A 100 años del 20’: Historias paralelas de subversión y represión. Convocatoria a libro compilatorio de estudios en torno a 1920

by • 3 mayo, 2020 • Abya Yala (América Latina), Noticias, comunicados y columnasComments (0)241

Desde esta trinchera de resistencia que es la historia contra-oficial, y con el fin de aportar a la reflexión sobre el comportamiento del estado, el capital y sus aparatos represivos, por una parte; y de las dinámicas de lucha social del anarquismo y los movimientos sociales por otro, tenemos el agrado de invitarles a participar del proyecto Libro compilatorio/conmemorativo“A 100 años del 20: historias paralelas de subversión y represión”,con motivo de los 100 años de la trágica muerte del poeta Gómez Rojas a manos de Estado y el Proceso a los Subversivos.

El llamado es a las individualidades o colectivos, quienes puedan desarrollar algún artículo o contribuir con ilustraciones, comics o grabados, en torno a temáticas directamente relacionadas con la fecha conmemorativa.

Algunas posibilidades de investigación podrían ser:

1. Algún episodio relevante del año 20’ (o los años 20’), como por ejemplo, “Los funerales de Gómez Rojas o Julio Rebosio”, “el asalto a la Federación de Estudiantes y la quema de libros”, “Montaje a la IWW de Valparaíso”, “Incendio al local de la FOM en Magallanes”, “la formación de la Unión Femenina y la huelga de arrendatarios”.

2. Estudios biográficos de personajes relevantes de esa época: Gómez Rojas, Juan Gandulfo, Juan O. Chamorro, etc.

3. Algún estudio local del año 20’ y la persecución a los subversivos en localidades específicas, como Talca, Antofagasta, Iquique o Concepción-Talcahuano-Lota.

4. Espacios culturales y de sociabilidad famosos en la época, como por ejemplo, El Café Los Inmortales, la Casa del Pueblo, periódicos Verba Roja, La Batalla, etc., Imprentas como Numen o El Progreso de Iquique.

Los aportes de artículos deben presentarse en formato Word, letra calibri, tamaño 12, no superando las 12 planas. Los aportes en la modalidad de ilustraciones o grabados de xilografía deben presentarse en formato JPG (Mínimo 300 DPI)

La fecha de recepción de los aportes corresponde al 15 de junio del presente año. Pueden ser enviados a: convocatorialibro1920@hotmail.com

Los textos serán evaluados por un Comité de Edición (por definirse) quedando como fecha de Selección el 20 de junio.

El texto digital, tendrá una presentación online el 21 de julio del 2020, fecha simbólica alusiva al inicio de la ola de asaltos a locales obreros y estudiantiles.La edición física será presentada públicamente en el marco de una actividad conmemorativa que próximamente daremos a conocer.

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *