El extractivismo epistemologico legitima el dominio colonial

by • 28 mayo, 2020 • Artículos, Ciencia, Coyuntura política, Decolonial, InvestigaciónComments (0)313

Cuando emerge el Estado moderno, no solo se habló de una sociedad desarrollada – más bien lo que vendría a posteriori -, sino de una nueva forma de control social: disciplinas sociales elegidas como un sistema de refuerzo reaccionario.

Hacer ciencia no es sólo investigar para sí, sino que para la clase dominante, que a su vez era quien la financiaba. Esto se expresó con cruel claridad en el desarrollo colonialista de África y América y en el marco de las teorías racistas que sustentaron sistemas nazifascistas. Por ende, ante cualquier eventualidad que trate de atentar contra su maquinaria, ésta era puesta en duda, por no decir, desechada de parte de sus gendarmes intelectuales.

Así fue escrito, incluso logrando evidenciar que el régimen patriarcal capitalista abarcaba todo el espacio investigativo excluyendo a las mujeres, disidencias y sobre todo a las comunidades indígenas y racializadas que, bajo el pretexto del tan aclamado desarrollo, han exterminado comunidades enteras de un territorio, y con ello un modelo de organización alternativo y revolucionario tanto en el hábitat, en el lenguaje, el conocimiento corporal y espiritual, y ante cualquier sistema de percepción comunitario, de género, de raza y clase, como formas contrahegemónicas.

En ese orden, la educación jerárquica es su máxima expresión de ordenamiento social, cultural, político y de género, materializado en sus instituciones educativas configuradas como máquinas ideológicas de segregación. Ahí es donde su brazo armado arrasa, y corta de raíz todo intento de contestación y reclamación propio de un territorio que fue expropiado para beneficio del engranaje productor de conocimiento hegemónico.

Dichos intentos de reclamación son necesarios ante el quehacer político y que nos tiene al arbitrio de una evidente lucha por recuperar la tierra, el espacio, y el territorio que es de quien lo trabaja, cuida y protege.

Grupo Antirracista/Anticolonial

Fuente: https://www.instagram.com/antirracista_anticolonial/


Apuntes para una epistemología anarquista del sur (I)

Lucha anticolonial en Canadá, Noticias e Historia

Una mirada libertaria a la investigación social

Silvia Rivera Cusicanqui: Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores

Epistemología de la Libertad: Entrevista con un joven kurdo revolucionario

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *