Si el trabajo no genera beneficios colectivos no es más que explotación

by • 30 abril, 2020 • Abya Yala (América Latina), Mundo, Noticias, comunicados y columnasComments (0)701

Como por arte de magia el gobierno nos dice que la pandemia esta controlada y que debemos comenzar un proceso escalonado a la normalidad. Las calles llenas de policías y militares hacen creer al estado que la revuelta ha sido pacificida, de modo que pretenden llevarnos a la situación anterior al 18 de octubre, despues de todo, creen que estamos divididos gracias al distanciamiento social instalado como prevención al virus. 

Pero ¿que ha cambiado desde octubre? La razones para la revuelta se encuentran más vigentes que nunca, y es que como ha sido históricamente lxs muertxs lxs ponemos nosotrxs, lxs de abajo, a quienes se nos niega la cuarentena pues debemos seguir saliendo a las calles a buscar sustento, quienes no tenemos acceso a una salud digna pues hace años que los hospitales están colapsados -no es nuevo que se niegue la ventilación mecánica a ancianxs suponiendo que algún/x jovén la necesitará-, y sobre todo, a quienes seguimos sufriendo las consecuencias de la versión neoliberal del capitalismo chileno que lleva al estado a poner la billetera para salvar a las grandes empresas, las cuales tienen carta blanca para despedir a miles de explotadxs, así como para destruir y saquear nuestros territorios.

La normalidad capitalista nos mata y su trabajo nos enferma. Frente a la crisis y la precarización de nuestras vidas con la excusa de la pandemia llamamos a no bajar los brazos y continuar la lucha. Ante el distanciamiento social, creemos es momento de usar nuestra creatividad destructora y comenzar a construir nuestra propia normalidad, nuestra autonomía, un nuevo mundo de libertad y dignidad.

En un nuevo aniversario del asesinato de lxs mártires de Chicago, decimos que la memoria y la acción no se separen. Sin dejar de lado el autocuidado colectivo, llamamos a recordar a nuestrxs compañerxs caídxs desde cualquiera de la múltiplicidad de formas en que la rabia puede transformarse en acto. El capitalismo es catástrofe por lo que invitamos a continuar nuestros esfuerzos por poner fin a la sociedad del trabajo, su propiedad y su Estado. Por comunidades libres sin explotación ni opresiones sexuales, raciales y ecocidas. Que este 1ro de Mayo sea el día de lxs trabajadores cooperativxs y libertarixs. 

LaPeste.org

1ro de Mayo, 2020

Santiago, Región Chilena


1º de mayo anarquista: Pasamano entregado durante la marcha del 2015

El trabajo es la peste

Miquel Amorós: Primero de mayo contra el trabajo

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *