Circulo Anarcofeminista Ni Amas Ni Esclavas: sobre la pandemia y la organización territorial autónoma

by • 29 abril, 2020 • Abya Yala (América Latina), Mundo, Noticias, comunicados y columnasComments (0)503

Ante el contexto de crisis sanitaria mundial y ante la inoperancia, la negligencia y la indolencia de quienes pretenden gobernar nuestros territorios y que han malactuado en torno a ese tema, nos hallamos en una posición favorable, ya que desde el comienzo de la revuelta del 18 de octubre nos hemos conglomerado en las calles, nos hemos reconocido como personas políticamente activas en el territorio en que habitamos levantando asambleas autoconvocadas y horizontales. Estas asambleas se han ido articulando a lo largo y ancho de todo este territorio llamado chile y han funcionado de manera autónoma, es decir, sin jerarquías ni representantes, convocando a lxs vecinxs a compartir y generar comunidad por medio del levantamiento de ollas comunes, manifestaciones barriales, autodefensa territorial, espacios de aprendizaje colectivo y de discusión, acercamientos a la autogestión alimentaria por medio de la creación de redes de abastecimiento y de la toma de espacios comunes para el levantamiento de huertas comunitarias. Si pensamos en este avance organizativo que venimos gestando durante casi cinco meses, nos encontramos con varias herramientas como la cercanía social y afectiva de quienes comparten un mismo territorio, lo que nos permite la gestión y el desarrollo de cualquier acción necesaria para la comunidad en su conjunto de manera rápida y eficaz. También la continuación de las acciones que aportan directamente a cada comunidad en esta época de crisis como lo son las redes de abastecimiento y la solidaridad basada en el apoyo mutuo de vecinxs: a lxs trabajadores que deben seguir exponiendo su propia vida por las condiciones precarias de este sistema económico, a las personas que viven en situación de calle quienes han estado toda su vida desamparados por el estado y la comunidad que los rodea y a quienes están privadxs de libertad.

Podemos ver como la crisis sanitaria hace colapsar a los sistemas de salud en diversos estados y como comienza a socavar al sistema económico que se nos ha impuesto. Desde antes de esta crisis ya sabíamos que no hay un estado que pueda abastecer en lo alimentario, en lo económico ni en lo sanitario a toda la población que pretende gobernar, pero hoy solo se hace más evidente. Es por esto que tenemos que seguir actuando como grupos organizativos territoriales, porque la solución de nuestras problemáticas cotidianas en torno a la crisis sanitaria mundial no nos llegará desde el estado, benefactor con las grandes empresas y totalmente discriminador y mezquino con este pueblo que se ha percatado del error de elegir “democráticamente” a sus propios verdugos. En este período de pandemia y cuarentena no queda más que reforzar la organización territorial autónoma, horizontal y autogestiva, aprovechando la utilización de las nuevas herramientas virtuales para quienes puedan usarlas. Que el distanciamiento social sea solo físico, utilizado para cuidarnos entre nosotrxs y que no devenga otra vez en el individualismo y la indiferencia que nos tuvo tanto tiempo desorganizadxs.

Circulo Anarcofeminista Ni Amas Ni Esclavas


Comunicado de Círculo Anarcofeminista Ni Amas Ni Esclavas frente a la pandemia y la vuelta a la normalidad

Comunicado del Círculo Anarcofeminista Ni Amas Ni Esclavas sobre la revuelta en la región chilena

Manifiesto urgente frente al Desastre

María Galindo: Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir

Asamblea Anarquista Autoconvocada Bahía de Quintil (ex Valparaíso): Sobre pandemias, represión y apoyo mutuo

Reflexiones frente a la catástrofe ecológica y el colapso capitalista: una mirada a la pandemia desde la región chilena en revuelta

Pin It

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *