual). Queremos cuestionar no solamente su nombramiento como ministra de la mujer, sino el nombramiento de cualquier cargo que se mantiene dentro de la política tradicional, que dice representarnos, pero sigue sosteniendo un modelo en el que la endogamia, la corrupción y la economía capitalista son más importantes que nuestras vidas.

No necesitamos que nos representen, exigimos y ocupamos los espacios para representarnos a nosotras/xs mismas/xs y construirnos en solidaridad de género y de clase. Ni este gobierno ni ninguno se ha preocupado verdaderamente de luchar contra la opresión machista que se sustenta en el patriarcado. Ningún Estado, ningún presidente, ninguna ministra, van a resguardar nuestras vidas, ya que sus intereses siempre van desde su privilegio empresarial y acomodado. La complicidad del patriarcado con el capitalismo es algo que salta a la vista constantemente y como anarcofeministas queremos recordar que NO QUEREMOS NI NECESITAMOS MINISTRXS NI GOBIERNOS, QUEREMOS LA SOBERANÍA DE NUESTRXS CUERPXS.

A extender las redes de sororidad, a fomentar la autodefensa, y construir lazos de seguridad y resguardo para acompañarnos y protegernos entre nosotras/xs, lejos de las autoridades y títeres empresariales y derechistas de turno.

¡ABAJO EL PATRIARCADO Y SUS INSTITUCIONES!

Órgano Anarco Feminista Santiago

9 de mayo del 2020


Circulo Anarcofeminista Ni Amas Ni Esclavas: sobre la pandemia y la organización territorial autónoma

Comunicado de Círculo Anarcofeminista Ni Amas Ni Esclavas frente a la pandemia y la vuelta a la normalidad

El despliegue necropolítico en tiempos de pandemia: la administración de la muerte en la región chilena

SOV Santiago: Seguridad social a la chilena

SOV Santiago: Que la rabia te organice

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *